- Con el fin de prevenir incendios ante la proximidad de la época estival.
El Ayuntamiento ha enviado una notificación a todos los propietarios de parcelas urbanas (edificadas y sin edificar) para que procedan a podar los setos vegetales de sus jardines así como a eliminar de las mismas hierbas secas, desechos y residuos. El plazo dado por el consistorio a los titulares comenzó el 15 de mayo y finaliza el próximo 15 junio. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento llevará a cabo dicha labor con cargo al propietario de la parcela, y se iniciará el pertinente procedimiento sancionador tal y como se recoge en la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente.
“Este año debido a las condiciones climáticas que hemos tenido durante el invierno y la primavera, la brotación de las hierbas se ha adelantado. Es por ello que estimamos que la mejor época para llevar a cabo esas labores de limpieza y desbroce es la señalada”, explicó el concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Juan Miguel Gómez, quien solicitó la colaboración ciudadana.
La medida se enmarca en el Plan Municipal de Prevención de Incendios, puesto en marcha cada año por el Ayuntamiento ante la proximidad de la época estival. Éste también contempla otras medidas como son la creación de cortafuegos en las cunetas de carreteras de competencia municipal, labores de desbroce y limpieza en el entorno de la senda ciclable, El Pinar así como en parcelas municipales no edificadas.
Consejos
Por otro lado, el Ayuntamiento ruega a los vecinos que cuando salgan a disfrutar del entorno natural, no tiren colillas ni vidrios al suelo, no abandonen ni quemen basuras y no utilicen maquinaria que pueda provocar chispas ya que estas pueden originar un incendio. Éstas forman parte de un listado de recomendaciones que el consistorio está trasladando a los vecinos a través de distintos medios (revista municipal, redes sociales, sitio web municipal, etc.).
Sonido: Declaraciones J.M. Gómez, Plan Prevenciónde Incendios.
LAS ENCINAS DE CENICIENTOS
Cerro de Colino encinas
y encinas del Encinar,
adorno de las colinas
junto al verde del pinar.
Encinas de Cenicientos
siempre leña de su hogar,
nacidas en sus cimientos
y arboledas de su lar.
Por los cerros cenientales
el chaparro es montaraz,
y de lejos son vestales
muy jóvenes y en agraz.
Jornaleros sin jornales
entre la nieve invernal,
allegaban sus caudales
de un chaparral ceniental.
Con el hacha y el podón
y mula que sola va,
entre copos de algodón
la tarama el pan le da.
Y limpio se hallaba el monte
y los incendios muy raros,
y en el cerro un horizonte
de los encinares claros.
Chaparros bajos y encinas
que dais sombra al caminante,
descorred vuestras cortinas
y decidme que hay delante.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho