Categoría | Medio Natural

‘Verde y Vida Villamantilla’ recupera entornos degradados y conserva el medio ambiente

  • Entrevista a Beatriz García, de la asociación ‘Verde y Vida Villamantilla’

Cuéntanos, ¿qué es Verde y Vida Villamantilla?

Es una asociación ecologista que quiere proteger y favorecer el medio ambiente.

Y estáis centrados en los huertos…

No. Nuestro objetivo principal no son los huertos. El objetivo principal de la asociación es salir al campo, recoger semillas de especies autóctonas, sembrarlas y cultivarlas cada uno donde pueda, y cuando tengan un buen porte, salir al campo de nuevo para plantarlas, y así recuperar entornos degradados, y conservar el medio ambiente.

Entonces ¿actuáis solo en Villamantilla?

No, no, nos llamamos así porque hemos nacido en Villamantilla y la mayoría de nuestros socios son de Villamantilla, pero nosotros vamos a ir a plantar a donde nos dejen. Y también hacemos excursiones fuera, una de ellas, por cierto aquí en Navas del Rey. Vinimos a visitar el centro de fauna Kuna Ibérica y fue maravilloso. Nos recibieron con los brazos abiertos, nos trataron fenomenal, la excursión fue interesantísima, aprendimos un montón… En definitiva, fue un día delicioso, tanto para grandes como para pequeños. De lo más recomendable.

¿Cuál es vuestra actividad?

Pues el caso es que somos una asociación recién nacida en la primavera. Durante el tiempo del confinamiento poco pudimos hacer. En verano hicimos la excursión, y ahora que ha llegado el otoño, que es el tiempo ideal de recoger semillas, resulta que no nos podemos juntar más de 6 personas.

¿Entonces?

Entonces, desde la asociación, estamos animando a nuestros socios a que intenten desarrollar nuestra actividad de manera individual. Que aprovechen los paseos que podemos dar por nuestro entorno, -y no me refiero solo a Villamantilla, también Navas, Chapinería, todos los pueblos de la zona tienen un entorno privilegiado- y que recojan semillas y las planten y cuiden de forma individual.

¿Qué tipo de semillas?

Como te dije, de especies autóctonas: bellota de encina, semillas de majuelo, de fresno, escaramujos de rosal silvestre –porque no solo los árboles son importantes-, semillas de jara, de cantueso…

En el trabajo diario, ¿cómo es el día a día de la asociación?

En el día a día ideamos y damos forma a los proyectos de los socios para mejorar el entorno. Porque no solo nos dedicamos a reforestar terrenos degradados, ¡nuestros socios tienen un montón de ideas! Por ejemplo, queremos naturalizar las charcas de Villamantilla, empezando por hacer un censo de las especies autóctonas y alóctonas, o sea las de aquí y las de fuera. Desgraciadamente en las charcas alguien ha echado galápago de Florida, una especie sumamente voraz, que está desplazando al de aquí, el galápago leproso. Queremos sacar a los invasores y llevarlos a un centro de animales para que acaben sus días en paz y sin reproducirse más. Pero también queremos contar a los leprosos y devolverlos a la charca, hacerlo periódicamente, para observar su evolución y poder atajar con tiempo cualquier problema que se pudiera presentar. Nuestra idea es también involucrar al colegio San Miguel de Villamantilla en todas las actividades. La mejor forma de que los niños conserven y enriquezcan el patrimonio natural es conociéndolo desde pequeños, y eso solo se consigue interactuando con el medio. También queremos actuar en zonas que están dentro y alrededor del pueblo, zonas naturales, que podrían estar mucho mejor de lo que están… en fin, un montón de cosas.

¿Por ahora solo tenéis proyectos?

Hombre, date cuenta de que acabamos de nacer, como quien dice. Y luego tampoco estamos contando con mucha ayuda del ayuntamiento, por no decir ninguna. Mira, nosotros para hacer la mayor parte de las cosas que queremos hacer necesitamos permisos: las charcas son del ayuntamiento, los terrenos donde queremos plantar, también; hemos solicitado que nos cedan el uso de tres huertos, ya sabes, de los huertos urbanos, para poder formar a niños y a adultos en la agricultura ecológica familiar y para poder cultivar las plantas que llevaremos al campo… Pero nada. El ayuntamiento no es que nos haya dicho que no. Es que ni siquiera se ha tomado la molestia de contestarnos. Pero, bueno, una solo puede hacer su parte, el que los demás hagan o no la suya, eso ya no está en nuestra mano.

¿Qué les dirías a las personas que te están escuchando para que se hicieran socios? Aprovecha tu oportunidad.

¿Cuántas veces te has emocionado viendo un amanecer? ¿Has dejado volar tu pensamiento oyendo el canto de un pájaro? ¿Eres de los que se maravillan ante la perfección de una flor o la belleza de una libélula? Entonces, ¡eres de los nuestros! En Verde y Vida Villamantilla tienes un montón de almas afines esperándote con los brazos abiertos. Juntos podremos cuidar la naturaleza que tanto nos importa a todos, y de la cual depende nuestra supervivencia. Anímate y síguenos en Facebook: VerdeyVida Villamantilla, o escríbenos un correo a nuestra dirección: verdeyvidavillamantilla@gmail.com. ¡Te esperamos!

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de julio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031