Categoría | Actualidad

Valdemorillo, pionero al sumar una nueva solución de movilidad sostenible con la app para compartir coche en los trayectos diarios

Esta experiencia se ha puesto en marcha este martes, 13 de abril, gracias al acuerdo alcanzado con Journify, el Ayuntamiento avanza en la mejora de la accesibilidad del municipio, fijando como objetivo que el 10% de los valdemorillenses ya utilicen este servicio en 2021.

  • A través de la plataforma, los usuarios pueden publicar sus viajes o reservar su plaza en alguno de ellos, lo que les permite ahorrar gastos y reducir las emisiones de CO2
  •  Con esta iniciativa también se actúa en apoyo a los comercios locales, ya que por cada viaje realizado el usuario acumula puntos que puede canjear en establecimientos de Valdemorillo, que obtienen así ingresos adicionales
  •  El uso de esta aplicación móvil puede contribuir a aminorar los atascos que se registran en la M-600 en hora punta, optimizando la tasa de ocupación de los vehículos

 El Ayuntamiento de Valdemorillo ha llegado a un acuerdo con la startup española Journify, especializada en el ‘carpooling’ para desplazamientos diarios, con el fin de poner en marcha nuevas soluciones de movilidad sostenible que mejoren la accesibilidad del municipio y apoyen a los comercios locales.

El acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de digitalización del municipio y pone a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil para que puedan publicar sus viajes o reservar su plaza en alguno de ellos para así ahorrar gastos y reducir las emisiones de CO2 en sus trayectos diarios. “La implantación de un sistema de coche compartido nos permitirá impactar directamente en nuestra agenda estratégica y objetivos ODS gracias a su transversalidad y versatilidad, pensando en brindar nuevos beneficios a los ciudadanos a la vez que generamos un impacto social y medioambiental positivo en Valdemorillo”, como asegura Miguel Partida, concejal de Seguridad y Movilidad.

La mayoría de los desplazamientos que llevan a cabo los habitantes de Valdemorillo se realizan en dirección a Madrid a través de la M-600, la principal vía de acceso. Esto genera grandes atascos en hora punta, que empeoran tanto la contaminación del aire como la acústica. La propuesta de Journify, que a nivel local arranca este martes, 13 de abril, pretende aminorar este problema eliminando vehículos en circulación y optimizando la tasa de ocupación media del coche. De hecho, ya se ha fijado como objetivo que el 10% de la población del municipio utilice este servicio a lo largo de 2021, es decir, que 1.250 ciudadanos compartan coche a diario y se generen más de 10.000 trayectos mensuales.

“Este servicio supondría una accesibilidad completa desde y hasta el municipio, al combinarse con las líneas de transporte público ya existentes sin necesidad de haber invertido enormes presupuestos en adquirir flotas propias de vehículos o generar nuevas líneas de transporte público deficitarias”, comenta Juan Carlos Martínez, Manager Smart Cities de Journify.

Puntos de bonificación por trayecto

Y la mejora en materia de movilidad no es la única ventaja que reporta esta app, ya que también se premia a los usuarios por utilizar este servicio. Journify les bonifica con una serie de puntos por trayecto realizado, que pueden canjear en establecimientos de Valdemorillo. “De esta forma, se incentiva el comercio de la zona, que encuentra un nuevo canal de venta para obtener ingresos adicionales”, como se destaca desde el gobierno municipal.

Esta startup de ‘carpooling’ ofrece además al Ayuntamiento un panel de control con todos los datos para analizar las tasas de penetración, la mejora de la accesibilidad, el ahorro económico generado, la reducción de emisiones de CO2, entre otros aspectos. “Queremos ofrecer una solución para los desplazamientos diarios de los habitantes de muchos pueblos. Además, ayudamos a los municipios con sus estrategias de digitalización, al promover una plataforma tecnológica de uso colaborativo y registrar los datos con el fin de mejorar la movilidad en el municipio”, explica Martínez.

Journify está negociando la puesta en marcha de esta solución de movilidad con una docena de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y con otros 40 del resto de España.

Los usuarios interesados en descargarse la app disponen de los siguientes enlaces:

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 de mayo

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31