Categoría | Cultura

El protocolo fantasma del Monasterio de Valdeiglesias

  • La Comunidad de Madrid lleva años anunciando unas directrices de uso para el monumento que nunca llegan a ver la luz.

A la lista de elementos desaparecidos del Monasterio desde la desamortización tenemos que añadir uno más: aquel cuya publicación la Comunidad de Madrid lleva anunciando desde hace varios años y que nunca acaba de materializarse. Se trata de las directrices de intervención o del protocolo de uso del Bien de Interés Cultural.
En el año 2019, el entonces subdirector general de Protección y Conservación de la Comunidad de Madrid, don Miguel Ángel García Valero, anunciaba la existencia de unas “directrices de intervención que se utilizan habitualmente para este espacio”, tras una queja enviada con motivo de la celebración de un evento en el que se cubrió el claustro con un invernadero para una fastuosa boda. Después de solicitar esas directrices, la propia directora de Patrimonio Cultural, doña Elena Hernando Gonzalo, me remitía una carta indicando que el protocolo “está en fase de revisión” y me remitía a una ordenanza municipal reguladora de eventos en el Monasterio.
Cuando pregunté en el Ayuntamiento, la respuesta del señor alcalde, don Antonio Sin, fue tajante: “Este Ayuntamiento no dispone de ordenanza reguladora con dicho objeto”. Cuando acudí al Consejo de Transparencia de la Comunidad, obtuve una respuesta que me dejó ojiplático: “Ha tenido lugar un error. No existe un protocolo que rija las autorizaciones que se conceden para la realización de eventos en el citado Monasterio”.

Ayuntamiento, Dirección General de Patrimonio y Consejo de Transparencia ofrecen versiones incompatibles.

La cosa no terminó ahí porque, a raíz de la Proposición no de Ley presentada en febrero de 2021 por Unidas Podemos para la promoción del Monasterio, la entonces diputada por Ciudadanos, doña Esther Ruiz, anunciaba que el protocolo se iba a publicar “en las próximas semanas” y, como se recordará, su partido formaba parte del Gobierno regional.
En esta novela, los giros del guion sorprenderían hasta a los espectadores de Juego de Tronos. En una reunión con la Comisión de Cultura en el año 2023, ante una pregunta del representante de Unidas Podemos, don Mariano Muniesa, sobre cuándo y dónde se iba a publicar el protocolo, la ya mencionada doña Elena Hernando contestó: “El protocolo de la Fundación Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias fue autorizado por la Dirección General en junio de 2021. En relación con el texto o su publicación, se indica que se dirija al Ayuntamiento o a la Fundación”. ¿No querías café? Pues toma, no dos, sino cuatro tazas.

Los eventos privados siguen celebrándose sin regulación clara, generando riesgos para el monumento, los asistentes y los vecinos.

A principios de 2024, el Defensor del Pueblo abrió un expediente por todo este asunto, que sigue abierto porque tanto el Consejo de Transparencia y Protección de Datos como la Asamblea de Madrid han contestado solo cuando el Defensor se ha puesto muy serio ante la tardanza de los organismos de la Comunidad de Madrid. La última noticia es que el Defensor ha vuelto a pedir información a la Asamblea el pasado mes de febrero.
El pasado 20 de febrero, el consejero de Cultura, don Mariano de Paco Serrano, anunciaba una reunión con el señor alcalde de Pelayos y el director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, don Bartolomé González. Decían estar “trabajando a favor del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias”. Unos días después, nos enterábamos de la negativa a proteger el entorno del Monasterio y de que, por el momento, el protocolo no tiene visos de ser publicado. Esto no es un accidente: no se pueden hacer las cosas tan mal ni a propósito. Mientras tanto, estos eventos, que han continuado durante todo este tiempo, están poniendo en peligro no solo al monumento, sino también a las personas que asisten a ellos y causan numerosas molestias a los vecinos colindantes al monasterio.

Mario Cuellar.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

27 de MARZO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Verificado por MonsterInsights