Categoría | Medio Natural, Sierra Oeste

Una ruta senderista en Rozas de Puerto Real pone en grave riesgo a las personas usuarias

  • Diseñada por la Consejería de Medio Ambiente.
  • Ecologistas en Acción ha comprobado que una de las rutas ornitológicas sobre vías pecuarias, diseñadas por la Consejería de Medio Ambiente, obliga a cruzar la carretera M-501, en el municipio de Rozas de Puerto Real. No existe paso habilitado, ni señalización de reducción de velocidad, por ello entraña un grave riesgo de atropello. Ante este despropósito, miembros de la organización han solicitado la inmediata retirada de la ruta en tanto no se adecue un cruce seguro.

La Consejería de Medio Ambiente ha diseñado numerosas rutas sobre la Red de Vías Pecuarias madrileña. Entre ellas, 28 rutas ornitológicas que recorren los diferentes ecosistemas de la región y dan a conocer su avifauna. Una de estas ornivías es El Castañar de Rozas de Puerto Real que utiliza como soporte la vía pecuaria denominada Colada del Camino del Castañar por Prado Redondo. Esta ruta parte del casco urbano de Rozas de Puerto Real y se dirige al embalse de Los Morales, adentrándose en el principal castañar de la región. Pero lo que parece un bucólico recorrido entraña un peligro muy alto. Es necesario cruzar a pelo, la carretera M-501, utilizada por miles de vehículos.

La vía pecuaria sobre la que se ha diseñado la ruta está cortada y atravesada por la carretera M-501 que une las localidades de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y Santa María del Tíetar (Ávila), de tal forma que la persona (ganadero, senderista, cicloturista, caballista, etc), que quiera seguir la “Ruta del Castañar”, tiene que atravesar esta carretera que no cuenta con ningún paso habilitado, ni señalética. Este tramo, según el estudio de tráfico 2018 (último disponible) de la Dirección General de Carreteras, cuenta con una intensidad media diaria de 6.615 vehículos.

Puede entenderse que hacer pasar una ruta por una carretera por la que pasan miles de vehículos, sin habilitar un paso es una irresponsabilidad y pone en riesgo la vida de las personas que se animen a realizarla. Incluso, una señal escrita a mano, en la ruta senderista, avisa a los usuarios del peligroso cruce al llegar a la carretera M-501: “Ruta Los Castaños. Atención. Cruce Peligroso”.

A pesar del riesgo que entraña cruzar una vía de la Red Principal de Carreteras de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Carreteras, tampoco ha instalado señalización vertical y horizontal advirtiendo del peligro a los conductores, incumpliendo el Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003, de 21 de noviembre). Tampoco hay señales de reducción de velocidad. Lo que supone una grave temeridad.

El artículo 66.2 del Reglamento General de Circulación establece con claridad que “Las cañadas o pasos de ganado de carácter general se señalizarán por medio de paneles complementarios con la inscripción “cañada”, que se colocarán debajo de la señal “paso de animales domésticos”, recogida en el artículo 149, con su plano perpendicular a la dirección de la circulación y al lado derecho de ésta de forma fácilmente visible para los conductores de los vehículos afectados. Dicha señalización deberá ser complementada con las correspondientes señales de limitación de velocidad”.

Ante esta situación, miembros de Ecologistas en Acción, han solicitado a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad (competente en materia de vías pecuarias) que inste a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, a instalar señales de reducción de velocidad y de avisos de la existencia de un paso de ganado y de una ruta senderista.

Además, Ecologistas en Acción considera necesario que se pinte en blanco, sobre la calzada de la M-501 (en los dos sentidos de la marcha) al paso de la vía pecuaria denominada Colada del Camino del Castañar por Prado Redondo y “Ruta de los Castaños”, la advertencia de “Paso de Ganado”, como se ha hecho en esta misma carretea M-501 a su paso sobre la Cañada Real Segoviana, en el pueblo de Villamanta.

Diseñar una ruta senderista, caballista y cicloturista por la Colada del Camino del Castañar, sabiendo el grave riesgo de atropello que puede sufrir el usuario al cruzar la M-501, resulta peligroso y un auténtico despropósito. Esta ruta aparece indicada en la cartelería del municipio, todo el recorrido está señalizado, incluido el cruce peligroso y puede encontrarse en aplicaciones online y en numerosas páginas web senderistas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 DE SEPTIEMBRE

 LA DESPENSA DE MADRID EN VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930