Categoría | Sierra Oeste

Todavía siguen activos dos de los seis focos del incendio originado ayer en Robledo de Chavela

El ayuntamiento de Robledo de Chavela ha informado a través de un comunicado enviado a las 13.30 horas que aún siguen activos dos focos del incendio declarado ayer entre este municipio y Valdemaqueda. Se trata de los focos del monte Santa Catalina y el de la carretera M-537. Los otros cuatro focos, ya que finalmente eran seis y no cuatro los focos que originaron el incendio, continúan estabilizados, aunque no controlados. Hasta el momento, los bomberos trabajan con normalidad gracias a las 20 unidades aéreas, 56 terrestres y los 650 efectivos que colaboran en las labores de extinción entre bomberos de la Comunidad de Madrid, Castilla León, Unidad Militar de Emergencias y sanitarios.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa para informar de la situación destacando que “espera que esta tarde puedan volver a sus hogares escalonadamente los vecinos evacuados”. Asimismo, ha confirmado oficialmente que el fuego fue provocado pidiendo a su vez penas más duras para los culpables del incendio. Miembros de la Guardia Civil de Investigación de Incendios trabajan en el lugar de los hechos con perros especializados buscando el origen del fuego y pistas para localizar al responsable o responsables.

Se estima que se han quemado unas 2.000 hectáreas y se ha evacuado a 2.000 vecinos sin permitirse por el momento los accesos a las urbanizaciones. Igualmente, la línea de tren de Ávila a El Escorial continúa cerrada a su paso por Santa María de la Alameda y Robledo de Chavela.

Las carreteras se encuentran abiertas y en el frontón cubierto de Robledo de Chavela se ubican los ancianos de las dos residencias geriátricas de la localidad evacuados y algunos afectados, vecinos de las urbanizaciones Río Cofio, La Suiza Española y Estación.

Denuncia ante la Fiscalía

Por otra parte, EQUO ha anunciado que esta mañana ha presentado un escrito de denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para que inicie diligencias y una investigación urgente, sobre la causas que originaron el incendio. EQUO adjunta a su denuncia una fotografía tomada en la mañana de ayer en Robledo de Chavela, poco después de iniciarse el incendio. En ella se observa, claramente, la existencia de tres focos simultáneos de fuego, junto a la carretera, lo cual es un indicador evidente de que el fuego fue provocado.

Juan López de Uralde, portavoz de EQUO, ha declarado que “este incendio no puede ni debe quedar impune. Pedimos a la Fiscalía que investigue hasta el final, porque hay muchos indicios, y seguramente testigos, de que el fuego fue intencionado.” Por ello, anuncia que “exigiremos que se llegue hasta el final, en las investigaciones, y que se aclaren también las causas detrás de este incendio provocado”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031