Categoría | Sierra Oeste

Valdemorillo celebra el domingo 29 de abril el traslado de la Virgen de la Esperanza

El próximo 29 de abril, el pueblo de Valdemorillo vivirá una nueva jornada marcada por la tradición. Y es que la costumbre local siempre hace del último domingo de este mes la fecha en que la imagen de la Virgen de la Esperanza es traslada en procesión desde la Ermita de Valmayor, espacio emblemático del municipio donde habitualmente se la venera, hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. En las horas que preceden a la primera jornada de mayo, vecinos y curiosos se suman a esta particular procesión.

Acto que se torna especialmente emotivo en el momento en que la Virgen es recibida por la talla de San Isidro portada por la Hermandad del Santísimo, un recibimiento que se vive en la Plaza del Cristo a la puesta de sol, simbolizando el saludo de la población a la Señora de la Esperanza en su retorno al caso urbano.

Las autoridades municipales y gran número de vecinos darán sentido con su presencia y participación a este vistoso prólogo de la romería local. Entre cantos y rezos, esta singular procesión culmina con la entrada de la Virgen, ya de noche, en la iglesia, donde permanecerá durante todo el mes de mayo, sucediéndose en sus 31 días los rosarios conocidos popularmente como Las Flores.

Además, y como ya se ha indicado, esta tradición tendrá su particular continuidad en la romería a celebrar a primeros de junio, cuando, de mañana, sea nuevamente portada la Virgen hasta su altar en la Ermita de Valmayor. Entonces la Plaza del Cristo volverá a ser escenario de emotivos instantes, al recrearse en esa ocasión la despedida del pueblo, al ver partir a la Señora de la Esperanza en su marcha del núcleo urbano.

En el caso del próximo domingo, se estima que la procesión dará comienzo con la salida de la ermita en torno a las 19 horas, de modo que la Virgen haga su entrada en las calles de Valdemorillo una vez puesto el sol. El cortejo marchará a pie por la carretera M-600 en un tramo de varios kilómetros, por lo que el tráfico será regulado por la Policía Local que acompañará en todo momento la comitiva.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930