- Villamanta y Leganés viven sus Años Jubilares con motivo de sus patrones.
- La Virgen de Butarque, patrona de Leganés peregrinará en la Magna Procesión Jubilar, dentro de los actos del Año Jubilar Butarqueño.
Será la primera vez en Madrid, y una de las pocas en nuestro país, que dos Sagradas Imágenes que están viviendo un Año Jubilar se junten para celebrar un mismo acto religioso.
Ocurrirá el próximo 23 de septiembre en Villamanta durante la celebración del Jubileo de las Hermandades y la Magna Procesión Jubilar. La Hermandad de la Patrona de Leganés ha sido invitada a participar para procesionar por las calles de este pequeño pueblo. La Junta Directiva que preside José Manuel Cuadrado decidió de forma unánime que así fuera, y ambas localidades vivieran un momento histórico al reunir a San Blas y la Virgen de Butarque que viven su Año Jubilar de forma paralela.
Leganés está viviendo un acontecimiento histórico al celebrar el 900 aniversario de la aparición de su patrona junto a un molino en la zona de Butarque. Por ello la Santa Sede les concedía un Año Jubilar que comenzaba el pasado 6 de enero al abrir la Puerta Santa de la Ermita de Butarque, junto al cementerio municipal.
La visita extraordinaria de la patrona de Leganés, recientemente coronada, se une a la de la Virgen de la Almudena o los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares que procesionarán en la Magna Jubilar que se está organizando.
Hasta 9 imágenes participarán de este Jubileo el próximo 23 de septiembre por la tarde que recorrerá las calles principales y con más encanto de la pequeña localidad. Hasta la fecha han confirmado su asistencia: Santa María la Real de la Almudena (patrona de la Archidiócesis de Madrid), los Santos Niños Justo y Pastor (patrones de la Diócesis de Alcalá de Henares), Nuestro Padre Jesús Nazareno del Buen Silencio, Nuestra Señora de los Dolores y la Santísima Virgen del Socorro (de la propia Parroquia de Villamanta), Nuestra Señora del Remolino Coronada (patrona de El Molar), Nuestra Señora de Butarque (patrona de Leganés) y el Santísimo Cristo Aparecido (patrón de Griñón). Toda esta procesión será presidida por la Sagrada Imagen de San Blas, patrón de Villamanta.
EL MADRINAZGO DE LA VIRGEN DEL ALBA
Fronda del árbol que ante el templo vive,
en donde el sol naciente se derrama,
y el mirlo trémulo que está en la rama,
canta a la noche en trinos su declive.
La Virgen del Alba con él convive
y el dulce canto la complace y ama,
y el mirlo encendido en gloriosa llama,
le ruega al día que avanzando avive.
Y emprende el mirlo en búsqueda afanosa
entre el brezo, el rosal y entre la rosa,
que rodea la valla y la piscina,
del Parque Mayor ramitas de un nido,
que un nidal será sublime y florido
con la Virgen que oficia de madrina.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho