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Diecisiete ayuntamientos exigen a la Comunidad de Madrid el tren Móstoles-Navalcarnero

Diecisiete ayuntamientos exigen a la Comunidad de Madrid el tren Móstoles-Navalcarnero.

Ediles y portavoces socialistas de Móstoles, Sevilla la Nueva, Arroyomolinos, El Álamo, Villamanta, Villamantilla, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real, Navas del Rey, Chapinería, Villanueva de Perales y Cenicientos han acompañado al secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, a la reunión celebrada en el Salón de Plenos de Navalcarnero el 26 de mayo “para apoyar a los más de 200.000 vecinos que exigen al PP de Madrid que cumpla el compromiso que adoptó el año 2007 de construcción de ese tren a Navalcarnero para conseguir un transporte publico de calidad, alternativo al transporte privado”, según palabras del propio Lobato, quien añadía que “esta línea de Cercanías iba a tener 15 km, siete estaciones y debía estar acabada en 2015”.
Las recientes manifestaciones de los responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que “dan la espalda a los vecinos de estos municipios asegurando que no harán el tren, sin ningún tipo de argumento ni explicación” han provocado la movilización de los dirigentres socialistas. “Cuando el PSOE presida la Comunidad de Madrid, el tren sí llegará a Navalcarnero, sí que habrá una gestión eficaz y sí que habrá un cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2007 por parte de la Comunidad de Madrid”, ha añadido Lobato, avanzando que plantearán en los próximos días acciones conjuntas para reclamar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que “cumpla los acuerdos firmados por sus antecesores con el Ministerio de Fomento”.
Casi 20 años de espera
En 2003 el Ejecutivo de Esperanza Aguirre firmó el convenio para la conexión ferroviaria entre Móstoles y Navalcarnero para dar servicio a una población creciente de más de 270.000 habitantes. En 2007 se adjudicaron las obras a una filial de OHL y en 2017 se paralizaron definitivamente. Comenzó entonces un conflicto judicial que se saldó en 2022 con una sentencia que condenó al Gobierno regional a pagar 188,4 millones de euros por un tren no construido.
El expresidente regional Ignacio González se sentará en el banquillo en el juicio de la operación Lezo por, entre otras causas, la adjudicación del tren de Navalcarnero.
“La administración autonómica se niega a cumplir el convenio sin esgrimir ningún tipo de argumento”, afirma Lobato, añadiendo que entre los 36 proyectos presentados por la Comunidad de Madrid en 2021 al Ministerio de Fomento, “no hay ni una sola referencia al tren Móstoles- Navalcarnero”.

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