Categoría | Cultura

Se estrenó #ConTuMirada

El año pasado, en pleno confinamiento, empezaron a nacer toda una serie de actividades y proyectos culturales de toda índole que ayudaban a matar el tiempo, pero también a hacernos vivir un poco más allá de nuestras propias miradas y nuestros propios pensamientos, que nos unían y nos sacaban de la soledad. Marzo y abril de 2020 siempre estarán en la memoria de los que los vivimos como dos meses pesados, casi siniestros, en los que algunos creíamos estar viviendo en una extraña distopía de la que parecía imposible escapar.
Uno de esos proyectos culturales colectivos nació de la mente de Rocío Royo y de Espacio C, reunir bajo un mismo paraguas cultural a personas de todo el mundo que quisiesen participar aportando su mirada a través de la fotografía y de la poesía. Así, se pidió que todo el que quisiera participar con sus imágenes y con sus haikus, los enviase con la intención de realizar un proyecto colectivo, un vídeo en el que se pudiesen ver la mayoría de las colaboraciones enviadas.
El proyecto llegó a aparecer en el programa Cámara Abierta de La 2 de Televisión Española y empezó a recibir versos e imágenes de todo el mundo, llegaron desde diversos rincones de España, pero también de Italia, Brasil, Francia, Japón o Argentina. En total 179 participantes quisieron formar parte de un proyecto que, por fin, casi un año después de ponerse en marcha, se estrenó en redes sociales este pasado domingo 21 de febrero con canciones y melodías de Sandra Carrasco, Evoëh, Iris Aquinezer, Ana Alcaide, Paolo Fresu, Omar Sosa y Cristina Mora, 27 emocionantes minutos que se pueden disfrutar de manera gratuita en Youtube y Facebook con las fotografías y los haikus elegidos por un jurado formado para realizar una selección entre todos los textos e imágenes recibidos. Olvido Andújar y Javier Fernández fueron los responsables de seleccionar los haikus que mejor se ajustaban a lo solicitado, mientras que Costa Badía y Mari Cruz Moraga hacían lo propio con las fotografías, aunque la inmensa mayoría de los participantes han podido ver sus obras incluidas.
Marta Martín y Rocío Royo han sido las responsables del montaje y publicación de la pieza audiovisual, “ha sido un momento emocionante, un año después hemos podido por fin ofrecer este pequeño homenaje a todas las personas que nos han acompañado en este momento vital tan complicado. Me he emocionado muchas veces montando las imágenes y los haikus, recordando los momentos y las circunstancias en las que llegaron a nosotras”, declaraba hace unos días Rocío, la impulsora del proyecto.
Tras la emisión de la pieza audiovisual se realizó una conversación sobre esta a través de Facebook Live en la que participaron las dos creadoras del montaje, así como la ingeniera y fotógrafa Mari Cruz Moraga, el comunicador y escritor Javier Fernández y la poeta Pilar García Orgaz, quienes hablaron sobre el montaje, la necesidad de la Cultura en cualquier momento de nuestra vida, en especial cuando no estamos atravesando nuestro mejor momento y el camino hacia el que parece discurrir la sociedad.
#ConTuMirada es un proyecto que nació hace casi un año, que se ha desarrollado durante meses y que, ahora, una vez puesto por fin a disposición de todo el mundo, aún tiene mucho que contar.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de julio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031