“Veinte años ¡Hemos crecido!” Aniversario del CEPA Tembleño

Han pasado ya 20 años desde aquel 3 de agosto de 2000, en el Boletín Oficial de Castilla y León, disponía la creación del Centro de Educación de Adultos “El Tiemblo”, que integraría las Aulas de El Tiemblo, Cebreros, Hoyo de Pinares y Burgohondo, en un intento de rentabilizar y racionalizar esfuerzos y recurso, adecuándose todos ellos a las exigencias que en el ámbito de la educación de personas adultas establece la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
Por este motivo y con el eslogan: “Veinte años. ¡Hemos crecido contigo!”, el Centro de Educación de Personas Adultas de El Tiemblo, celebra su veinte aniversario.

Veinte años en los que el CEPA Tembleño, ha crecido no solo en su ámbito de actuación, ya que el 28 de julio de 2004 se integrarían en este centro las Aulas de Educación de Adultos de Navalperal de Pinares y las Navas del Marqués, sino también en cuanto las actividades formativas que imparten en sus diferentes actuaciones educativas repartidas este curso en 11 localidades (La Cañada, Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués, El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo, El Barraco, San Juan de La Nava, Navalmoral, Burgohondo y Navaluenga).
En la actualidad el Centro cuenta con una plantilla de 6 maestros y dos profesores técnicos de Formación Profesional y durante unos meses contaron con un administrativo, que el Centro espera poder recuperar en un futuro próximo.
Desde la creación del CEPA, ha permanecido como director al frente del mismo Jesús María Sánchez Galán, quien comenta ilusionado, la satisfacción de poder ver cómo este CEPA Tembleño ha crecido en todos los aspectos, recorriendo un largo camino en el que siempre ha contado con el apoyo de miles de alumnos que han pasado por sus aulas, de todos los ayuntamientos del Valle del Alberche y Tierra de Pinares y de todas aquellas asociaciones e instituciones implicadas en la educación de adultos de esa comarca.
Veinte años en los que el CEPA Tembleño ha sabido ilusionar con su proyecto no solo a los alumnos de las diferentes actuaciones educativas en las localidades que lo integran, sino también a todos los ayuntamientos de la zona (sin distinción de ideologías) y cómo no, al profesorado que por él ha pasado y que nunca ha escatimado esfuerzos por conseguir una educación de adultos cercana y que dé respuestas a las demandas de sus alumnos.
Durante estos años han sido muchas las formaciones que se han impartido en el centro: Alfabetización, Conocimientos Básicos, Castellano para Extranjeros, Preparación de Pruebas Libres de Educación Secundaria y Acceso Ciclos formativos de Grado Medio, Competencias Básicas, informática, Inglés, así como diferentes talleres de marcado carácter profesionalizador como electricidad, fotografía, corte y confección, manualidades, etc.
Destacaremos principalmente los talleres de cocina, pastelería y geriatría que serían los precursores de las actuales enseñanzas de Certificados de Profesionalidad de “Operaciones Básicas de Cocina” y de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”, enseñanzas reconocidas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL). Siendo en estos momentos el único Centro de Educación de Personas Adultas de Ávila, que cuenta con estas formaciones
Jesús Mª, director del Centro, nos comenta que: “puede que una de las satisfacciones más grandes de este centro es el poder presumir de que el 90% de los trabajadores de las residencias de la Tercera edad de la zona del Alberche y Tierra de Pinares, así como de algunas localidades madrileñas cercanas a nuestra comarca, se han formado en el CEPA Tembleño”, pero no solo eso, Jesús Mª, recuerda con cariño, muchos momentos vividos, que han llevado a mantener siempre vivo el compromiso de todos los miembros del claustro de continuar su labor con la vista puesta en las necesidades de sus alumnos, no escatimando un esfuerzo por conseguir cada día una educación de adultos más eficaz y cercana, a las demandas de toda la población adulta.
Este Veinte Aniversario, no se va ha poder celebrar como se tenía inicialmente previsto, debido a la pandemia del Covid-19, pero esto no impedirá que el Claustro de Profesores busque otras formas de celebrarlo, entre las que se encuentra la publicación de una revista conmemorativa del mismo, así como la creación de un himno del Centro en el que están trabajando en la letra el escritor local Carlos Reviejo y en la música José Ureña Eiras (director de la Banda de Música de El Tiemblo).
Así mismo destacaremos que estos día se está tramitando la legalización de una “Asociación de Alumnos y Ex-alumnos del CEPA Tembleño” cuyos objetivos en palabras de Antonio Gómez García, presidente de la misma, son:
1. Colaborar en la labor educativa del Centro de Educación de Personas Adultas El Tiemblo y las actividades extraescolares y complementarias del mismo.
2. Promover la participación del alumnado en los órganos colegiados del Centro.
3. Ser enlace entre ayuntamientos, empresas, personas tanto físicas como jurídicas de ámbito público o privado para realizar actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y del trabajo en equipo.
4. Informar de todas las actividades que se van a realizar por y para el centro en revistas informativas, página web o en redes sociales.
Pero esta claro que el objetivo principal es colaborar con el desarrollo de nuevas experiencias y crecimiento de esta gran familia que forman todos los componentes y colaboradores del CEPA Tembleño.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031