Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Solucionado un vertido de aguas fecales en Pelayos de la Presa

El Canal de Isabel II ha solucionado el vertido de aguas fecales que una tubería ilegal derramaba al cauce del arroyo del Molino y por el que Pelayos de la Presa había sido multado con 6 mil euros por la Confederación Hidrográfica del Tajo en 2006. Se ha conseguido así evitar una nueva multa. El PSOE de la localidad llevaba varios años advirtiendo del problema, como demuestra la información del blog de uno de sus miembros, que aquí reproducimos:

Un problema solucionado gracias a la persistencia

 
En 2006 el Ayuntamiento de Pelayos montó una cañería de gran longuitud que llevaba vertidos fecales para evitar los olores a los vecinos de una urbanización. En lugar de solucionarlo de mejor manera, empalmaron muchos tubos que podéis ver en paralelo al arroyo del Molino en Pelayos de la Presa. (Fotos de 2006 cortesía del actual concejal de Medio Ambiente en Pelayos, en aquel momento en la oposición).
Digital Camera

El arroyo llevaba poco agua y se pudo hacer la instalación ilegalmente. Tan ilegal que un tiempo después la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) impuso una mula de 6000 euros al ayuntamiento. Lejos de solucionar  el problema, se desentendieron por completo del asunto y la naturaleza siguió su curso cubriendo completamente los tubos y aparentemente, si no se veían, no salía mierda al arroyo. En diversas ocasiones advertimos al Ayuntamiento de la situación y nos hablaban de una rotura de una tubería producida aguas arriba.

Hace un año y medio volvimos a recordar al Ayuntamiento que no estaba solucionado. Las asociaciones ARBA y Globalízate hicieron un análisis del agua y detectaron altos niveles de E.Coli presente en las heces humanas. La noticia fue recogida en prensa y grabé el video que podéis ver a continuación. Este vertido además de medioambientalmente nefasto podría haber provocado algún problema de salud pública ya que este arroyo vierte en el embalse de Picadas donde la gente toma baño. Además, incumplía  la Directiva 2006/12/CE y a la directiva 91/271/CE  e incluso el Parlamento Europeo estuvo  estudiando una denuncia presentada por Globalízate.

No queríamos denunciar al  Ayuntamiento de nuevo ante la CHT para ahorrarle una nueva multa por lo que el video lo tenía guardado por si el tema no se solucionaba en un tiempo  razonable. En el pleno de ayer, volvimos a preguntar sobre el tema y está vez tenemos una buena noticia. El Canal de Isabel II ha solucionado el vertido. Si se hubieran hecho las cosas bien desde el principio, no habrían puesto una multa de 6000 euros al Ayuntamiento y no habría  estado más de 7 años este vertido incorporándose al cauce del arroyo del Molino.

Vamos poco a poco, porque hay más asuntos que resolver en este arroyo. El pasado verano denuncie al SEPRONA este otro vertido y espero que esta vez no haya que esperar tanto tiempo para solucionarlo. Este vertido no es responabilidad del Ayuntamiento por lo que puedo difundirlo y volver a pedir que el Canal de Isabel II lo resuelva cuanto antes.
FUENTE:

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930