Categoría | Cultura

Robledo celebró el 125 aniversario de Antoniorrobles

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela y el Ateneo que lleva el nombre del autor robledano más afamado hasta la fecha se reunieron ante el busto que lleva su nombre para celebrar el 125 aniversario de su nacimiento, lo hicieron con un ramo de flores que se depositó sobre el busto que la Plaza Piedita, en el centro del municipio, tiene en honor de Antoniorrobles, uno de los padres de la Literatura Infantil española, un gran humorista y uno de esos intelectuales que tuvieron que exiliarse de España a causa de la Guerra Civil española.
“Hay que conservar el nombre de aquellas personas que hicieron grande a Robledo más allá de nuestras fronteras y que aportaron su granito de arena con mayúsculas a la literatura”, manifestó Fernando Casado, alcalde de la localidad.
Se da la circunstancia de que el periódico El Universal, de México, uno de los más importantes del país azteca, dedicó el domingo 16 de agosto toda una página al autor robledano en su suplemento cultural, Confabulario, escrito por el Premio Nacional de Periodismo Cultural mexicano Agustín Sánchez González.
Otro gran escritor de Literatura Infantil y Juvenil, Alfredo Gómez Cerdá, residente durante varios meses del año en Robledo de Chavela y uno de los autores más importantes de la actualidad en nuestro país se lamentaba en su muro de Facebook de que estaba “prácticamente seguro de que ningún medio español se hizo eco del mismo ni se organizó en el país ningún acto para recordarlo”, a excepción del realizado en el municipio robledano.
El texto de Gómez Cerdá seguía hablando de esos homenajes no realizados y jugaba con la literatura, como solo los grandes autores son capaces de hacer. “Pensaba en ello en la plaza de Robledo de Chavela, donde nació el escritor, frente al pequeño monumento que se le ha dedicado recientemente y que se ha colocado en un muro de piedra, mientras un grupo de niños del pueblo jugaba incansablemente a la pelota. La portería que utilizaban –un portón de madera grande y viejo– está situado justo al lado del monumento, por lo que la cabeza de bronce del escritor no se libraba de algunos balonazos. Me pregunté entonces: ¿cómo preferiría Antoniorrobles celebrar su 125 aniversario, con un artículo dedicado a su persona en un periódico de México o jugando a la pelota con los niños de su pueblo? Yo tengo una respuesta, pero no la diré, aunque daré una pista: me causaba pena pensar que esos niños, que no paraban de correr tras la pelota, ignoraban de quién era aquella cabeza de bronce que más de una vez remató con puntería”.
Sea como fuere, se cumplió la efeméride que nos ha permitido recordar que en la Sierra Oeste de Madrid, concretamente en Robledo de Chavela, nació uno de los escritores de Literatura Infantil y Juvenil que marcaron el camino a los demás y abrieron paso para que toda una generación de otros creadores haya marcado las lecturas de muchos de los que hoy estamos escribiendo.

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031