Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Un museo en el castillo medieval de la Ruta de Cascorro de Navas del Rey

El Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio Muñoz Llinás junto con el alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral y el naturalista José Peña han visitado los restos del castillo de caza que posee la localidad y han recorrido a pie un tramo de la Ruta de Cascorro.

Esta visita tenía el objetivo de mostrar al Director General de Patrimonio Histórico la riqueza histórica y paisajística que guarda esta zona de la Sierra Oeste. Dentro de los terrenos donde está ubicado el Centro de Fauna Salvaje Natura Navas se encuentran unos restos arqueológicos pertenecientes a un pequeño castillo utilizado en la época medieval como reserva de caza real. Estos restos se encuentran en la actualidad cubiertos de maleza y necesitan un programa de restauración que los ponga a punto, para poder realizar visitas y conocer mejor uno de los pasajes de la Historia de Navas del Rey.

Igualmente esta zona es uno de los puntos por los que pasa la Ruta de Cascorro. Esta senda natural debe su nombre al militar Eloy Gonzalo héroe de la Guerra de Cuba, cuando con 8 años y prácticamente abandonado por su familia realiza una ruta a pie a través de Cebreros, El Tiemblo, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Chapinería, este último enclave era donde el pequeño Eloy se había criado durante un tiempo y al que quería volver desesperadamente. A esta ruta se la denomina “Ruta de Cascorro” por la famosa gesta de Cascorro en la que Eloy Gonzalo salvó a su regimiento en una batalla de la guerra de Cuba.

Naturaleza, Historia, Gastronomía y Patrimonio Monumental confluyen en la Ruta de Cascorro con la que se pretende establecer y dar a conocer la Red de Caminos de la Sierra Oeste poniendo como eje central este circuito.

Jaime Ignacio Muñoz Llinás ha recorrido a pie el tramo de la ruta que va desde Chapinería hasta Navas del Rey donde José Peña, naturalista e historiador local, le ha ido explicando toda la tradición histórica y cultural de la zona. Al llegar al municipio de Navas del Rey, Jaime Peral, alcalde de la localidad, ha acompañado al Director General de Patrimonio Histórico hasta los restos del antiguo castillo para poder estudiar y elaborar un plan de actuación que recupere este sitio.

Según palabras del propio Director General este año comenzarán las acciones sobre la zona para su futura musealización e incorporación al Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. A lo largo de 2013 está previsto que comience la primera fase a través de la cual se limpiará de escombros y maleza el emplazamiento y se ejecutará un estudio sobre la arquitectura del monumento. Cuando concluya esta fase comenzará la segunda etapa en la que predominará el diseño de presentación de toda la información histórica que los estudios desvelen junto con el acondicionamiento del lugar para poner en valor la importancia de este antiguo castillo. Posiblemente también se realice una excavación arqueológica que desentrañara los tesoros ocultos que guarda el subsuelo. El proyecto comenzará a desarrollarse en breve y se irán conociendo poco a poco todos los detalles de ejecución del mismo.

Cabe destacar que todo este tipo de acciones llevadas a cabo con la colaboración entre varias entidades pretenden conservar el patrimonio artístico, cultural y natural del municipio, promoviendo el turismo rural y apoyando iniciativas dinamizadoras del tejido empresarial, a través de los recursos endógenos de los que dispone Navas del Rey.

NOTA DE PRENSA: Ayuntamiento de Navas del Rey.

VISITA DIRECTOR GENERAL PATRIMONIO 1

Una Respuesta para “Un museo en el castillo medieval de la Ruta de Cascorro de Navas del Rey”

  1. RAMÓN VARELA PATÓN dice:

    Les agradecería qeu me dijesen como se puede visitar. Gracias.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930