Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Se celebró el décimo aniversario de la estación espacial de Cebreros

La Agencia Espacial Europea conmemoró, el 24 de septiembre, el 40 aniversario del nacimiento de la red de estaciones de seguimiento Estrack, con un evento en la estación de Cebreros (Ávila).
El director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, Thomas Reiter hizo de anfitrión a las más de cien personas que se congregaron en el evento. Reiter incidió en que esta red de seguimiento permite “determinar con gran precisión la posición de satélites a millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta, algo crucial, por ejemplo, para misiones como Rosetta”. Tuvo palabras de agradecimiento para “todos los que, en el pasado y en el presente, con su esfuerzo por diseñar, mantener y desarrollar las estaciones de seguimiento de Estrack han situado a la ESA en la vanguardia mundial de las organizaciones capaces de dar apoyo a las misiones más complejas”.
También participaron el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, Alaudin Bhanjil, Director del Proyecto de la Red de Espacio Profundo de la NASA y Valeriano Claros Guerra, exdirector de la Estación de Seguimiento de Villafranca.
Hace 40 años, una estación de seguimiento de satélites creada en España se convirtió en la primera en ser asignada al organismo precursor de la ESA, y desde entonces, esta red se ha expandido hasta llegar a tener un alcance global. Hoy en día emplea tecnología de vanguardia para conectar a científicos y expertos con las naves espaciales que orbitan la Tierra o que se adentran en las profundidades del Sistema Solar. En el encuentro se conmemoraron también los diez años transcurridos desde la inauguración de la antena de espacio profundo de Cebreros (DSA2).
Red Estrack
La red Estrack cuenta con estaciones en siete países, todas ellas operadas de forma remota desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC) en Darmstadt, Alemania. Esta red se halla en constante evolución, a fin de hacer frente a la creciente demanda de datos por parte de las misiones de ciencia y observación de la Tierra de la ESA.
Desde la inauguración en 2012 de la tercera antena de 35 metros en Malargüe (Argentina) que se une a las dos antenas de 35 metros ya existentes en New Norcia (Australia) y Cebreros (España), Estrack tiene capacidad de cobertura global. Actualmente, la red da soporte a misiones como Rosetta, Mars Express y Gaia, y en el futuro próximo seguirá a BepiColombo, ExoMars y Juice.
Compañías de todos los Estados Miembros y Estados Colaboradores de la ESA han desarrollado algunas de las tecnologías de vanguardia hoy utilizadas en las estaciones de seguimiento, desde amplificadores de bajo ruido enfriados criogénicamente, hasta métodos de procesado de señal digital y precisos sistemas de control de antena.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031