Categoría | Cultura

Villamanta apuesta en firme por un verano cultural en tiempos de Covid-19

Lejos de lo que ha ocurrido en una gran mayoría de municipios de toda la Sierra Oeste de Madrid y de toda España, el Ayuntamiento de Villamanta ha apostado este verano por ofrecer diversión, espectáculos y cultura a todos los vecinos y visitantes que han querido disfrutarla. Ha sido a través de Las Noches de Mantua, una programación muy variada y completa que ha repletado la vida social y cultural de la localidad con veladas nocturnas realizadas durante los viernes y sábados de agosto.
Títeres, teatro, narración oral, conciertos… una variedad de espectáculos y actuaciones dirigidos a todos los públicos para que cualquier persona haya tenido al menos un espectáculo de su interés. Con el fin de evitar posibles contagios y siguiendo toda la normativa vigente, el Ayuntamiento decidió realizar todas estos eventos en la pradera de césped de la piscina municipal, donde la distancia social era fácil de cumplir. Así, con todas las medidas de seguridad, al aire libre y con el distanciamiento necesario, acudir a toda esta programación ha supuesto una manera de olvidar, en la medida de lo posible, la crisis sanitaria y económica que nos acompaña desde hace meses.
Y aunque el primer espectáculo ofrecido en este ciclo, Las desventuras de Sancho Panza, fue visto por tan solo medio centenar de asistentes, los espectáculos siguientes fueron, gracias a las extremadas medidas de seguridad y al boca oreja en el municipio, aumentando en público.
Entre las medidas propuestas por el ayuntamiento estuvo la de limitar el aforo hasta las 200 personas, a pesar de contar con un espacio en el que se podría haber acogido a muchas más. Además, para poder asistir en primera instancia había que inscribirse en el Ayuntamiento a través del correo electrónico de la Concejalía de Cultura o de un teléfono habilitado para ello y respetar el horario de acceso al centro, medirse la temperatura corporal y otra serie de indicaciones y recomendaciones.
Con esta programación, además de despertar sonrisas e ilusiones en los vecinos y visitantes a la localidad durante estos tiempos tan difíciles, el Ayuntamiento de Villamanta ha querido revitalizar el municipio y animar al consumo responsable en los establecimientos locales, así como a disfrutar de la hospitalidad de los saperos.
Seguir ofreciendo cultura en estos tiempos es muy complicado e incluso para algunos vecinos puede resultar un tanto inquietante, el éxito de Las Noches de Mantua y el máximo respeto tanto del consistorio como de las compañías, profesionales y asistentes parecen indicar qué camino hay que seguir.
Otros ayuntamientos que apuestan por ofrecer cultura
El verano empezó muy frío en lo cultural, desde la propia Comunidad de Madrid se paralizaron muchos de los eventos culturales que se ofrecen cada año desde hace varias ediciones. Con el paso de julio y la llegada de agosto empezaron allegar algunos de estos eventos a la Sierra Oeste y a ofrecerse nuevamente a todos los vecinos. Ya en la edición pasada os hablamos de todos ellos: el tradicional Clásicos en Verano y el Cine al aire libre o las nuevas propuestas, como Extraordinarios Desconocidos. Sin embargo, algunos municipios tomaron la delantera y han programado eventos culturales en sus localidades.
Navas del Rey, por ejemplo, ha organizado varios conciertos tributo con Joaquín Sabina, Julio Iglesias, la música de Disney o Manuel Carrasco; Cine de verano (Navas lo ofrece de manera independiente a la Comunidad de Madrid), un bingo popular y dos programas de radio en vivo organizados por la Asociación Cultural Taurina del municipio, entre otros actos.
Sotillo de la Adrada también ha sido un pueblo que ha apostado por seguir ofreciendo cultura a sus vecinos con espectáculos de danza, teatro o conciertos.
Septiembre, una gran incógnita, también para la cultura
Con los nuevos repuntes en los contagios y el comienzo del curso escolar parece difícil prever qué va a ocurrir con la cultura y con toda la oferta cultural de nuestra comarca, la Comunidad de Madrid sigue manteniendo algunas de sus campañas culturales para la región, como Escenas de verano y parece que ya hay algunos otros ayuntamientos que empiezan a pensar en programar algunas actividades, aún con mucha prudencia. El miedo está ahí, es normal con todo lo que estamos viviendo y con los datos y avisos que están llegando por tantas partes, pero ahora, que la OMS ha asegurado que es probable que tengamos que convivir con este virus al menos durante dos años, el mundo de la Cultura necesita de los consistorios y de nuestro apoyo para poder sobrevivir.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031