Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Rechazada la declaración de emergencia climática en Pelayos de la Presa

El pasado 30 de septiembre El Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa rechazó la moción presentada por Unidas Podemos para declarar la emergencia climática. La moción tenía como objetivo que el municipio reconociera la crisis climática en la que nos encontramos, concienciar a la población y el inicio de acciones encaminadas a mitigar los efectos del calentamiento global.

La promoción estaba promovida por las organizaciones que forman parte de Alianza por la Emergencia Climática dado que el cambio general de las condiciones atmosféricas a nivel global tiene su impacto a nivel local y comarcal con una prolongada sequía, el descenso del nivel de los pozos, la sequedad de los campos y los arroyos de nuestro entorno, las olas de calor más prolongadas, lluvias torrenciales repentinas e incendios forestales de gran virulencia como el acaecido en Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Rozas de Puerto Real y Almorox.

La declaración de emergencia climática supondría iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para reducir o mitigar los peores efectos de la crisis climática. Ante esta emergencia, el Ayuntamiento se comprometería a iniciar un proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de unos objetivos tendentes a reducir la emisión a nivel local de gases de efecto invernadero, el uso de mas energías renovables, la mejora del reciclaje, consumo cercano y el uso del terreno agrícola disponible y la adaptación del municipio a eventos meteorológicos extremos como olas de calor o lluvias torrenciales.

Arroyo del Molino seco a su paso por Pelayos de la Presa este verano.

Mario Cuellar, concejal de Unidas Podemos, indicó que “la situación es grave y nuestros hijos y nietos nos juzgarán por nuestras acciones”. El Alcalde señaló que la declaración es un “brindis al sol” y “que no le parecía serio acatar condiciones que no va a poder cumplir”. El resto de los partidos de la oposición indicó que la moción no tenía concreción y que estaban de acuerdo en el fondo, pero no en la forma.

El concejal de Unidas Podemos añadió que la moción no era un punto de final, si no un punto de partida para que de forma conjunta los grupos políticos del Ayuntamiento trabajaran en aquellos aspectos que supusieran mejoras a nivel ambiental para el municipio y que medidas eran las más fáciles de implementar en un municipio pequeño como es Pelayos de la Presa.

La moción fue finalmente rechazada por los siete concejales del PP, las abstenciones del PSOE y la AVP y el único voto a favor de Unidas Podemos.

Una Respuesta para “Rechazada la declaración de emergencia climática en Pelayos de la Presa”

  1. Nicolas dice:

    Me.parece mui mal.ya q es un bien para nosotros pero bueno asi es

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930