Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Villamanta de la Virgen de los Dolores

  • El pasado sábado 9 de julio fue bendecida Nuestra Señora de los Dolores ante una Parroquia llena de villamanteños que recibían a su Virgen.

A las 20 h. comenzaba la Misa en la que se reponía al culto la Imagen de la Virgen de los Dolores. Dña. Charo Clemente, secretaria de la Hermandad, daba la bienvenida a todos los asistentes a la Eucaristía destacando que se volvía a vivir un momento como “en 1943 cuando Nuestra Madre llegó a nuestro pueblo”. Tras estas palabras el párroco Don Orlando Mateo procedía a hacer la oración de la bendición y aspersar con agua bendita la Imagen, ahora ya sagrada.Virgen de los Doleres (7)

Tras estos emotivos momentos continúo la Eucaristía, en la que Don Orlando destacó la labor realizada por la Hermandad y su Junta Directiva de preservar el patrimonio de la Parroquia. A la Eucaristía asistieron representantes de las Hermandades de la Virgen del Socorro y Nuestro Padre Jesús Nazareno del Buen Silencio de Villamanta, así como, de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe. Presidió el acto por parte del Ayuntamiento el señor alcalde Don Valentín Pereira.Virgen de los Doleres (6)

Tras la Eucaristía y el canto del Himno de Nuestra Señora de los Dolores se pasó a realizar el acto más emotivo: el besamanos. Los devotos hacían cola dentro de la Iglesia para poder besar las manos de la Virgen. Hubo personas que al acercarse a la Sagrada Imagen no pudieron contener la emoción y le decían piropos como guapa y bonita.Virgen de los Doleres (3)

Tras la celebración religiosa la Junta Directiva dispuso en el atrio una limonada y aperitivos para que todos los asistentes pudieran refrescarse. Se vivieron momentos de convivencia y charla entre todos los que allí estaban mientras comentaban lo bien que había quedado la restauración.Virgen de los Doleres (2)

Un trono para una Reina

La Junta Directiva dispuso un altar para recibir a la Virgen de los Dolores donde la realeza de María era el motivo principal.

Ante un dosel de damasco y terciopelo rematado por un sol, se ubicaba un trono sobre el que descansaba una corona real encima de un cojín. De esta forma se hacía alusión a las alegorías tradicionales en torno a la Virgen: “trono de justicia”. A los lados los antiguos faroles que procesionaban con la Virgen cerraban la composición.Virgen de los Doleres (1)

La Virgen se presentaba delante del trono a modo de que Ella como Reina de la creación bajaba de su trono para recibir a sus devotos. La Virgen lucía con todo el amor de sus devotos, pues todas las prendas que llevaba habían sido donaciones. El manto de salida bordado en hilos plateados que fue regalado por un devoto en los años 2000, al igual que el delantal blanco donado en las mismas fechas por dos devotas. El rosario de cristal de Swaroski prestado por otra devota al igual, que el encaje de aplicación de Bruselas prestado por su vestidor.

Pueden encontrar más fotos y más información en:

https://www.facebook.com/dolores.villamanta/?fref=ts

Iván Martín.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031