Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Visita guiada al yacimiento arqueológico de Navas del Rey

El Ayuntamiento de Navas del Rey junto con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha programado un día de visitas guiadas al yacimiento arqueológico del municipio. Los trabajos de excavación comenzaban en el mes de junio después de la visita que el Director General de Patrimonio Histórico, Jaime Ignacio Muñoz Llinás realiza al lugar junto con el alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral Pedrero y el naturalista José Peña para comprobar de primera mano el valor artístico y arquitectónico que tenía la zona.

El Castillo de Navas del Rey está ubicado junto al cementerio en una zona estratégica del municipio y según los arqueólogos por los restos encontrados, fue destruido durante el reinado de los Reyes Católicos a finales del siglo XV.  Aun así según la documentación escrita el Castillo se levantaría entre 1306, cuando el abad de Valdeiglesias cede la posesión de la dehesa de Navas del Rey al hijo del infante Don Manuel, y el reinado de Alfonso X (1311-1350) ya que aparece citado en el “Libro de Montería” como castillejo o torreón de las navas. La actuación arqueológica ha permitido recuperar la planta completa del conjunto fortificado, que se levanta sobre una superficie de 743.22 metros cuadrados (sin contar el foso) y está compuesta por una torre del homenaje, una barbacana, camisa o antemuro, con dos torres de flanqueo situadas en los ángulos Este y Oeste y un foso perimetral.

Con esta iniciativa se pretende acercar a todos los vecinos y visitantes de Navas del Rey los trabajos que se están realizando, por eso serán los propios arqueólogos expertos en el tema los que guíen las visitas el próximo martes 27 de agosto. La visita es gratuita, está abierta a todo el público y para poder realizarla hay que personarse en el lugar del yacimiento a las horas establecidas que son 11.00, 12.00, 13.00 y 18.00h. La recepción de los visitantes se realizará en la entrada del Centro de Fauna José Peña ubicado en la rotonda de la M-501, salida camino.

Este conjunto histórico-artístico también forma parte de la “Ruta de Cascorro”, una senda natural que debe su nombre al militar Eloy Gonzalo héroe de la Guerra de Cuba y que alberga tesoros naturales y restos arquitectónicos únicos como el Castillo de Navas del Rey.

NOTA DE PRENSA: Ayuntamiento de Navas del Rey.
VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 de junio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930