Categoría | Sierra Oeste

Valdemorillo aprueba de manera inicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

El ayuntamiento de Valdemorillo celebró el pasado lunes 23 de abril entre las 9 y las 12.20 horas un pleno extraordinario en el que se aprobó de manera inicial, con los once votos a favor del Partido Popular y Pivalde y los cuatro en contra de Progresistas de Valdemorillo, PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como su avance, el texto refundido. Al pleno asistieron 15 de los 17 concejales, ya que se ausentaron la socialista Nieves Ramírez y el progresista Manuel Franco.

Antes del inicio del pleno se leyó una carta de renuncia de la concejala socialista Nieves Ramírez de Pablos por motivos de salud. Una vez que se notifique su renuncia a la Junta Electoral de Zona, le sustituirá el tercer miembro de la lista socialista, Antonio Aguilar Guerrero.

Según el equipo de gobierno, formado por la coalición PP-Pivalde, el objetivo de este PGOU es que Valdemorillo “sea un municipio para vivir y trabajar, capaz de conjugar el necesario crecimiento con el respeto al medio ambiente, cifrado en un grado de protección del 78’11%, es decir, más de 7.000 de las 9.374 hectáreas de terreno del término”.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana se presenta, según destacó la alcaldesa, Pilar López Partida, “como un instrumento generador de riqueza” elaborado sobre la defensa del interés general y la apuesta por poner fin a las limitaciones de unas Normas Subsidiarias vigentes desde 1987 y en la actualidad totalmente obsoletas. Así, conservando el tipismo de pueblo que le otorga identidad, acercando urbanizaciones y casco urbano mediante carriles bici y otras medidas tendentes a aplicar una movilidad sostenible, la localidad baraja ya las cifras de su mañana, poniendo fin a la falta de suelo para equipamientos y facilitando un uso residencial más acorde a las exigencias actuales”.

Estableciendo un aprovechamiento unitario homogenizado en todos los sectores, el futuro PGOU cifra en 5.038 las viviendas a construir en suelo urbanizable sectorizado, de las que más de la mitad contarán con algún régimen de protección, facilitando así el acceso tanto de los jóvenes como de sectores menos favorecidos, de modo que todos ellos puedan fijar aquí su hogar.

En suma, el PGOU ahora presentado está destinado a beneficiar al conjunto de la población, como también lo prueba otro de los grandes logros que incorpora el documento redactado, la obtención “de gran cantidad de suelo público”, ya que sólo en concepto de cesiones se dispondrá de más de un millón de metros cuadrados para redes.

Igualmente importante es la extensión que pasará a contar con calificación de uso terciario, de modo que favorezca una mayor implantación de actividad comercial, llegando a cifrarse en 51 hectáreas el terreno habilitado a estos fines. De este modo, se calcula que puede llegar a generarse un potencial de más de 2.300 nuevos puesto de trabajo.

En definitiva, y tal como subrayó el pasado lunes  ante el pleno la regidora, el planeamiento propuesto, con una proyección de 25 años, posibilita “una importante bolsa de suelo, dejando una buena herencia a futuras generaciones, en vivienda, en dotaciones y en posibilidades de desarrollo y creación de empleo”.

En cuanto al techo poblacional, López Partida ha insistido en que éste no pasará de los 25.000 habitantes en la horquilla temporal que abarca desde 15e a 25 años a la vista. De este modo, y expresando el deseo de ver  “que esa sinergia y ese objetivo que es tener la vivienda y el empleo en Valdemorillo se logre de verdad con este Plan”, la alcaldesa ha tenido palabras de reconocimiento al trabajo seguido por el equipo redactor y por la propia Concejalía de Urbanismo, mostrando igualmente la voluntad de continuar dando máxima participación a los vecinos en todo este proceso, para lo que se abre un plazo de exposición al público, “ampliado a 40 días”, apostando así por la transparencia y por un tratamiento directo y personalizado, para lo que se tiende la mano a todo aquel que quiera plantear sus sugerencias. En concreto, los interesados podrán hacer sus consultas y formular sus planteamientos contando con un servicio de atención todos los lunes, miércoles y viernes.

Otro proyecto estrella del PGOU es la unión de todas las urbanizaciones con el casco urbano a través de las vías pecuarias, formando corredores verdes y posibilitando la comunicación entre estas urbanizaciones y el casco urbano de Valdemorillo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031