Categoría | Cultura

XIX Certamen de Música y Bailes tradicionales de Santa María de la Alameda

El sábado 26 y el domingo 27 de octubre se celebró en la población de Robledondo el certamen de música y bailes tradicionales organizado por el ayuntamiento de Santa María de la Alameda con gran asistencia de los vecinos de la localidad.

El Sr. Alcalde de Santa María de la Alameda inauguró el certamen el sábado a las 12:30 a continuación actúo la Asociación Folclórica-cultural “El caño“ de Galapagar, el grupo de Jotas de San Bartolomé de Pinares y el grupo de Danza de Fresnedillas de la Oliva. Seguidamente se invitó a los asistentes a una barbacoa. El certamen continuo por la tarde con las actuaciones del grupo de Jotas “Semillas del Arte” de El Berrueco, el grupo Rondalla “Vereda de Navarredonda”, el grupo folclórico “Huele a romero” de Cenicientos, la Rondalla de Robledondo y finalizo el Grupo Folclórico “Aldaba” de San Lorenzo de el Escorial.

El domingo actuó la “Casa de Castilla y León” de Collado Villalva, el Grupo “Sones da Antaño” de Navas del Rey y la Asociación Aires Serranos de Robledo se Chavela. En este certamen se han cantado y bailado Seguidillas del Cortejo, Bailes de Bodas, Jotas de Robledo de Chavela, Jotas de Morenillo, Bailes de tres, Danza de palos y un muchas mas danzas y canciones tradicionales.

El certamen termino con un concurso de RONDON, característico de la Sierra de Madrid, el cual está siempre presente en las fiestas de Santa María de la Alameda y sus pedanías, así como en otras poblaciones de la Comunidad de Madrid.

El rondón es anterior a la jota y en ocasiones asimilado a ella, es un baile de parejas sueltas interdependientes, que toma nombre por la traslación circular de las mismas, desplazándose en sentido contrario a las agujas del reloj. Este baile se mantiene con gran vigor en el occidente de la comunidad de Madrid. Se baila en parejas formando un círculo, en cuya parte interior se sitúan los hombres y en la exterior las mujeres, yendo de derecha a izquierda siguiendo las evoluciones de la música. Es un baile que admite un número ilimitado de participantes y que, en ocasiones, puede realizarse ininterrumpidamente durante más de una hora. Cuando el musico descansa, los bailadores cogidos o no del brazo aprovechan para hablarse mientras caminan al son del tamboril.

La gracia del baile del Rondón es levantar poco los pies, en los trazos del baile, a diferencia de los trazos de jotas que se dan en el mismo baile ejecutados con más brio.

SANTA MARIA DE LA ALAMEDA ha celebrado este certamen con la ilusión de que no se pierdan las tradiciones y que los más jóvenes las conozcan intentando en próximos años dar mayor difusión al certamen de música y bailes tradicionales.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930