
Vecinos de La Adrada han recogido en los comercios locales más de tres centenares de firmas contra la decisión de privatizar el velatorio de La Adrada por parte del equipo de gobierno formado por el Partido Popular, Partido Socialista y Por La Adrada. Exponen que “el Ayuntamiento de esta localidad parece estar muy empeñado en la externalización del servicio del velatorio municipal, que aún sigue sin publicarse en el BOE ni se ha comunicado de manera oficial nada a las trabajadoras” que realizan el servicio.
El Consistorio “en contra del deseo de los ciudadanos de mantener este servicio como público y, excusa esta decisión en un motivo económico el cual dicen es totalmente insostenible para este Ayuntamiento. Presentando unas cuentas infladas y manipuladas que creemos nada tienen que ver con el gasto real”, aseguran en el comunicado que adjuntan ala recogida de firmas, y consideran que este es servicio municipal básico para el municipio, que ha funcionado “siempre de forma más que correcta” y que ahora quieren que sea “de gestión privada”. Detallan que en en los plenos municipales la excusa era que se “va a mejorar el servicio y no va a encarecerse…” , lo que la recogida de firmas pone en duda: “¿Cómo un negocio que es tan perjudicial económicamente para un ayuntamiento va a ser rentable para una empresa siendo los gastos los mismos?, ¿cómo se va a regalar a una empresa la gestión de las instalaciones para hacer negocio sin fijar un precio de alquiler?”, se preguntan a la hora de firmar. “Un servicio que se está dando con calidad y éxito ¿es necesario mejorarse?”, añaden. Por ello invitan al Ayuntamiento a “presentar las cuentas del velatorio desde el 2019”. “No entendemos en absoluto el porqué de esta fijación por privatizar un servicio de calidad y que ha funcionado siempre.
Es cierto que ha habido bajas, que no es algo reprochable ya que no es algo voluntario o que esté en manos del que tenga que recurrir a este derecho en caso de enfermedad, que no ha sido solo entre las trabajadoras del velatorio, y que en su mayoría han sido bajas psicológicas que creemos pueden ser debidas a la animadversión y las presiones que sufren por parte de esta coalición.
No sabemos cual es la motivación real que hay tras todo esto ya que por lo que hemos podido ir viendo este proceso se está llevando a cabo de manera encubierta y con total opacidad”, aseguran en el comunicado.
En este sentido, afirman que “todo parece estar orquestado y dirigido por quien ha sido el máximo defensor de esta acción, el portavoz del PSOE Juan José Tomás”.
“Comenzaron con mentiras sobre la situación provincial de los tanatorios y velatorios, continuaron falseando datos económicos (imputando el 100 % de horas de 2 trabajadoras, cuando sus funciones el 97 % del tiempo son otras como limpieza de edificios o gestión de las casas rurales) y terminan realizando un procedimiento absolutamente dirigido, opaco y sujeto a criterios subjetivos para la selección del adjudicatario”, finalizan.