Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El IES Maestro Juan María Leonet de Villa del Prado ofertará Ciclos Formativos

  • La concejala Ana Isabel Holgado presenta el primero: “Atención a personas en situación de Dependencia”.

Hace justo un año se produjo en Villa del Prado un cambio de gobierno con la coalición de los partidos PSOE (4 concejales) y Vecinos por Villa del Prado (3 representantes).
Entrevistamos a Ana Isabel Holgado Sáez (Vecinos), concejala de Educación, Bienestar Social, Familia e Infancia, Mayores y Atención al Vecino; ella nos hablará sobre un gran avance a nivel educativo. Antes de formar parte del Equipo de, Gobierno, ¿habías tenido alguna relación profesional con las áreas que gestionas?
Soy diplomada en Trabajo Social, aunque en los últimos años he cubierto el puesto de Auxiliar Administrativa, durante más de 10 años, en una cooperativa local.
A lo largo de mi vida profesional he puesto siempre lo mejor de mí y me he comprometido al máximo en los puestos que he cubierto, pueden o no valorarlo en tu entorno, pero la mejor recompensa es la tranquilidad personal de sacar tu trabajo adelante y saber que has puesto el máximo de voluntad y esfuerzo, como se suele decir “tener la conciencia tranquila”.
No suelo poner límites a las oportunidades laborales y mucho menos a esta gran posibilidad que me han dado los vecinos de Villa del Prado, de representar las Concejalías que me han sido otorgadas, y que agradezco de todo corazón.

¿Por qué elegiste la de Educación?
Había que hacer un reparto y Educación me atraía como me pasa con el resto de las Concejalías que me fueron asignadas; concretamente en el área de Educación estaba en contacto directo con dos de los Centros educativos del municipio, dado que mis hijas estudian en ellos, y eso unido a que considero que la educación en nuestros menores es primordial para su desarrollo y maduración, me hizo plantearme que quizás yo podría colaborar en lograr mejorar algunos de los factores o recursos con los que contamos en el municipio.

¿Cuál fue tu primer objetivo en Educación?
La verdad es que tenía muy claro que mi primer objetivo era lograr implantar en Villa de Prado la opción de realizar Ciclos Formativos, porque nuestro municipio tiene suficientes población y recursos materiales para incluir esta oferta formativa; y es oportuno recordar que en el programa electoral del Partido por el que me presenté llebaba esta propuesta.
En noviembre del año pasado tuvimos la ocasión de presentar nuestro proyecto a la Consejería de Educación y a partir de ese momento se siguió avanzando y defendiendo con datos claros y reales la necesidad de ampliar la oferta formativa en el municipio, oferta que no solo afecta a los jóvenes, sino también a adultos que cumplan los requisitos y deseen cursar este Ciclo.
No obstante debo reconocer que hay otras carencias de mantenimiento e infraestructura que afectan a nuestro Centro de Educación Primaria, y mejorar esta situación se convirtió en otro de mis objetivos.

¿Cómo recibes la noticia de la Concesión del Ciclo Formativo?
La verdad es que con mucha ilusión, era una petición realizada por el Instituto Maestro Juan María Leonet y su equipo de Dirección (encabezado por Antonio Hernández) con el decidido apoyo del Ayuntamiento de Villa del Prado; sabía que teníamos muy poco tiempo para promocionarlo y dar a conocer esta novedad porque nos informaron a solo doce días del inicio del plazo de matriculación.
Nuestra solicitud se centraba en un Ciclo de Auxiliar de Enfermería y la concesión se ha enfocado en otra área, concretamente el ciclo se denomina “Atención a personas en situación de Dependencia”.
Al conocer la noticia me puse en contacto con D. José María Rodríguez Jiménez, Director General de Educación Secundaria y Formación Profesional, para agradecerle el apoyo prestado a Villa del Prado y sus vecinos.

¿Qué expectativas tenemos ahora en este sentido?
Tenemos ya lo más importante, Villa del Prado ha sido incluido entre los municipios que ofrecen Ciclos Formativos, se trata de una novedad y no hemos tenido mucho tiempo de promoción, esto unido a la situación sanitaria que estamos viviendo podría provocar que este primer año no alcance el número de matriculas necesario, pero nos da pie a continuar luchando por la ampliación de ofertas en el municipio. Tendremos que esperar a septiembre para ver el total de alumnos matriculados en segunda y tercera instancia.
Como decía anteriormente, nuestra petición se centraba en la línea sanitaria, enfocando toda la documentación, memoria y estadísticas presentadas en la Dirección General, a la realización del Ciclo de Auxiliar de enfermería; nos basamos en las posibilidades laborales que ofrecía el Hospital ubicado en el municipio y los Centros de atención a mayores y de atención ocupacional de la zona, pero la decisión de la Dirección General ha sido dar la opción de formar a profesionales de atención a personas dependientes, un sector muy demandado laboralmente.

¿Tenemos en el municipio espacio para impartir este y otros ciclos?
Sí claro, como le explicamos en la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, en la reunión mantenida el pasado mes de febrero, tenemos un módulo del Instituto que está prácticamente disponible para utilizar casi en su totalidad.
Quedó pendiente de producirse una visita al municipio de D. José María y los Técnicos de la Comunidad, para valorar las instalaciones, visita que no pudo realizarse por la evolución del Covid-19.
Tenemos las instalaciones, y me consta que ya hace años fueron ofrecidas al Ayuntamiento para desarrollar este proyecto.

¿Qué aporta en la práctica esta implantación?
En primer lugar incrementa las ofertas de formación, no solo a los jóvenes y adultos de Villa del Prado, sino a los residentes de todos los municipios cercanos que pueden acceder, como digo es una alternativa a los alumnos que no desean cursar Bachillerato.
Por otro lado, he de reconocer que cada vez hay más demanda de profesionales con titulación en Atención a Personas dependientes, y los índices de paro en esta titulación son muy bajos; esto supondría una muy buena alternativa laboral, a pesar de que quizás no sea una formación que despierte el interés de los más jóvenes.
También, en mi condición de concejala de Bienestar Social, debo destacar que al tratarse de un ciclo de dos años con prácticas en el segundo curso, encontramos una doble vertiente que favorece a nuestro municipio, porque si las prácticas se realizan en el municipio, en colaboración con nuestro programa se Apoyo Social, muchos de nuestros mayores y vecinos acogidos a la Ley de dependencia podrían beneficiarse, por supuesto con la supervisión correspondiente.

¿Te han pedido mucha información sobre este ciclo?
Sí, realmente están pidiendo información e intentando resolver dudas en referencia al campo laboral que abarca el profesional formado con esta titulación, y también he recibido varias demandas para implantar otros Ciclos del Área sociocultural y Educativo.
La mayoría de las consultas vienen relacionadas con la duda de si este ciclo se convalida con el de auxiliar de enfermería y si podrían trabajar en el centros de atención sanitaria; lo cual es normal, ya que sabemos que en los últimos años hay muchísima demanda de profesional auxiliar sanitario y los jóvenes ven una salida laboral interesante en esa área.

Ana Isabel Holgado acompañada por los también concejales Salvador Martín y José Manuel Martín.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031