Categoría | Sierra Oeste

“XAV rompe con la visión de cortijo en cuanto a la gestión municipal, provincial y autonómica”

  • Entrevista al alcalde de Santa María del Tiétar, Rafael Pérez González.

Rafael Pérez González, Ingeniero Técnico en Topografía, es profesor en la Escuela de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, compaginaba su trabajo con el compromiso que adquirió en la anterior legislatura con el pueblo que vio nacer a su familia, siendo el primer Tte. alcalde hasta que la exalcaldesa, que llevaba 12 años en el Ayuntamiento (8 años como alcaldesa), le destituyó de su cargo por diferencias en cuanto a la gestión Municipal. En esta, advirtió varias irregularidades y falta de transparencia en diversos temas que afectaban seriamente a Santa María del Tiétar y sus vecinos, quedándose solo e intentando defender a su pueblo a pesar de la falta de transparencia que se tuvo con él, al negarle información a la que tenía derecho por su condición de concejal electo. No obstante, este esfuerzo y dedicación, a pesar de trabajar en su profesión en Madrid, le dieron sus frutos cuando los vecinos le dieron su confianza a Por Ávila, obteniendo tres concejales con el 35,66% de los votos y el apoyo de la concejala del PSOE, logrando así alcanzar el gobierno municipal en las pasadas elecciones municipales. El coordinador general de Por Ávila y portavoz de este grupo político en la Diputación, Carlos Jiménez, destacó del candidato “el gran conocimiento no solo del pueblo, sino también de la política local”. Todo ello, unido al “gran equipo” que presentó a las elecciones del 28 de mayo, le ha hecho ser “una gran opción de cambio para Santa María del Tiétar”, con el objetivo de “mejorar la administración municipal”.

¿Su partido está logrando muy buenos resultados; cuál cree que es el motivo?
Considero que mi actual partido XAV ya ha adquirido una experiencia importante, aunque sea un partido joven con poco más de 4 años. Esto se debe a la gran capacidad de trabajo, de preparación, de esfuerzo y de preocupación por todos los abulenses, sean del municipio que sean, grande o pequeño. No menos importante es la consecución y logro de importantes cambios en toda la provincia en cuanto al tipo de política y gestión que se está llevando a cabo, rompiendo con la visión de cortijo en la gestión municipal, provincial y autonómica, manida por la repetición una y otra vez de los mismos dirigentes en distintos cargos e instituciones en Ávila.

¿Cómo es su relación con el resto de fuerzas políticas municipales?
Con la única concejala del PSOE que ha salido elegida, la relación es buena porque, en el poco tiempo que llevamos en el Equipo de Gobierno, nuestro interés es el mismo. Principalmente, es arreglar todas las “irregularidades” que nos hemos encontrado y nos seguimos encontrando. Sin embargo, no todos son fieles o no comprenden lo que significa la palabra colaboración. Así que de momento es pronto para desvirtuar las futuras ayudas a nuestro proyecto de gobierno.

¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento?
El Consistorio lo hemos encontrado con muchas deficiencias, malas gestiones, mucha opacidad en sus acciones, mucha falta de información pública y una gestión económica, desde mi punto de vista, muy complicada por las presuntas irregularidades que estamos encontrando. Digo presuntas no porque no existan, sino más bien para evitar conflictos innecesarios hasta que tengamos toda la información bien contrastada. Es muy significativo que dos secretarios del ayuntamiento se hayan ido en menos de 3 años, creo que esto lo dice todo. Pero ya veremos con el tiempo cómo se van haciendo públicas todas las gestiones anteriores y poniendo, si es necesario, a cada responsable en el lugar que le corresponda. Si debo hacer una Auditoria o utilizar otros mecanismos, que nadie dude que la haremos.

¿La piscina municipal parece que es uno de los mayores problemas actualmente?
Pues ciertamente es un problema importantísimo, ya que la inversión es de casi un millón de euros. Según vamos avanzando en la investigación de todos los problemas que existen, la mala gestión hecha en este tema, yo diría que es temeraria. Y ¿Por qué digo esto? Pues sencillamente porque un ayuntamiento que tiene un presupuesto anual de poco más de 700.000€ y que además tiene muchas carencias en servicios básicos importantísimos, debería haber calculado y presupuestado este equipamiento con cabeza. No se puede empezar una obra en septiembre del año pasado y a las fechas que estamos no tener ni siquiera el final de obra y mucho menos los permisos para poder abrirla al público. Opino que es un regalo envenenado, que la anterior junta de gobierno ha dejado al ayuntamiento, a todos los vecinos y visitantes del municipio. Nos encontramos que, para la depuradora, hay que utilizar un grupo electrógeno de gran consumo, cuando lo que se tenía que haber hecho lo primero, son las infraestructuras para dar servicio a la piscina. Ahora nos encontramos sin electricidad y así todo lo que rodea al proyecto y construcción de la piscina. Dicho lo anterior sin contar además que no se han cumplido con todos los requisitos exigidos por la CMUyT, creo que es gravísimo y también añadir el daño a alguna finca colindante, que había puesto una queja al ayuntamiento y con razón. En definitiva, un desastre de principio a fin, sobre todo cuando había otras opciones más adecuadas, menos costosas y más rápidas algunas de ellas propuestas por los vecinos, a los que no se les ha escuchado.

¿Cuáles son sus proyectos para esta legislatura?
Tenemos varios proyectos interesantes, pero nuestra intención es que sean consensuados con las sugerencias de los vecinos que, en definitiva, son los que aportan la mayor parte de los ingresos del Ayuntamiento. No me atrevo a enumerarlos en principio, puesto que lo primordial es arreglar el Ayuntamiento para ver de qué disponemos y esto hay que realizarlo a la mayor celeridad posible. Pero de lo que sí estoy seguro es de que cualquier proyecto lo haremos con sentido común y no como se ha estado trabajando hasta ahora. Aunque algunos ya se están llevando a cabo, como el mercadillo de los sábados para que los vecinos puedan acceder a todo tipo de comercio, incluso pescadería, y que semana a semana ha ido creciendo desde el 8 de julio. La comunicación con otros pueblos por medio de transporte público, intentar mejorar la sanidad con otros conciertos de hospitales con las provincias limítrofes, cambios en los impuestos, un centro de día para mayores, unas instalaciones para protección civil que hace una magnífica colaboración desinteresada, más seguridad ciudadana…

¿Va a cobrar usted un sueldo?
Al ser un municipio pequeño, solo se puede aplicar el 75% que, en teoría, va en consonancia con las horas presenciales en el Ayuntamiento. Yo, desde que he sido nombrado alcalde, tengo que dedicar muchas más horas por la situación en que han dejado este Consistorio. Por lo tanto, no me puedo dedicar a mi anterior trabajo y si tengo que cobrar un sueldo de acuerdo a los baremos permitidos por Ley, pero mucho menos del máximo permitido. No me queda más remedio, de momento todos tenemos que comer…

¿Qué destacaría de un pueblo como Santa María del Tiétar?
Me cuesta destacar algo en concreto o por prioridades, pero entre muchas cosas diría que su enclave con su paisaje, sus gentes, sus rutas, las posibilidades para emprender negocios ya que actualmente existen pocos porque las anteriores corporaciones no han dado facilidades, la cercanía a la capital… También me parece importante agradecer a la concejala del PSOE Marta Hernández Moreno que, junto con nuestro grupo político de Por Ávila, me ha dado la oportunidad para llegar a la alcaldía para innovar, actualizar, administrar con transparencia escuchando a todos los vecinos en sus necesidades. En definitiva, para un gobierno honrado transparente accesible y sin discriminación a ningún vecino o visitante.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights