“La Vaquilla es el día más esperado del año en Fresnedillas de la Oliva”

  • Entrevista al portador de la Vaquilla, protagonista de una de las mascaradas más importantes de la región.

Alejandro Zapata es un vecino de Fresnedillas de la Oliva, esta será la segunda vez que porte la Vaquilla, pieza central de una de las mascaradas mejor conservadas en la Comunidad de Madrid, una manifestación ritual de origen prerromano que se celebra habitualmente en el ciclo de invierno en torno a la representación de un animal.
De las pocas “vaquillas” que quedan en la región, la de Fresnedillas de la Oliva es una de las más vistosas debido a que se conservan 7 personajes diferentes (Alcalde, Alguacil, Hilandera, Escribano, Vaca, Pregonero y Judíos en mayor número) y que apenas ha perdido su ritual gracias a una extraordinaria conservación durante la dictadura y el éxodo rural debido a un exigente sistema de “multas” al salirse del protocolo.
Alejandro, ¿qué supone para ti encarnar la Vaquilla?
Todo lo que rodea a este día es una felicidad y un estado de ánimo especial. Participar en esta fiesta siendo el personaje que sea es un orgullo y un compromiso, pues las normas de la fiesta son bastante estrictas y tenemos que seguir cumpliéndolas. La Vaquilla es el personaje sobre el que gira la fiesta y requiere saber muy bien cómo se desarrolla la fiesta: cada carrera, cada vuelta en la plaza, cada ida y venida hacia el santo; lo que le añade un plus de responsabilidad… Y además, los mayores del pueblo vigilan de cerca cada movimiento que haces (si te confundes lo más mínimo lo van a saber y será comentado, jejeje). También es un día físicamente duro, muchas carreras a sprint, en las que a veces las piernas pueden flaquear pero hay una fuerza extra que te empuja: recuerdos, imágenes de tus antepasados, (abuelos tíos bisabuelos) que ya no están, pero ese día resuenan sus palabras en tu mente de cuando te hablaban de la fiesta y te hacen correr como nunca.

¿Cómo son los preparativos previos?
La persona realiza el papel de Vaquilla y su familia (en mi caso mi madre y una vecina, a las que doy las gracias ya de paso) se encargan de adornar el armazón con una escarapela hecha con cintas plisadas de raso y con cintas de colores que, junto con el rabo, cuelgan en la parte trasera. Predominan los colores blanco, azul, rosas, rojos… También junto con el Alcalde, el Alguacil la Hilandera y el Escribano, nos encargamos de organizar y gestionar todo lo que rodea a la fiesta.
¿Cómo vive el pueblo de Fresnedillas de la Oliva esta fiesta?
Creo que es el día más esperado del año para todos. Desde la noche después de Reyes los niños comienzan a sonar sus cencerros por el pueblo todas las tardes hasta el día de su fiesta. Y cuando llega el día 19 el ambiente en el pueblo cambia, todo se para, la gente viene de allá donde esté, Madrid, Valencia, China, Rumanía…desde donde sea para estar en la fiesta y todos tenemos en la mente que en cuanto el reloj marque las 00.00 los cencerros van a empezar a sonar. La magia del ritual milenario se palpa en el ambiente, un ritual que han mantenido nuestros ancestros hasta hoy y que tenemos la fortuna de seguir realizándolo y disfrutándolo. Cúmulo de emociones difícil de explicar.
¿Participarás también en años venideros?
Sin duda.


Los actos comienzan el sábado 13 de enero a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución, donde se celebrará la Fiesta de la Vaquilla desarrollada por niños. Este días es muy importante porque pone fin al aprendizaje de los rituales y simbolismo por los más pequeños del pueblo y que llevan preparando desde el día de después de Reyes, donde cada tarde, salen a recorrer nuestro pueblo inundándolo del sonido de los cencerros.
El día grande se celebra el sábado 20 de enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián, fruto de su posterior cristianización. El simbolismo y sincretismo de la fiesta y cómo ha ido adquiriendo elementos de los periodos que ha vivido es una de las características que hacen de la fiesta de La Vaquilla una mascarada de gran valor antropológico y cultural. Durante todo ese día se realizará un ritual que empieza a media noche y acaba por la tarde con la caída del sol.
Al día siguiente, el día 21 de enero, es el turno de los casados, que repetirán el ritual que hacían siendo mozos y que tanto orgullo y sentimiento representa.

Una Respuesta para ““La Vaquilla es el día más esperado del año en Fresnedillas de la Oliva””

  1. EL TORO DEL CRISTO DE LA SALUD

    Corucha era natural,
    de esta villa Margarita
    que en su escrito solicita
    justicia a carta cabal.

    “Don Manuel Fernández Bravo
    esposo de esta que firma,
    confirmado ha y confirma
    que sanó de cabo a rabo.

    Aquejado era mi esposo
    de onerosa enfermedad,
    y el Cristo hizo caridad
    y helo aquí lucio y lustroso.

    Y al Cristo de la Salud,
    del cual soy suma devota,
    y quien compuso su jota
    le expresé mi gratitud.

    Por entonces le ofrecí
    al Cristo correr un toro,
    y así hasta mis arras de oro
    al tabernero le di.

    Mal halla los taberneros
    y mal halla los justicias,
    mal hallas sus avaricias
    quedándose los dineros.

    Señor marqués de Villena,
    señor de estos señoríos,
    préndase a estos falsíos
    y a galeras en cadena.

    Nuestros dineros hurtaron,
    la piel y carne del toro,
    y como en tierras del moro,
    casi en cueros nos dejaron.

    Pues estos dineros eran
    para los pobres del pueblo,
    y ahora andan sin amueblo
    y al asilo si se operan”.

    De este tenor la misiva
    al de Villena escribió
    Margarita y acabó
    con el toro a la deriva.

    Con la fiesta redentora
    en Cenicientos al Cristo,
    que acabó con Jesucristo
    en rosario de la aurora.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031