
Comisiones Obreras, el PCE e IU se habían unido en defensa del nombre y el legado de Marcelino Camacho, uno de los fundadores de la central sindical y un miembro destacado del Partido Comunista, que habían visto como el alcalde popular de Navalagamella se negaba a poner una placa en la plaza en honor al destacado sindicalista madrileño.
Tras las elecciones municipales de 2023, el alcalde del PP, Andrés Samperio, había tomado su primera decisión: Renombrar y borrar el nombre de Marcelino Camacho del municipio serrano de Navalagamella. La presión popular y social hizo que el equipo de gobierno retirara la propuesta de cambio de nombre, pero no restituyó las placas en la plaza que lleva el nombre del histórico dirigente sindical y comunista.
A finales de marzo, las tres organizaciones decidieron unir fuerzas para plantar cara a la desmemoria y la humillación de un dirigente cuyos objetivos eran la democracia y mejorar las condiciones laborales y materiales de la clase trabajadora. Tras convocar una concentración, el alcalde Andrés Samperio decidió restituir la placa en la plaza al mismo tiempo que planificaba la emisión de un documental de un destacado ultraderechista en contra de la memoria histórica y de las víctimas del franquismo.
Las organizaciones convocantes se alegran que la movilización social haya servido para restituir la placa, que no debería haber sido retirada, pero avisan, seguiremos vigilantes ante las humillaciones a las personas que lucharon por traer la democracia y la libertad a este país.