Categoría | Burladero

Navas del Rey cierra su Feria Taurina con un homenaje al valor, el triunfo de su Escuela local y la fuerza de la tradición

  • Las cuatro jornadas en honor al Santísimo Cristo del Amor, con entrada gratuita, han puesto en valor el futuro del toreo a través de los alumnos de la Escuela Taurina municipal, culminando con una clase práctica, la becerrada popular y el emotivo regreso de ‘El Niño de la Chapela’.
La Feria Taurina de Navas del Rey en honor al Santísimo Cristo del Amor ha echado el telón dejando un poso de admiración, respeto y emoción en el mundo del toro. Lejos de ser un ciclo taurino al uso, el festival presentado por el consistorio ha supuesto un claro y merecido homenaje al municipio después de un «verano negro». Con la puerta franca para todos los públicos, la feria ha tenido un protagonista indiscutible: la Escuela Taurina de Navas del Rey, cuyos alumnos, actuales o antiguos, han copado los carteles demostrando que la cantera local está más viva que nunca.

Primera jornada: Un festival con alma de cantera y el primer aviso de Gitano Rey

El ciclo arrancó con un festival sin caballos que puso en liza seis novillos de la ganadería local de La Machamona, de bonitas hechuras. Cuatro de ellos fueron aplaudidos en el arrastre, mientras que los otros dos mostraron las complicaciones propias de su encaste, aunque con posibilidades.
El cartel sufrió la baja de última hora de Cristian Pérez por un percance en Illescas, siendo sustituido por Rafael Fandila, también alumno de la Escuela local. El resultado del festejo fue positivo para la mayoría: Sergio Rodríguez (ovación tras petición), Jesús Moreno (oreja), Pepe Luis Cirugeda (dos orejas), Hugo Tarbelli (dos orejas) y Rafael Fandila (oreja).
La jornada, sin embargo, estuvo marcada por la incidencia de Manuel «Gitano Rey». Durante el recibo capotero, al rematar una tanda de faroles de pie con otro de rodillas, resultó herido. Pese a recibir una primera cura en la enfermería, el joven torero regresó al ruedo para dar muerte a su novillo y cortar una oreja. Al finalizar, volvió a la enfermería, donde le practicaron la sutura de un desgarro en la zona escrotal y le prescribieron reposo domiciliario. Nadie imaginaba entonces que esa no sería su última actuación en la feria.

Segunda jornada: La heroicidad de Gabriel Segura y el aviso para la navegación

El segundo festejo, enmarcado en los certámenes Camino hacia Las Ventas y Torreón de Bronce, presentó erales de García Vaquero de extraordinaria presencia y notable juego, con una seriedad y presentación envidiables para la categoría.
La tarde quedó grabada a fuego por la actuación de Gabriel Segura, alumno de la Escuela Taurina de Navas del Rey. Segura fue prendido de manera aparatosa durante la lidia de su novillo, quedando en el suelo, donde fue zarandeado y pisoteado en momentos de gran preocupación para los presentes. A pesar del fuerte golpe y de encontrarse visiblemente mermado, el joven novillero se mantuvo en el ruedo y pasaportó a su ejemplar prácticamente sin poder tenerse en pie. Los tendidos, conmovidos por su entrega, le premiaron con dos orejas.
Lamentablemente, las pruebas médicas posteriores confirmaron una rotura de ligamentos, por lo que el torero tendrá que pasar por el quirófano. Desde estas páginas, le enviamos un mensaje de fuerza para su pronta recuperación y regreso a los ruedos.
Completaron el cartel Pedro de la Hermosa (E.T. Galapagar, en sustitución del lesionado Alejandro García), que fue silenciado en sus dos actuaciones, y César de Juste (E.T. Madrid «El Yiyo»), que obtuvo silencio y una oreja, ya que los aceros no funcionaron y los novillos se fueron con los apéndices.

Tercera jornada: El ensueño de Gitano Rey y la consolidación de un aspirante

El colofón taurino llegó con el tercer festejo, enmarcado en La Trilla de Oro y Torreón de Bronce, con erales de Toros de Villalpando. El encierro, terciado de presencia pero de buen juego en líneas generales, ofreció un ejemplar destacado: «Fosforero», número 42, premiado con la vuelta al ruedo.
César de Juste repitió por segunda tarde consecutiva sustituyendo a Santiago Ochoa por problemas burocráticos, logrando dos ovaciones, aunque sigue arrastrando dificultades en la suerte suprema. Francisco Benito (E.T. Galapagar) tuvo un primer tercio complicado, pero sorprendió gratamente con su segundo ejemplar, un animal huidizo al que logró meter en la muleta para arrancarle una merecida oreja.
Pero la tarde tuvo un dueño absoluto: Gitano Rey. Reapareciendo apenas un día después de su percance y aún con los puntos del extenso desgarro, el joven torero firmó una tarde para recordar. No solo desorejó a sus dos oponentes (cortando cuatro orejas en total), sino que lo hizo con torería, personalidad y ese pellizco especial que justifica su apodo. Esta actuación de ensueño lo coloca como serio aspirante, y probablemente futuro triunfador, del Torreón de Bronce 2026, además de darle muchas posibilidades de seguir adelante en La Trilla de Oro.

Cuarta jornada: Clase práctica, tradición y el emotivo regreso de ‘El Niño de la Chapela’

El broche final de la feria llegó con un cuarto festejo de carácter formativo: una interesante clase práctica que sirvió para seguir mostrando el trabajo y la evolución de los jóvenes alumnos de distintas escuelas taurinas. Se lidiaron añojos de Toros de Villalpando, bien presentados pero de juego desigual. Mientras el primero se dañó los cuartos traseros y el segundo apenas humilló, el cuarto y el quinto ofrecieron mejores posibilidades y permitieron un mayor lucimiento.
Respetando el espíritu formativo del evento, la crónica se limita a dejar constancia de los hechos, dejando el análisis y la corrección en manos de sus maestros. El resultado de la clase práctica fue el siguiente: Sergio Úbeda (E.T. Colmenar Viejo – Miguel Cancela), ovación; Fernando Díaz (E.T. Navas del Rey), oreja; Alejandro de Sofía (E.T. Navas del Rey), dos orejas; y García Pastrana (E.T. CITAR–Anchuelo), dos orejas.
Al finalizar, tuvo lugar la tradicional becerrada popular para las peñas locales con reses del mismo hierro. Una cita profundamente arraigada en la que cualquier peña o mozo de la localidad puede sentirse partícipe: unos corren los becerros, otros prueban suerte con recortes y saltos, y otros se atreven a coger los trastos. Lo importante es la participación, la convivencia y el mantenimiento de unas costumbres que forman parte del ADN cultural de la localidad.
Especial mención mereció la reaparición de Alberto «El Niño de la Chapela», que volvía a este mismo coso después de permanecer un año apartado tras el grave percance sufrido aquí. El parón no pareció haber hecho mella en él: se mostró dispuesto, con confianza y dejando la impresión de encontrarse totalmente preparado para afrontar próximamente su debut con los del castoreño.

Balance final: Una década de compromiso con la cantera

Con este cierre, ponemos punto final a una nueva jornada taurina en Navas del Rey. Una localidad a la que llevamos acudiendo ya una década, desde que Jaime Peral y Mariano Aliaga nos abrieron por primera vez las puertas de su plaza y de sus fiestas.
Diez años después, solo podemos reiterar nuestro agradecimiento por el trato recibido durante todo este tiempo. Que Jaime Peral y Mariano Aliaga recojan, en nombre de todos los caseros, nuestro humilde pero sincero agradecimiento.
Navas del Rey vuelve a cerrar sus fiestas dejando patente que la cantera, las peñas y la afición siguen siendo pilares fundamentales para mantener vivas sus tradiciones. Entre percances superados con heroísmo, triunfos que marcan el camino hacia Las Ventas y la ilusión de los más jóvenes, esta feria se consolida como un referente imprescindible del toreo de base en la Comunidad de Madrid.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de JULIO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930