Categoría | Actualidad

Se presenta la ‘Estrategia conjunta para la inclusión sociolaboral de las personas trans’

  • Proyecto de inclusión sociolaboral para incentivar y dotar de herramientas a las empresas que quieren ser más inclusivas y favorecer el empleo de las personas trans.
  • Se trata de una iniciativa puesta en marcha por tres organizaciones LGTBI que trabajan la inclusión laboral del colectivo.

REDI, myGWork y la Fundación 26 de Diciembre (mediante el Proyecto Ámbar) se han unido para trazar en común una estrategia que ayude a solucionar la brecha que existe ente la comunidad trans y el mercado laboral. La ‘Estrategia conjunta para la inclusión sociolaboral de las personas trans’ es un proyecto de inclusión sociolaboral para incentivar y dotar de herramientas a las empresas que quieren ser más inclusivas, conectándolas con el talento de las personas trans. La estrategia se desarrolla sobre tres pilares:

· Concienciación para acercar la realidad de las personas trans a las empresas, y con la que se pretende incentivar la participación empresarial.

·  Soluciones para llegar a los perfiles adecuados y su posterior contratación. Un procedimiento en el que se implica a las personas demandantes de empleo y a las empresas. Entre las soluciones se incluyen, entre otras: la elaboración de itinerarios sociolaborales personalizados, la formación, la intermediación, la identificación del talento, el acceso a una bolsa de empleo y el acompañamiento durante la inserción laboral (tanto a la empresa como a la persona contratada).

·   La eliminación de barreras y resolución de dudas, para lo cual se valora el conocimiento de las buenas prácticas de empresas que ya han apostado por romper la barrera de la discriminación.

“Para fomentar la inclusión laboral de las personas trans, el colectivo más vulnerable de toda la comunidad LGBTI con tasas de desempleo que alcanzan el 80%, REDI se une a esta estrategia conjunta y anima las organizaciones y expertos en RRHH a ser más inclusivos y seguir el ejemplo y buenas prácticas de algunas de sus empresas asociadas que ya han roto con la discriminación laboral generando oportunidades profesionales para las personas trans”, asegura Alba Herrero, vicepresidenta de REDI y directora de RRHH en SAP para el sur de Europa y África francófona.

Según Juanjo Argüello, director de la Fundación 26 de Diciembre: “es necesario desmontar los prejuicios que existen sobre las personas trans. Con esta estrategia conjunta avanzamos en al visibilización y sensibilización, y acercamos aún más su realidad en entornos laborales”.

Para Miguel Garzón, director de myGwork España y Latinoamérica: “la inclusión laboral de las personas trans, afecta al conjunto de la sociedad. No es un problema de un colectivo, es un problema de una sociedad que ha discriminado a un colectivo. Por ello las soluciones deben provenir de tejer alianzas entre las instituciones, las empresas y las entidades que trabajan la inclusión de las personas trans”.

En el evento de presentación de la estrategia participaron Izan Parra (trabajador social de la Fundación 26 de Diciembre) y Teresa Parro (empleada de Enterprise Rent-a-car), dos personas trans que subrayaron la importancia de la visibilidad, la sensibilización y que las empresas cuenten con herramientas e información para lograr una integración más efectiva.

Igualmente se ha contado con testimonios sobre buenas prácticas en diversidad e inclusión por parte de las empresas Accenture, P&G y Enterprise Rent-a-car, que han destacado la responsabilidad que las organizaciones tienen en el proceso de educación de sus plantillas, visibilización, así como la necesidad de recurrir a la experiencia de organizaciones externas que acompañen durante este proceso.

Por parte de la administración pública participaron Carme Turull (de Barcelona Activa), que ha desgranado el trabajo que se realiza con TransOcupació, un proyecto que favorece la inserción sociolaboral de personas trans; y con Pepe Aniorte, (delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid), que ha destacado el papel fundamental del apoyo social en la inserción laboral, y cómo se trabaja desde el Ayuntamiento de Madrid para consolidarlo.

Sobre REDI, myGwork y Fundación 26 de Diciembre

REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI) es la primera asociación empresarial en España que tiene como misión fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en las organizaciones, donde se valore el talento sin importar su orientación sexual, expresión o identidad de género. Las más de 100 empresas asociadas que la forman unen sus fuerzas para hacer más visible su compromiso con el respeto y la inclusión de las personas LGBTI, y acabar con las desigualdades y los prejuicios socioculturales que todavía hoy obstaculizan su desarrollo profesional.

myGwork es una red online de profesionales LGTB+, estudiantes, empleadores inclusivos y cualquier persona que crea en la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo. Trabajamos en empoderar a la comunidad LGTB+ ofreciendo a nuestros miembros un espacio seguro donde puedan conectarse con empleadores inclusivos, encontrar trabajos, mentores, eventos profesionales y noticias.

La Fundación 26 de Diciembre, entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, se creó hace 10 años para trabajar por y con las personas mayores LGTBI. Hace dos años puso en marcha el Proyecto Ámbar, para trabajar la inclusión sociolaboral de las personas trans. El proyecto, subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, ha atendido a más de 600 personas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031