- A destacar el coraje de la veintena de costaleros que, sin relevos, portaron sobre sus hombros los más de quinientos kilos del paso de Viernes Santo a lo largo de más de dos horas y media, hasta completar las catorce estaciones del Vía Crucis.
- Y el Sábado Santo, hasta la saeta se elevó, en la voz de la joven Noemí Rodrigo, para poner aún acento más sentido y sincero en el retorno de la talla de la Virgen antes de hacer su entrada en el templo parroquial para dar paso a la vigilia.
- Novedad también, en la última de las procesiones, que recuperó vías como Balconcillos y Ramón Gamonal para servir de escenario en la celebración de este Domingo de Resurrección.
Con el esfuerzo, especialmente el de la veintena de costaleros que el Viernes Santo portaron a sus hombros y sin relevos el paso del Jesús Nazareno, con su más de medio millar de kilos, a lo largo de las más de dos horas y media en las que se prolongó el recorrido del Vía Crucis, con sus catorce estaciones, impresionando a cada nueva ‘levantá’, y también la emoción, presente en instantes como el que brindó Noemí Rodrigo, con esa saeta cantada a la Soledad ya en la noche del Sábado, Valdemorillo alentó su Semana Santa, volviendo tras los pasos de la tradición. Y es que todo acompañó para el mejor desarrollo de los tres desfiles procesionales que llevan la Pasión a pie de calle en esta Villa. Y así, conjugando el sentimiento religioso con la expresión cultural, la permanente implicación de la Hermandad de Santísimo Sacramento y la presencia de los muchos vecinos que, con su participación, dan sentido a los distintos cortejos, el municipio volvió a ‘resucitar’ las imágenes propias de estas fechas.
Ya el viernes Santo, la tarde fue avanzando acompañando el pueblo al Nazareno en una comitiva que incluyó a penitentes descalzos y a los músicos de la Banda de La Tenería, que nuevamente pusieron con brillantez el acompañamiento musical a cada una de estas procesiones. El color de túnicas y capuchones cambió ya en la segunda de las citas, que siguiendo el mismo itinerario, hizo visibles los blancos capuchones y túnicas negras para escoltar, a la Señora de la Soledad, portada bajo palio. Y el broche final volvió a plasmarse en la vistosa y simbólica estampa que brinda cada año, en plena Plaza de la Constitución, el encuentro del Resucitado y la Virgen, acompañado, por sus respectivos cortejos, el de hombres y el de mujeres. Y éste último, además recuperando para la ocasión el principal eje urbano, enlazando Balconcillos con Ramón Gamonal y La Fuente, para hacer escenario de estas vías la celebración de este Domingo de Resurrección en el que culminó una Semana Santa que ha sabido reunir así tanto el acertado hacer de la Hermandad del Santísimo. Como el esfuerzo costalero, culminando al bailar el paso de la Soledad, con todo su peso, a las mismas puertas del templo parroquial, con los acordes de la Tenería, las voces del Coro Polifónico en los oficios religiosos, y la propia colaboración municipal plasmada en la labor de la Policía Local, sumándose también el apoyo de Protección Civil. Y, por supuesto, la presencia vecinal, fundamental para el lucimiento de esta importante vertiente de la tradición local.
Y a todos ellos se hace llegar ahora el agradecimiento del Consistorio, expresado en nombre de la Corporación por la Alcaldesa, Gema González, quien junto a otros miembros de la Corporación compartió marcha junto los distintos pasos. Un gesto con el que los valdemorillenses arroparon, un año más, el trabajo seguido con tanta dedicación por parte de esta Hermandad, que con sus más de doscientos miembros, cuida hasta el más pequeño detalle para que cada vez luzca más la Semana Santa y cobre su particular sello local.
EL ENCUENTRO EN LA PLAZA
Por la calle perfumada
baja la Virgen del Roble,
resplandece el gesto noble
en paz de la Inmaculada.
Sobre senda enarenada,
el Hijo aguarda en la plaza,
perdonó sin amenaza
el calvario de la cruz,
y al hombre mostró su luz,
y su angustia desenlaza.
Y nos lanzó este mensaje:
mi reino es de eternidad
de amor y fraternidad,
y esta vida es un pasaje.
Y tras el breve peaje,
se reúnen madre e hijo,
y el pueblo es un amasijo
de fe y de tradición
con cánticos y oración,
y la Virgen nos bendijo.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Llamamiento a los poetas,
sobre todo a los principiantes
que quieran darse a conocer.
Contamos con el beneplácito
de un público benevolente.
Acercaos a Alcorcón, con
vuestros versos.
TODOS LOS ÚLTIMOS MARTES
DE CADA MES
A LAS 18:00 HORAS
Centro Municipal de Mayores
ADOLFO SUÁREZ
Ayuntamiento de Alcorcón
Concejalia de Mayores
Los últimos de mes llegado el martes
en Adolfo Suárez y Dios mediante,
poesía será estrella reinante
con versos exponentes de las artes.
Si es tu afición y sobre ella departes,
poemas has de oír,¡oh, caminante!,
que remanso serán en tu incesante
búsqueda de recónditos baluartes.
De nuevo sentirás vuelta a la infancia,
pues hablan de pueblos del Lar de España,
sus costumbres, sus tradiciones y hábitos.
Su olor te traerán y su fragancia
o del riachuelo que los cruza y baña
y su agua guarda tus primeros hálitos.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho