Categoría | Sierra Oeste

Valdemorillo inaugura el primero de los 13 puntos limpios de proximidad destinados a facilitar la separación de hasta 8 tipos de residuos

La implantación de estos dispositivos suma una inversión de 157.000€ y supone, como subraya el alcalde, “la primera experiencia directa gracias a la que este Ayuntamiento monitoriza la gestión, recogida y recuperación de toda clase de objetos que habitualmente se desechan en los hogares, con lo que estamos prestando un importante servicio a la población y  también una mayor protección de nuestro entorno”.

Acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Rosalía Díez, Santiago Villena participó este viernes en la presentación y puesta en marcha del punto limpio de proximidad situado en la Plaza Víctimas del Terrorismo, uno de los cuatro enclaves del casco urbano donde podrán depositarse desde piezas de menaje, pequeños electrodomésticos, aerosoles, CDs y DVSs, pilas, toners, cintas de video y tapones de plástico.

Como explica la edil, “gracias a estos puntos, que se irán instalando progresivamente, aumentará el porcentaje de desechos que vamos a poder recuperar, facilitando aún más la separación de residuos, evitando vertidos incontrolados y potenciado el hábito del reciclado y la cultura ambiental”.

De diseño accesible para su utilización por personas con movilidad reducida, nueve de estos nuevos puntos limpios de proximidad se instalarán en urbanizaciones. Concretamente estarán operativos en: Mojadillas, Parque Infantas, Cerro Alarcón, El Paraíso, Pino Alto Cazadero Real, Puentelasierra, Jarabeltrán, Mirador del Romero y Ampliación Cerro Alarcón.

 

El respeto al medio y la cultura del reciclaje, en suma, la apuesta por promover la economía circular necesaria para garantizar una mayor calidad de vida de todos en un entorno más cuidado son los objetivos que están en la base del proyecto que el Ayuntamiento de Valdemorillo hace realidad desde este 14 de octubre. Y es que este viernes ha quedado inaugurado el primer punto limpio de proximidad de Valdemorillo, “el primero de los 13 con los que va a dotarse a nuestro municipio para acercar y fomentar aún más el reciclaje de cercanía entre nuestros vecinos, gracias a la instalación de estos nuevos dispositivos que permiten separar y recuperar hasta ocho tipos de residuos diferentes, lo que representa un paso decisivo en el avance de la gestión ambiental en nuestro pueblo”. El alcalde subraya así la importancia de ver ya en funcionamiento este nuevo y moderno equipamiento al que progresivamente le seguirá la puesta en marcha del resto de puntos limpios de proximidad que quedarán repartidos por todo el término municipal.

Y es que el dispositivo presentado hoy por el regidor y la concejal de Medio Ambiente en la Plaza Víctimas del Terrorismo “marca el inicio de una nueva etapa en la gestión de la recogida y recuperación de todos esos desechos que diariamente se generan en los hogares, facilitando el depósito de los mismos de un modo correcto, que haga posible su reciclado, contribuyendo con ello a evitar conductas incívicas y poco solidarias con el entorno, como la acumulación de estos residuos en la vía pública o en parajes naturales, con el impacto negativo que conlleva”. De hecho, en el interior de cada punto limpio se alojan hasta 8 contenedores de diferentes capacidades habilitados para depositar, respectivamente, pequeños electrodomésticos, pilas, toners, aerosoles, menaje y cacharros de cocina, pequeños electrodomésticos, tapones de plástico, cintas de video, CDs y DVD. Además, también se facilitará la retirada de capsulas de aluminio y plástico.

Respecto al presupuesto que ha hecho posible la creación de estos 13 puntos de proximidad, y como señala el regidor, “se ha hecho un esfuerzo inversor importante, cifrado en 157.000€, porque consideramos necesario dar este servicio, e iremos evaluando el uso de estos dispositivos, siempre con el objetivo de continuar implementado acciones destinadas a mejorar la gestión de los residuos”. De hecho, esta apuesta por el fomento y desarrollo de la cultura ambiental en Valdemorillo se plasma igualmente en la propia distribución de los nuevos dispositivos, “procurando evitar al usurario el esfuerzo de desplazarse a un único punto más alejado”.

De ahí que, además de las cuatro ubicaciones elegidas en el casco urbano, nueve de estos puntos limpios de proximidad se situarán en las siguientes urbanizaciones: Mojadillas, Puentelasierra, Cerro Alarcón, Pino Alto Cazadero Real, Mirador del Romero, Parque Infantas, El Paraíso, Jarabeltrán y Ampliación Cerro Alarcón.

 

Accesibles a todos

Igualmente, como detalle de interés, cabe resaltar, como explica la concejal, que todos estos puntos limpios de proximidad están diseñados para que resulten accesibles a todos los usuarios, “presentando una altura de borde del tambor de 90 cm, lo que garantiza que las personas con movilidad reducida que precisan desplazarse en silla de ruedas puedan utilizarlos fácilmente”. Y en cuanto a la estética, responde también a una imagen funcional y moderna, en consonancia con el resto del mobiliario urbano. Cada punto está compuesto de tres módulos unidos entre sí, equipados con un sistema de apertura mediante tapa.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031