- En la Avenida Constitución y El Tomillar con una inversión cercana a los 5.000 €.
- Además se acomete una campaña de limpieza de grafitis.
El Ayuntamiento de El Escorial a través del Área de Medio Ambiente aprovechando la llegada del otoño ha realizado dos intervenciones de reposición de arbolado en la avenida de la Constitución y en la zona de El Tomillar con un coste total de 4.675€. La primera de ellas ha consistido en el destoconamiento de nueve alcorques, donde en su día hubo árboles que se secaron a lo largo de los últimos años, y la plantación de nuevos ejemplares adultos con un calibre superior a 30 cm. de perímetro de la especie morus fruitless (morera sin fruto), un tipo de árbol autóctono y que no sufre los problemas fitosanitarios del platanus hispánica (plátano de sombra) tan común en los viales del municipio y que casi todas las temporadas deben ser tratados contra el pulgón “tigre del plátano” y diversos tipos de hongo.
La segunda intervención se ha realizado en los viales de El Tomillar con la reposición de 25 ejemplares igualmente de morera sin fruto, en este caso en calibre 14/16. Con estos árboles se finaliza la plantación de alineaciones en las calles de este barrio del municipio y complementa el casi centenar de moreras y tilos que se han venido plantando en los últimos años.
Se da comienzo así a la temporada de reposición de arbolado y arbustos en las calles, parques y jardines municipales aprovechando la parada biológica de los mismos, y finalizando con la tradicional celebración del Día del Árbol el 21 de marzo de 2017 con una plantación popular aún por definir.
“En las últimas legislaturas hemos plantado más de 4.000 árboles, arbustos y flores y es nuestra voluntad que durante este invierno se repongan aquellos ejemplares necesarios en las zonas que lo requieran”, informa el concejal del área Ignacio Belaunde. “No se puede entender El Escorial sin sus zonas verdes y queremos que este año que entra, tanto los parques existentes en todo el municipio como los de nueva creación (como el futuro proyecto en la parcela de la antigua gasolinera) sean objeto de atención prioritaria para un mayor ornato del pueblo y el disfrute de todos los vecinos”.
Campaña de limpieza de grafitis
El Ayuntamiento de El Escorial, a través del Área de Urbanismo, está realizando durante esta semana una campaña de limpieza de grafitis en espacios públicos, tanto en el casco urbano como en Los Arroyos. Los trabajos los lleva acabo una empresa especialista en la eliminación de pintadas y tendrá un coste de 3.000 euros a cargo del erario público. Todos los elementos de granito serán tratados mediante chorro de arena de distinto grano. Elementos de otros materiales (ladrillo, madera barnizada, plásticos, metal pintado al horno, fundición…) serán tratados con chorro de cáscara de nuez, bicarbonato sódico o mediante disolventes químicos específicos.
Las zonas de actuación definidas inicialmente en el casco urbano son la Plaza de España, incluyendo la Biblioteca Municipal (fachada, columnas, puertas de madera y fraileros), bancos de piedra, papeleras y la fuente de los leones; Plaza de Maximino Heras; calle Gómez del Campo, incluyendo la fachada de los locales municipales, parques infantiles y entrada peatonal al túnel bajo las vías del ferrocarril; avenida de la Constitución y calles del interior. En Los Arroyos, la limpieza se centrará principalmente en los grafitis del parque infantil de la calle Principal frente al Centro Comercial, elementos biosaludables y la pista de pádel.
Esta es la primera de las intervenciones contra los grafitis que acomete el equipo de Gobierno una vez que ha sido aprobada recientemente la nueva ordenanza de residuos y limpieza de El Escorial, en la cual se recoge un importante régimen sancionador contra aquellas personas que actúan de esta forma contra el mobiliario urbano así como las propiedades públicas y privadas. Las multas por hacer pintadas podrán llegar a los 6.000 euros e incluso se podrá incurrir en responsabilidad penal por realizarlas sobre elementos protegidos del patrimonio histórico cultural escurialense. Así mismo y para determinados supuestos se recoge la posibilidad de cumplir la sanción mediante trabajos a la comunidad.
LOS MORALES DEL BATÁN
Subíamos en cuadrilla,
muchachos de la Plazuela,
con la alegría que vuela
sobre el moral cuando brilla.
Y entre ramas que agavilla
las moras y nos espera,
sobre el mástil que abandera
nuestra llegada impacientes,
como fieles penitentes
escalando su madera.
Entintada nuestra cara
con la sangre de las moras,
en las confortables horas
cuando el sol alumbra y dora.
Caminando sin demora
en la tarde sosegada
del pastor en la majada,
la vertedera en reposo
donde el campo es tan hermoso
que la vida aquí es sagrada.
Como Eccehomos sangrantes
de nuestras madres decires,
“¡no me mires no te mires,
que vaya facha y semblantes!”.
Mas los nautas navegantes
pusimos proa a la vida,
sintiendo la acometida
del vigor de lo que nace.
Y en los morales subyace
nuestra infancia allí acogida.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho