Categoría | Cultura

Valdesía es mucho más que un recital poético

En Valdemorillo el jueves 30 de septiembre se cerró el mes cultural en la comarca con la celebración de la XXI edición de Valdesía, el recital poético con el que la Biblioteca Municipal María Giralt ha querido celebrar esta extraña edición de La Noche de los Libros y con el que lleva llenando de sueños, momentos y poemas la vida de los valdemorillenses más enamorados de la poesía.

Dos décadas dan para mucho trabajo, para muchos recuerdos, para muchas sensaciones y nostalgias. Hablan de un esfuerzo colectivo para mantener un empeño, un proyecto tan aparentemente efímero como un recital poético realizado con la voluntad y la ayuda de los propios vecinos de una localidad, con vecinos de pueblos colindantes y con versos que sobrevuelan alrededor de las chimeneas de Valdemorillo.

LORENA MORENO – BIBLIOTECARIA DE VALDEMORILLO – IMPULSORA DEL RECITAL

La Biblioteca Municipal ha procurado siempre que este proyecto sea algo tangible y palpable, por eso publica cada año un libro con los poemas participantes y organiza una exposición que permanece en la biblioteca durante varias semanas. En esta ocasión han sido 24 los poetas participantes, muchos de ellos estuvieron presentes en el auditorio de la Casa de Cultura Giralt Laporta el pasado jueves, recitando y cantando sus poemas, compartiendo con el resto los versos escogidos para la ocasión.

En Valdemorillo se pudo disfrutar de poemas de amor, repletos de nostalgia, algunos más soñadores y reivindicativos e incluso hubo lugar para la ironía. Aunque quizás el poema que mejor evidenciaba y resumía lo que significa Valdesía para la mayoría de sus participantes fue el escrito y recitado por Juan Antonio Herranz (El Abu), que dedicó sus versos a la celebración y a todo lo que significa para él realizarlo.

BALTA CANO – CANTAUTOR DE VALDEMORILLO

Un verdadero homenaje a lectores y escritores, a poetas más o menos conocidos, a voces y talentos de todos los colores y tamaños, eso fue la XXI edición de Valdesía, un evento cultural único en la comarca que, esperamos, se mantenga durante muchísimos años más.

Entrega de premios

Previamente a la celebración del recital se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso local de Fotolectura (ahora los finalistas competirán con las fotografías de otros municipios de la Comunidad de Madrid), del certamen de microrrelatos y del concurso del nombre de la mascota de la biblioteca, que se llama desde ahora “Chimelea”.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031