Categoría | Actualidad

UGAMA informó en Cenicientos sobre las ayudas a la Política Agraria Común

El pasado lunes 11 de abril se celebró en el Centro Cultural de Cenicientos una jornada informativa  sobre las ayudas a la Política Agraria Común (PAC) a cargo de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), auspiciado por el  Ayuntamiento de la localidad. 

La sesión comenzó con la ponencia del técnico Joaquín Salado Prado incidiendo en los complejos aspectos que deben adoptar los agricultores y ganaderos madrileños en el nuevo periodo de ayudas, que comprende desde el 2015 hasta el 2020.

De su extensa explicación podemos destacar que se abre la puerta a agricultores de hasta 41 años que podrán acceder a los derechos de pago básico (DPB) procedentes  de la Reserva Nacional, siendo una interesante oportunidad para incorporaciones de jóvenes agricultores que, tanto en el pasado como en años próximos, podrán acceder solo mediante la compra de los DPB a otros agricultores.

Referente a las pequeñas ayudas, desaparecen en 2015 las inferiores a 100 euros, en 2016 las de 200 y en 2017 las de 300. Los que estén por encima de estas ayudas y por debajo de 1.250 euros accederán directamente al régimen simplificado, exento del sinfín de requisitos que deben cumplir los productores que sobrepasen esa cuantía, tales como practicas beneficiosas para el clima y el medio ambiente para poder cobrar el “pago verde” o “greening”.

Hizo hincapié en el concepto de agricultor activo, de actividad agraria y sus requisitos, para explicar después las ayudas asignadas a la producción como son las de vaca nodriza, ovino, caprino, cebo…

Concluyó que  los beneficiarios de ayudas deben cumplir la condicionalidad que abarca exigencias con el medio ambiente, el cambio climático, las buenas condiciones agrarias, la salud humana, animal y vegetal y el bienestar del ganado. Por otro lado, en un futuro habrá que cumplir la Directiva Marco del Agua y la reglamentación sostenible de los fitosanitarios.

Para finalizar tomó la palabra Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, que, dando unas pinceladas, advirtió que muchos ganaderos y agricultores pierden ayudas por no estar bien informados, que el colectivo representa solo un 0,2 del PIB y que sus miembros deben estar todos juntos y asociados para defenderse de la administración, pues es la nuestra una zona de montaña con dificultades para el desarrollo de la agricultura y la ganadería y que por ello iban a “luchar por las ayudas de zona desfavorecidas”.

ugama logo

UGAMA alerta sobre las dificultades para poder tramitar la PAC

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid alerta sobre las dificultades técnicas con las que se están encontrando los agricultores y ganaderos para poder tramitar la PAC y pide una solución eficaz ante dicho problema.

Dos meses y medio después de que se abriera el plazo para la tramitación de la PAC los tramitadores se encuentran con problemas de caída frecuente de programa informático, incidencias cuando se solicitan las ayudas a zonas desfavorecidas de alta montaña o la imposibilidad de tramitar la PAC a explotaciones con una base territorial mayor de 200 ha.

Unido a esto se encuentra el desconocimiento de agricultores y ganaderos sobre la asignación de los derechos definitivos de cada beneficiario, ya que, a fecha de hoy, aún no se han resuelto la totalidad de las incidencias de los expedientes de la PAC 2015 y, por tanto, no se puede saber cuántos son los derechos definitivos de los afectados, a pesar de que el FEGA y la normativa europea dictamina que ya debían de estar asignados.

”Consideramos insostenible esta situación, que ya ocurrió el año pasado y que supone un verdadero dolor de cabeza, tanto para agricultores y ganaderos, como para los tramitadores que se ven impotentes para realizar su trabajo de una manera eficiente” – manifiestan desde UGAMA – “La Administración luego es muy exigente en cuanto a plazos y penalizaciones en el mejor de los casos; cuando la culpa de todo esto es una PAC extremadamente complicada, un CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos) que cambia todos los años y unas herramientas de gestión excesivamente defectuosas. “ – añaden.

UGAMA insiste en que a 18 días naturales de que termine el plazo de tramitación, esta organización tan sólo ha podido tramitar a fecha de hoy en torno al 15% de las solicitudes que realizó el año pasado, por lo que reclama una prórroga del plazo de la solicitud, en proporción al retraso que se ha producido por parte de la Administración, que sería el 15 de junio.

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 DE AGOSTO

  MADRID NO SE PARA

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31