- Sitúan a La Candelaria como el “gran bastión de la Sierra Oeste que ha sido, es y será.
- La nueva empresa Espacios Nautalia 360 resalta que trae al cubierta “una Feria de Madrid”.
- El periodista David Casas ofició la presentación de los carteles.
Valdemorillo está ya inmerso en el ambiente festivo que le coloca en el punto de atención y le muestra como ese referente hacia el que vuelve su mirada la afición. Porque aquí arranca la primera gran cita de la temporada. “Porque este es, ha sido y será el bastión taurino de la Sierra Oeste de Madrid”, y para confirmarlo, unos carteles, los de 2020, que se presentaron este viernes 24 de enero ante los vecinos que llenaron el Auditorio de la Giralt Laporta. Un aforo al completo que vino a rubricar la expectación que levanta la que se anuncia como “una Feria de Madrid”, con dos corridas de toros, los días 8 y 9 de febrero, que por ganaderías y diestros con gran proyección que conforman sus ternas brindan dos festejos “para una plaza de primera”.
El periodista David Casas fue el encargado de ir desgranando la categoría y significado de los acartelados, llegando a condensar en dos adjetivos la importancia de lidiar en esta Cubierta por febrero: “Ilusión”, ante el despegue de temporada, y responsabilidad”, porque un éxito o un fracaso en esta plaza es siempre determinante”. Así, como presentador de los carteles, Casas puso en valor tanto la apuesta de la nueva empresa, Espacios Nautalia 360, “por apostar por toreros jóvenes”, como el esfuerzo del Ayuntamiento, “definiendo ahora un nuevo proyecto que dota de más personalidad al ciclo, y que cabe esperar se ‘salde’ con el éxito de espadas y ganaderos y esa respuesta del público que es fundamental”.
Precisamente esta implicación “de todos” es el factor clave, tal como apuntó el nuevo empresario, Víctor Zabala de la Serna, que tras recodar que “la ilusión es el motor de la Fiesta”, apeló a la necesidad de lograr que el proyecto que ahora se presenta “sea el proyecto de todo el municipio”, señalando en este sentido la importancia de hacer de la Fiesta un punto de encuentro social y político”. Palabras bien recibidas en esta velada en la que el regidor quiso expresar su agradecimiento personal a Zabala “por su compromiso, voluntad y trabajo, que han sido verdaderamente determinantes para poder disfrutar de los carteles que ahora presentamos”. De hecho, Santiago Villena remarcó su intervención apelando a esta prioridad por recuperar la esencia de la Fiesta, “por la que seguiremos apostando, avanzando en su fomento y promoción”.
En este sentido, el Concejal Miguel Partida, tuvo también unas palabras centradas en subrayar cómo “la apuesta por los toros se hace ahora realidad en esta localidad. Porque Valdemorillo vive los toros, la cultura y arraigo de nuestro pueblo y nuestro país, España”, alusión con la que arrancó el aplauso de los presentes. Partida, además, no dudó en confirmar que estos carteles de 2020 “marcan un antes y un después”, llegando a incluir en ellos el Concurso de Recortes especialmente pensado para asegurar el componente más popular, junto a encierros y sueltas de reses, ofreciendo un festejo pensado para aquellos que quieran acercarse por vez primera al coso, abierto a hacer disfrutar a todos los públicos.
Completando el acto, una sorpresa, el homenaje al que dio paso la Concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, quien además de animar a participar en unas Fiestas Patronales que cuentan con un programa de eventos amplio y variado, se felicitó por poder contar estos días en la Giralt Laporta con una exposición capaz de reunir a dos grandes de la pintura taurina, César Palacios y Fermín Vázquez. Así, ambos artistas recibieron el reconocimiento y fuerte ovación de Valdemorillo, “por su destacada trayectoria profesional y por su contribución a la feria y a la Fiesta”. Visiblemente emocionados, se dirigieron a autoridades y asistentes, mostrando también su compromiso de seguir trabajando por la tauromaquia, como señaló Fermín, y porque, y así lo aseguró César, “es un gesto que se lleva en el alma y el recuerdo”.