La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ejecutó el 91% de su presupuesto para 2019

  • La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos, Hacienda y Función Pública de la Asamblea regional para informar de la liquidación del presupuesto de 2019, habiéndose ejecutado el 91% de su presupuesto, el 87% si no se tiene en cuenta el capítulo I relativo a personal.

El presupuesto del área de Medio Ambiente, que ascendió a un total de 215,7 millones, se ha repartido en tres grandes segmentos que incluye las direcciones generales de Biodiversidad y Recursos Naturales, Economía Circular y Sostenibilidad y Cambio Climático, que ha contado con un presupuesto total de 38 millones de euros, y cuyo grado de ejecución ha sido del 90,5%.

La segunda área a la que se ha destinado el presupuesto ha sido a Desarrollo Rural, Agricultura y Alimentación, con una ejecución del 81% del presupuesto total asignado. Estos 33 millones de euros se han repartido entre la Dirección general de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Instituto Madrileño de Desarrollo Rural y Agrario (IMIDRA). Por último, al área de Ordenación del Territorio se asignó un total de 11,7 millones de euros, con un grado de ejecución ha sido del 90%. En este caso están incluidas las actuaciones de las direcciones generales de Suelo y Urbanismo.

En su intervención, la consejera ha desgranado el importe de las diferentes partidas, así como las acciones a las que se ha destinado el presupuesto de 2019 en su Consejería, y ha recalcado como a lo largo de 2019 “se trabajó contrarreloj, por ejemplo, para dar el empuje definitivo a Madrid Nuevo Norte”. También ha recordado cómo “se encauzó la gestión de residuos urbanos a través de un acuerdo con la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento de Madrid mientras se daba el impulso definitivo a la planta de residuos de Loeches”.

Martín ha subrayado que la política medioambiental y la ordenación del territorio “van a seguir siendo un eje clave para reactivar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de los madrileños, cumpliendo con dos grandes retos: la integración de los objetivos medioambientales con objetivos económicos y sociales, y realizar una transición inteligente y ordenada para lograr una Comunidad de Madrid más verde y sostenible”. Unos objetivos, ha recordado, fijados por la Unión Europea a través del Pacto Verde Europeo aprobado en 2019, “con iniciativas como la Ley del Clima, el Pacto por la Economía Circular, la Estrategia de la Biodiversidad o la Estrategia de la Granja a la Mesa”.

A este respecto, la consejera ha indicado el Gobierno regional “está totalmente alineado con estos objetivos”, como se ha podido comprobar con “la puesta en marcha de la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, alineada con objetivos de descarbonización para seguir avanzando hacia el objetivo de neutralidad de carbono fijada por la UE, o las ayudas para fomentar la micromovilidad o la movilidad compartida por valor de 3 millones de euros”, así como la “ambiciosa Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático”.

En materia de Economía Circular, Martín ha señalado que el Ejecutivo madrileño trabaja para reducir la generación de residuos y “darles valor para transformarlos en nuevos recursos”. En este punto, se ha referido a las ayudas de la Comunidad de Madrid a las mancomunidades de tratamiento, la cofinanciación de los nuevos complejos de tratamiento de residuos, “sin olvidar las actuaciones realizadas por la empresa pública Canal de Isabel II en su gestión sobre el ciclo integral del agua”, ha detallado.

En cuanto a la Biodiversidad, la titular de Medio Ambiente ha destacado las acciones para proteger y conservar la naturaleza, los espacios naturales, así como las labores de concienciación, sensibilización e información a la población sobre la importancia del medio natural. Sobre ello, ha reseñado la importancia del proyecto Arco Verde, “un nuevo concepto de espacio natural con el que vamos a vertebrar en verde nuestra región, potenciando la conectividad con los entornos urbanos”.

En lo que se refiere al sector primario, Martín ha recordado la puesta en marcha del Plan Terra -alineado con la Estrategia de la Mesa a la Granja- y que cuenta con 100 medidas para “favorecer la competitividad, el relevo generacional, la apertura de nuevos canales de comercialización y la apuesta por la innovación y las nuevas técnicas productivas”. También ha remarcado la puesta en marcha de medidas para fomentar la adaptación del sector al cambio climático, como la mejora en la gestión del suelo, la ganadería baja en emisiones o la gestión de los residuos agrarios, así como el uso de energías renovables.

Por último, Martín ha destacado que las actuaciones realizadas a cargo del presupuesto de 2019 “han sido el punto de partida para seguir desarrollando políticas medioambientales y de ordenación del territorio que beneficien a los madrileños”, de manera que “nuestra región sea cada vez más próspera, con más empleo, justa y equilibrada”. Además, ha recalcado que dado el actual contexto derivado de la evolución de la pandemia “trabajaremos para salir de esta crisis reinventándonos como región y seguir siendo el motor económico y social de una España cada vez más sostenible”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

18 DE DICIEMBRE

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30