Categoría | Cultura

Sierra Oeste: uno de los escenarios favoritos de nuestra LIJ

La Literatura Infantil y Juvenil de nuestro país continúa consolidándose como uno de los espacios literarios más leídos y comercializados de toda España. Uno de los grandes secretos que tiene este rincón de la literatura para seguir aumentando su ingente cantidad de seguidores es la capacidad que tienen habitualmente sus creadores para, además de generar obras literarias de una calidad impresionante, enganchar a nuevos lectores cada vez que tienen ocasión de hacerlo.
Los encuentros con autores son parte de esa magia realizada por la literatura infantil, está demostrado que la visita de uno de estos creadores a un centro educativo está relacionada significativamente con el número de alumnos que no deja sin leer el libro prescrito por sus profesores. Es más, está demostrado que esas visitas aumentan habitualmente la afinidad que esos alumnos adquieren con el autor y suelen llevar a otras lecturas, a otros libros… a experiencias que ni se habían pensado tener.
Desde hace ya varios años tenemos la fortuna de que la Sierra Oeste de Madrid se haya convertido en uno de los enclaves geográficos preferidos de muchos creadores de literatura infantil y juvenil española, algo de lo que se están nutriendo los niños y jóvenes de nuestros pueblos, que están viviendo visitas y encuentros de manera habitual. María Menéndez-Ponte, María José Floriano, Paloma Muiña, Beatriz Osés, Lola Núñez o Alfredo Gómez Cerdá son algunos de estos creadores que han pasado durante este curso por colegios y centros de nuestra comarca como los de Robledo de Chavela, Pelayos de la Presa, Colmenar del Arroyo o San Martín de Valdeiglesias.
Precisamente hace solo unos días, el pasado 20 de mayo, se vivió una nueva experiencia literaria en el CEIPS Isabel la Católica de Navas del Rey, en esta ocasión con el instituto como protagonista. Los chicos y chicas de 1º y 2º de la ESO tuvieron la oportunidad de conocer a los dos autores premiados el año pasado con el galardón de la Feria del Libro Virtual de Navas del Rey. Santiago García-Clairac vino a hablar de El Principito se fue a la guerra y Alba Quintas Garciandía hizo lo propio con La voz de plata, dos libros que han leído durante este trimestre.
Y los alumnos de 3º y 4º de la ESO tuvieron la oportunidad de conocer a uno de los autores más reconocidos de los últimos años, a un escritor y dramaturgo que sabe escuchar y hablar a los jóvenes, que les entiende, les respeta y les hace disfrutar en grande con sus historias, aunque muchas de ellas hablen de sufrimiento y de pérdidas, Nando López se pasó por Navas del Rey para charlar con los alumnos sobre La edad de la ira y La versión de Erik.
No se ha podido reeditar el encuentro con autores que trajo al Isabel la Católica a 7 de los mejores escritores y escritoras de Literatura infantil y juvenil residentes en la Comunidad de Madrid para vivir un impresionante día con todos los cursos de primaria, pero se ha podido trabajar con secundaria con la idea y la promesa de que este encuentro se repetirá, covid mediante, el curso que viene.
Cada vez resulta más sencillo que los grandes creadores de nuestra LIJ decidan venirse a nuestros centros educativos, bibliotecas, casas de cultura… y eso es una suerte, porque es un suma y sigue al esfuerzo por el desarrollo lector que maestras, bibliotecarias, profesoras y gestoras culturales llevan trabajando desde hace muchos años. El empuje de nuestros medios de comunicación también está contribuyendo a que esto sea cada día más cotidiano y habitual y a que nuestros niños y jóvenes estén cada curso más acostumbrados a cruzarse con los creadores de sus libros favoritos. De hecho, antes de que concluya el curso se recibirán nuevas visitas en centros educativos de nuestra comarca de autores como Mónica Rodríguez o Elena Martínez Blanco.
Hacer feliz a toda una clase
O a casi toda, eso es lo que ocurrió hace unos días en el CEIP San Martín de Tours y en la Biblioteca Municipal Miguer Hernández de San Martín de Valdeiglesias con la visita, en esta ocasión a través de videoconferencia, de Roberto Santiago, autor de Los Futbolísimos o Los forasteros del tiempo, entre otros. La clase de 6ºA de primaria tuvo la suerte de poder hablar con el escritor madrileño y disfrutar en grande de todo lo que contó. La clase fue feliz, el encuentro mágico, los minutos compartidos increíbles y, en definitiva, se logró el objetivo primero de cada visita de un creador literario, seguir generando nuevos lectores.

Y en este sentido, llevamos un camino enorme recorrido en la Sierra Oeste de Madrid.

Y la fiesta de la LIJ continúaen Chapinería

La Biblioteca Encantada y la Biblioteca Municipal de Chapinería llevan ya varios años colaborando y convirtiéndose en otro punto de encuentro y referencia para los mejores escritores de Literatura Infantil y Juvenil de nuestro país. El pasado 20 de mayo volvió a demostrarse ese empuje con la visita de cinco creadores de talla nacional e internacional para la grabación de dos programas que se emitirán en Radio 21 Sierra Oeste de Madrid.
En primer lugar recibió la visita de Elvira Menéndez, Luisa Villar Liébana, Santiago García-Clairac y Marinella Terzi, cuatro autores clásicos de nuestra LIJ que vinieron a hablarnos de “Escribir para niños”, el primer congreso de Literatura Infantil y Juvenil convocado por la ACE (la Asociación Colegial de Escritores de España) que se celebró a primeros de mayo en la sede madrileña del Instituto Cervantes. La conversación con estos cuatro grandes autores llevó a hablar de historia de la literatura, de la censura actual que parece amenazar la creación y a lanzar una mirada tanto al pasado como al presente y, por supuesto, al futuro de la literatura en España.
Tras una conversación de lo más interesante le llegó el turno a otro de esos autores que todos o casi todos hemos leído en alguna ocasión, César Mallorquí, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con La isla de Bowen, que vino a hablar de dos de sus novelas más leídas y exitosas, Las lágrimas de Shiva y El círculo escarlata.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 de junio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930