Categoría | Actualidad, Editorial

¿Y la feria del libro de la Sierra Oeste qué?

Cada vez es más fácil encontrar ferias literarias de calidad por todos los rincones de la geografía española, en los últimos días se han celebrado en Alcobendas, Tres Cantos, Algete, Las Rozas, Paracuellos de Jarama… y en muchos otros municipios de la Comunidad de Madrid, más grandes o más pequeños. De hecho, del 27 de mayo al 12 de junio se celebrará la madre de todas las ferias del libro, la del Retiro, en Madrid. Fiestas repletas de libros, pero también de encuentros con autores, actividades culturales, recitales poéticos, certámenes literarios y apuestas con las que conseguir que los libros salgan a la calle y lleguen a las manos de todos los que se topan con ellos.
La Sierra Oeste de Madrid es un lugar repleto de escritores, ilustradores e incluso editoriales y, sin embargo, no hay ni una sola propuesta municipal que presente una feria del libro en condiciones, ni tan siquiera que proponga un evento similar poco o nada trabajado. Y es algo como para preguntarse los porqués. ¿No hay negocio? ¿No hay un público que desee un evento similar? ¿Somos menos lectores que otros municipios de nuestro tamaño y relevancia? Es algo difícil de responder, sobre todo por esa circunstancia, que ningún municipio de la Sierra Oeste de Madrid, ninguno, se decide a organizar una feria del libro, por pequeña que esta sea.
Navas del Rey empezó a celebrar una pequeña feria hace algunos años que llegó a ser un evento de calado en un par de ediciones, incluso en tiempos de confinamiento se decidió a poner en marcha una feria del libro virtual y hay otras localidades que han estudiado la idea de celebrar algún evento similar, pero a la hora de la verdad no hay ningún empeño real en organizarlo. La feria del libro más cercana y que podríamos considerar como nuestra es la de El Tiemblo y la que este año ha decidido celebrar Cebreros. Y sin embargo sigue pareciendo una propuesta muy corta y poco atractiva para la riqueza y la necesidad cultural de nuestra comarca.
Tal y como muestran otros eventos culturales, además de lo que se puede ver en otras localidades, organizar una feria del libro de calidad puede atraer visitantes y negocio a cualquiera de nuestras localidades, ¿por qué no se apuesta decididamente por poner en funcionamiento un evento cultural de este tipo? Incluso se podría optar por una fórmula comarcal, propuesta, organizada y financiada por el ADI Sierra Oeste que se convirtiese en rotatoria y recorriese cada uno de los municipios de la comarca cada año, un proyecto que, de verdad, pusiese en valor la comarca como tal y que aprovechara todo lo que turística, arquitectónica, histórica y literariamente podamos ofrecer. Una feria en la que participasen nuestras editoriales y librerías, en la que recibiésemos autores de calidad y en la que se realizara una labor de difusión cultural real y potente.
Puede que sin el impulso de una organización como el ADI o de la apuesta importante de algún consistorio no podamos tener nunca un evento cultural tan importante y cercano a los lectores como una feria del libro, ¿tendremos suerte y lo conseguiremos o tendremos que esperar al empeño de algún particular para conseguirlo? Habrá que seguir siendo pacientes…
Aunque hay algo difícil de entender en todo esto. Dinero y ganas para realizar eventos sí que hay, los tenemos más que habitualmente en todos nuestros municipios… ¿por qué los libros y los amantes de la lectura no tenemos los derechos de los que sí gozan otros colectivos? ¿Cómo pretendemos conseguir que nuestros hijos e hijas lean si no demostramos que la lectura es importante? Es muy habitual escuchar en boca de muchos padres y madres diversas preocupaciones porque sus vástagos no cogen un libro nunca, pero también, desgraciadamente, lo es el escuchar de esas mismas bocas protestas airadas por tener que comprar un libro de lectura. Si no demostramos que los libros son importantes, que son un elemento de ocio más y que tienen todo el derecho del mundo a estar en nuestras vidas como lo está el cine, la música, un móvil o un par de cañas, ¿cómo pretendemos conseguir que nuestra sociedad invierta parte de su tiempo en leer?

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de JUNIO

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930