El Día del Libro reúne en torno a su celebración buena parte del resumen cultural de un municipio, en nuestra Sierra Oeste se han vivido varios encuentros y actividades alrededor de esta efeméride tan especial con la que recordamos cada año a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare especialmente.
Villa del Prado ha vivido este año una intensa actividad en torno al Día del Libro, con presentaciones, recitales y teatro para todos los públicos, toda una semana de eventos literarios y culturales para el disfrute de niños y mayores. Una semana con la poesía y el teatro como grandes protagonistas, que arrancó el mismo 23 de abril con la presentación literaria en el Centro Cultural Pedro de Tolosa de dos autores pradeños con la poesía como protagonista. El poeta Manuel Díez Orzas, todo un veterano en la Cultura comarcal y pradeña presentaba “El humo de las ofrendas”; y la joven Sonia “Gaia” hacía lo propio con su primera obra publicada, “Descalza”.
Las actividades para los más pequeños ha sido también puntos fundamentales en la celebración de esta semana del libro en Villa del Prado, la Biblioteca Municipal Alfonso Ussía acogió la representación “La Bruja Pocopelo” de títeres, realizada por la Compañía Titiriflas y la 10ª edición de Cuentos contados por niños. Mientras que el Centro Cultural Pedro de Tolosa acogió la función “Voy a comedte”, representada por las madres de los alumnos de 2º de Educación Infantil de Villa del Prado.
La poesía volvió a protagonizarlo todo en el recital propuesto por la Biblioteca Municipal para celebrar la Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid, en el que participó la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas con el apoyo del guitarrista Paco Valencia y la poesía de uno de los grandes genios de la Literatura y el gran homenajeado en este 2019 en toda la región, el simpar Federico García Lorca. Al son de la guitarra española varios representantes de la asociación cultural pradeña recitaron los versos del granadino más universal.
Los actos programados para la Semana del Libro 2019 terminaron en el Centro de Artes con la representación de la obra familiar “Invisibles”. Sin duda toda una semana que habrá servido para fomentar la participación, la curiosidad y las ganas de leer y de disfrutar con los libros y con la poesía.
Javier Fernández Jiménez.
FOTOS: Ayto Villa del Prado.