Categoría | Cultura

Se presenta en Cebreros la novela de Félix de González, Cela en el Alberche

  • “Cela representaba un personaje arisco a modo de publicidad personal”

El jueves 4 de enero, con el año casi por estrenar, se presentaba en el Ayuntamiento de Cebreros el primer libro publicado por la Editorial Alberche de las Artes, Cela en el Alberche, un acercamiento novelado a los momentos que el Premio Nobel de Literatura pasó en el municipio de Cebreros y sus alrededores. Quizá rincones que sirvieron de inspiración para algunas de sus obras más notables o para forjar la evolución literaria de un creador tan arisco en las formas, al menos ante los medios de comunicación, como atrayente en su obra. El autor de esta novela es el escritor cebrereño Félix de González, que ha dado una vuelta a una historia que publicó en 2005, con un potente trabajo de edición de una de las nuevas apuestas de nuestra comarca, el proyecto editorial puesto en marcha por la Asociación Cultural Alberche de las Artes.
¿De dónde surge tu pasión por Camilo José Cela?
A raíz de su fallecimiento me enteré de que Cela había pasado varias temporadas de su vida en mi pueblo, en Cebreros y que, además, allí sufrió una evolución muy importante en su manera de ser y de escribir. Creo que eso es algo que tendría que saber todo el mundo porque si uno lee sus escritos se da cuenta de que su vida en la zona del Alberche fue determinante para desarrollar su primera etapa literaria. Sus inicios literarios los pasó en estos rincones y creo que fue la época más importante para forjar su carácter como escritor. Creo que en Cebreros fue donde descubrió parte de sus raíces humanas. El llegó al pueblo como un señorito de ciudad y el trato con la gente le hizo bajarse un poco del pedestal y mostrarse algo más humilde.
¿Qué supone para ti ser el primer autor de una nueva aventura editorial?
Estoy muy agradecido a la Asociación Alberche de las Artes. Yo ya tenía tres libros escritos autopublicados. Esto es un punto de inflexión dentro de mi vida literaria, porque ahora es alguien el que confía en mí y apuesta por mí. Es un honor muy grande que espero poder aprovechar. Este es un relanzamiento de mi carrera literaria.
¿Qué se recuerda de Cela en Cebreros?
En Cebreros hay un regusto amargo de Cela. La mayoría de las personas del municipio hablan mal de él. Creo que los vecinos de Cebreros se fijan en su persona y yo pienso en el Cela personaje y creador de novelas, a mí su vida personal me da igual, a mí lo que me importa es lo que ha escrito. Sin embargo, en el pueblo se han quedado con la persona que lanza exabruptos, en la persona que no es ni simpática ni diplomática y, quizás, eso es lo que ha quedado en la mayor parte de los cebrereños.
Para conseguir un ejemplar de Cela en el Alberche puedes acercarte a librerías de Cebreros, Navalosa o El Tiemblo. También puedes escribir al correo electrónico de la Asociación Cultural Alberche de las Artes, alberchedelasartes@gmail.com. El precio es de tan solo 12 € y puedes disfrutar de anécdotas y vivencias de todo un Premio Nobel de Literatura en Cebreros, aunque los vecinos de cualquier municipio del Valle del Alberche podrán descubrir detalles que, seguro, les harán recordar su propia localidad.

2 Respuestas para “Se presenta en Cebreros la novela de Félix de González, Cela en el Alberche”

  1. ADOLFO SUÁREZ

    Presidente fue de España
    denostado y aclamado,
    auténtico hombre de Estado
    consumador de una hazaña.
    La patria guarda en su entraña
    y sabrá guardar memoria
    de un español que a su gloria
    le trajo la Democracia
    con cívica hispana audacia
    y entró de lleno en su Historia.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. DON MANUEL AZAÑA

    Lúcido y hombre de Estado,
    republicano y patriota,
    el peso de la derrota
    acabó el sueño dorado.
    Prontamente fue apartado
    y la España de su entraña
    se desangra cual montaña
    con la sangre de un torrente
    que anega a ríos de gente
    sobre el corazón de Azaña.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com