Categoría | Sierra Oeste

Visita de la consejera de Turismo y Cultura de la Comunidad a Cenicientos, Rozas de Puerto Real y Cadalso de los Vidrios

  • Tesoros por descubrir a tan solo una hora de Madrid.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, visitó el pasado 30 de julio las localidades más occidentales de la Sierra Oeste, Cenicientos, Rozas de Puerto Real y Cadalso de los Vidrios, con motivo de la iniciativa ‘Compromiso 179’, con la que la representante del Gobierno regional está recorriendo uno a uno los 179 municipios madrileños para hablar con sus respectivos alcaldes y alcaldesas, las diferentes entidades locales y los vecinos, y conocer de primera mano sus necesidades y posibilidades en materia de turismo y cultura.

En palabras de Rivera de la Cruz para A21, estos tres municipios “son los tesoros por descubrir” de la región. En su primera visita a la zona, la consejera se mostró gratamente sorprendida por las fortalezas turísticas de estos tres pueblos por su “naturaleza muy viva, que en diferentes épocas del año se puede aprovechar muy bien, como en otoño”, y por el hecho de que haya bodegas y un cultivo del vino autóctono. Que exista “cariño por el arte de la enología es un factor de atracción turística muy importante porque a los madrileños les encanta el turismo de vino y hay que animarles a que lo hagan en su comunidad”. La consejera autonómica conoció de primera mano dos referentes de la zona como son la bodega ecológica Luis Saavedra y la bodega de San Esteban, ambas en Cenicientos.

Rivera de la Cruz afirmó que en los 179 municipios de Madrid “hay algún enclave que merece la pena” descubrir, y emplazó al trabajo de la Administración que ella dirige para señalar esos sitios y animar a la gente a conocerlos. “Desde nuestra oficina de turismo en la Puerta del Sol queremos dar a conocer a los propios madrileños que pasan por el kilómetro cero todos esos lugares”. Entre los muchos atractivos turísticos de la comarca se encuentra la ermita de la Virgen del Roble de Cenicientos, que la consejera visitó junto a su alcaldesa, Natalia Núñez, para ver de primera mano el avance de la obras de restauración que tienen como objetivo devolver el templo a su estado original, cuando fue construido a finales del siglo XV, e impulsar su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, de igual forma que se espera que la Comunidad incoe el expediente como BIC del yacimiento corucho de Piedra Escrita.

A tan solo una hora de Madrid, Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real y Cenicientos tienen muchos “tesoros por descubrir” para los propios madrileños, que en declaraciones de la consejera siguen sin saber que “muy cerca de sus casas hay lugares fabulosos que tienen mucho por enseñarnos”, como son por ejemplo el yacimiento arqueológico ‘La Mezquita’ y los jardines del Palacio de Villena, en Cadalso, sobre los que conversó con su alcaldesa, Verónica Muñoz,  o la ruta de senderismo del  Castañar o la fuente del Pimpollar, que data de época árabe (siglo VIII), en Rozas, y que su alcalde, Javier Vedia, mostró a Rivera de la Cruz.

 

Sergio Lizana Calvo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031