Categoría | Actualidad

Unión de Uniones pide una ampliación del RENOVE agrario para atender todas las solicitudes presentadas

  • Hay una lista de espera de 1,6 millones de euros, por encima del presupuesto inicial de 5 millones.

Tras haberse agotado en mayo los 5 millones de euros de presupuesto inicial previsto para el RENOVE Agrícola de este año, las solicitudes se han ido acumulando de manera que suman ya más de 6,6 millones de euros, a falta de algo menos de un mes para que se cierre el plazo de presentación. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos insiste en que se busquen fondos y procedimientos desde el Ministerio de Agricultura para atender todas las peticiones que cumplan las condiciones.

Apenas transcurridas unas semanas desde que se abriera la ventanilla, las solicitudes de ayudas al Plan de Renovación de Maquinaria Agrícola habían alcanzado ya en mayo el presupuesto de 5 millones de euros previsto para la medida. De hecho, desde el mes de junio, el Ministerio ha ido haciendo públicas hasta 6 resoluciones aprobatorias de ayudas para 600 expedientes que, en realidad, superarían entre todos los 5,14 millones de euros del presupuesto.

No obstante, el dinero comprometido hasta ahora por el Ministerio se eleva a 4.975.008,53 euros, debido a aquellas solicitudes que, desde su aprobación hasta ahora pueden haber decaído por diversos motivos. Hay 25.000 euros de momento no comprometidos respecto del tope de 5 millones, que son el margen que el Ministerio se deja para posibles ajustes.

Hasta el próximo día 15 de septiembre se pueden seguir presentando solicitudes, que seguirán engrosando una lista de espera que suma ya 1.618.909,32 euros, y que en caso de que se produzcan anulaciones o renuncias en las peticiones hasta ahora estimadas, serán atendidas por riguroso orden de presentación. Pese a esta demanda, el Ministerio ya avisa que no prevé ni una nueva convocatoria para este ejercicio, ni una ampliación de fondos para la actual.

Unión de Uniones ya alerto de esta situación en mayo pasado y vuelve a insistir ahora con el argumento de la notable demanda que se ha evidenciado; una demanda que, por otra parte, se ha centrado sobre todo en maquinaria y equipo claramente vinculados a mejoras técnicas en favor de la lucha contra el cambio climático en las labores agrarias como sembradoras de siembra directa y distribuidores de purines medioambientalmente más eficaces.

Para la organización, pese a estar funcionando con presupuestos prorrogados, el Ministerio debe encontrar los recursos y los procedimientos que permitan atender a todas las solicitudes presentadas que cumplan las condiciones de la convocatoria. “Si todos los años en este Ministerio, por desgracia, se queda dinero sin gastar y hay partidas que se cambian y se mueven sin mayores problemas, sería injustificable que se dejarán sin atender todas estas peticiones”, señalan desde Unión de Uniones.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30