Categoría | Cultura

Todo a punto para la puesta en escena del XIX Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo

  • Crece en interés y se sube este octubre al escenario de la Giralt Laporta como “la mejor demostración del apoyo que tanto necesita ahora la cultura”.

  • “Frente a la situación actual queremos reivindicar el rencuentro del público con la actividad cultural, su participación, siempre fundamental, porque respetando limitaciones de aforo y todos los protocolos sanitarios, es el momento de dar el paso y mostrar nuestro reconocimiento al buen trabajo que realizan todas estas compañías que hacen de su afición la base para garantizar que muchos podamos compartir lo mejor de la experiencia teatral”, asegura Eva Ruiz, concejal de Educación y Cultura, área promotora y organizadora del Certamen.
  • Para la velada inaugural, en la noche de este viernes 2 de octubre, la actuación, fuera de concurso, de Elia Tralará y Uxía López interpretando ‘Orgullo rural’, obra musical para todos los públicos con el sello de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
  • Y el sábado 3, sobre las tablas los donostiarras de C Anabasa en el reparto para protagonizar ‘Jimena, ¿y ahora qué?’, el primer montaje que busca entrar en el palmarés final. Como el resto de pases, la función comenzará a las 21,00 h y la venta de entradas se efectuará desde dos horas antes.
  • El Consistorio agradece especialmente la implicación de la decena de colaboradores que suman apoyos para hacer posible y aún más atractivo este ciclo: Supermercados Simply, Peluquería Xclusiva, On salud, Fulkolor, panadería La Campesina, Gestoría Ramos, La Casa de Manolo Franco, pastelería Viena Nieves, Mobiliario Bravo y restaurante El Frontón.

Con mascarilla, guardando la distancia de seguridad, respetando aforos limitados y utilizando hidrogeles, sí, pero también y, sobre todo, con la ilusión de reconocer y aplaudir el trabajo de quienes siguen apostando por subirse al escenario y, en definitiva, por hacer cercana y posible una actividad cultural “que ahora más que nunca necesita contar con nuestro respaldo”. El público también está llamado así, en este 2020, a responder y participar, asumiendo el protagonismo que le corresponde para garantizar el gran nivel que siempre trae a las tablas de la Giralt Laporta el Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo. Un ciclo que asegura, incluso en un año tan complicado, el poder disfrutar de todo un ‘octubre teatral’ con funciones cada noche de viernes y sábado, poniendo de relieve a lo largo de un mes el valor del gran papel que desempeñan las compañías amateur de todo el país, “gracias a las que nos resulta mucho más fácil poder acercar a nuestros vecinos, en este y demás centros culturales, la grandeza de la experiencia teatral, haciéndonos plenamente partícipes de ella”. Porque este el verdadero reto que se persigue en esta edición, la decimonovena, que, frente al clima generado por la pandemia, introduce precisamente el matiz de saber apostar por la labor de este tipo de grupos, “ahora que precisamente urge recuperar la ‘normalidad’ y hacer viable el reencuentro de actores y espectadores”.

Y el primer paso para ello ya se dio con el creciente interés despertado en esta convocatoria, reflejado en la notable participación registrada, logrando sumar un total de 87 inscritos entre los grupos que desde todos los puntos de la geografía española han querido estar presentes en escena, en Valdemorillo, presentando montajes de especial calidad, capaces de tocar los distintos géneros y tramas. Finalmente, siete de ellos llegan ya a figurar en cartel. Son los siete finalistas que, siempre en funciones a partir de las 21,00 h, competirán por hacerse con alguno de los galardones que formarán el palmarés final, abarcando desde el premio al mejor grupo, la mejor dirección y el montaje más destacado, a los trofeos para actores y actrices, principales y de reparto, y ese Premio Especial a otorgar por el propio público.

La venta de entradas, al precio de 3€ por localidad, se realizará dos horas antes de dar comienzo la representación, existiendo la posibilidad de adquirir el bono para todas las veladas, incluyendo inauguración y gala de clausura, por el precio de 15 €, siendo limitado el número de estos bonos. Y para marcar el primer compás, aunque fuera de concurso, este viernes se podrá disfrutar de un título ligado al teatro musical, a cargo de Elia Tralará y Uxía López, presentando ‘Orgullo rural’, obra para todos los públicos. Y también estará  abierta a espectadores de cualquier edad la primera de las actuaciones a puntuar, la de A.C. Anabas, grupo llegado de Guipúzcoa, decidido a sumar aplausos y premios con una comedia igualmente de aire musical, ‘Jimena, ¿y ahora qué?’.

Platea Teatro, de Tomelloso, los también castellanos de Paraskenia, procedentes de Talavera de la Reina, Telón Negro, surgido en el cercano Navalcarnero, El Taular Teatro, del mismo Almagro, Teatro Estable de Leganés y Diversas Teatro completan la relación de grupos que actuarán hasta el próximo 30 de octubre, noche en la que se conocerá a nominados y ganadores. Y si su participación resulta fundamental, como recalca la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, “esperamos que el público responda, y se decida a volver a disfrutar del teatro y de tantos espectáculos que también nos hacen crecer como sociedad”. Además, desde el Consistorio se agradece especialmente el poder contar con la tercera pieza clave en este ciclo, “la implicación de la decena de colaboradores que no sólo hacen posible sino también mucho más atractivo este Certamen”. Es el reconocimiento expresado por el alcalde, Santiago Villena, que además de agradecer al área de Cultura “que todo esté ya a punto para para vivir y disfrutar esta nueva y muy importante edición”, recuerda “el valioso esfuerzo y apoyo que suman, en momentos tan difíciles para todos”, las siguientes firmas: Fulkolor, panadería La Campesina, Supermercados Simply, restaurante El Frontón, Gestoría Ramos, Mobiliario Bravo, pastelería Viena Nieves, La Casa de Manolo Franco, Peluquería Xclusiva y  On salud .

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

18 DE DICIEMBRE

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031