- El nuevo año inicia con 1.038 ganaderos menos con respecto a 2016 en toda España y 1.781 menos de los que había en enero de 2015
- UGAMA resalta que proyectos como el de las macrogranjas ponen aún más en peligro a todo un sector, ejerciendo presión, bajando los precios en origen y obligando a explotaciones pequeñas y medianas a cerrar al no poder competir con estos gigantes.
La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid, UGAMA, ante el informe publicado por el FEGA recientemente sobre las entregas del sector vacuno de leche en enero de 2017, pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas eficaces que eviten que siga aumentando el cierre de explotaciones.
Según este informe, el año 2017 comienza con 1.038 ganaderos menos con respecto a 2016 y 1.781 menos de los que había en enero de 2015, experimentándose también en la Comunidad de Madrid una disminución de un 7,27% del número de ganaderos de leche.
Asimismo, se desprende cómo los precios en origen en 2016 se encuentran por debajo de la media de los últimos tres años, y alejados también de los precios franceses y de la media europea. Mientras que los ganaderos españoles en febrero de 2017 percibían de media 0,307 €/kg, la media francesa se situaba en torno los 0,351 y la europea en 0,337 €/kg.
La organización considera que estos datos demuestran la ineficacia de las medidas tomadas hasta la fecha que no han frenado la gran crisis que atraviesa el sector lácteo y la inutilidad del llamado Acuerdo Lácteo a nivel nacional. Debido a esta situación, UGAMA ha solicitado en reiteradas ocasiones que la Comunidad de Madrid ayude a sus productores mediante una ayuda de mínimis que sirva para al menos poder continuar con su explotación, a lo que la Administración Madrileña ni siquiera ha contestado.
Finalmente, la organización resalta que proyectos anunciados con gran repercusión mediática como los de las macrogranjas ponen aún más en peligro a todo un sector, ejerciendo presión, bajando los precios en origen y obligando a explotaciones pequeñas y medianas a cerrar al no poder competir con estos gigantes.
EL ANUNCIO DEL NACIMIENTO DEL PRIMER HIJO
A Teresa
Es la más grande alegría
que recibe la pareja,
es del arado la reja
de una nueva labrantía.
El esposo ve en la esposa
anuncio de primavera,
a un jazmín en la ribera,
y a la espiga y a la rosa.
Todo en la casa es contento
y un consumirse en la espera,
cruel peldaño de escalera
que cruje con paso lento.
Después acometen dudas:
niña será o será niño,
no importa, en nuestro cariño
serán ternuras agudas.
Nuestra sangre se prolonga
se extiende nuestro apellido,
y una vez haya nacido
se labre una vida oblonga.
Se hacen los preparativos,
los patucos y una cuna
he implorar a la fortuna
nazca sano entre los vivos.
Días y meses avanzan
y el padre posa su mano
sobre el vientre del arcano,
y se abrazan y esperanzan.
Y con el tiempo cumplido
se está en guardia permanente,
y al no tener referente
el padre vaga aturdido.
Por fin el momento ansiado
ha llegado y producido,
aquí está el recién nacido,
¡y es muy guapo el deseado!
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho