
- Para una competencia que no es municipal, según la Guardia Civil.
- “Supone un gasto de 30.747,31 euros, derrochando el dinero de los vecinos en un capricho innecesario”.
El Grupo Municipal Socialista, tras revisar el expediente de contratación de la embarcación para la Policía Local (Exp. 4953/2025), ha denunciado públicamente “un cúmulo de graves irregularidades que apuntan a un caso de posible arbitrariedad y malgasto de dinero público”.
Los socialistas alertan que la compra “no solo se adjudicó ilegalmente a la peor oferta (cero puntos)”, sino que no la necesidad de adquirir la embarcación es “más que cuestionable, un gasto injustificado: La Guardia Civil confirma que la competencia principal en el embalse es suya”. Esta actuación supone un gasto de 30.747,31 euros, “derrochando el dinero de los vecinos en un capricho innecesario”, según el grupo opositor, pues la vigilancia general, el control de la navegación, la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las leyes en la lámina de agua corresponden a la Guardia Civil.
Las Policías Locales solo tienen competencias “de forma accesoria” para velar por el cumplimiento de ordenanzas municipales, como las relativas a la convivencia o las zonas de baño, señalan desde el PSOE.
Adjudicación irregular
Según los socialistas “se excluyó a la mejor oferta para beneficiar a la peor. El proceso de adjudicación es un ejemplo de cómo pervertir un concurso público”. La Mesa de Contratación, presidida por la alcaldesa, valoró las ofertas con el siguiente resultado según el PSOE: Oferta ganadora (J2 Sailing Services S.L.): 100 puntos. Proponía un ahorro de 5.513 euros, 4 meses extra de amarre y mejores equipamientos.
Oferta perdedora (Nautimotor Boats, S.L.): 0 puntos. Se limitó a pedir el precio máximo sin ofrecer ninguna mejora.
Cuando todo apuntaba a que el Ayuntamiento se beneficiaría de la mejor oferta, se produjo una intervención anómala.
Informe policial a medida
Según el grupo opositor, “un informe firmado por el oficial jefe de la Policía Local sirvió para descalificar al ganador. Dicho informe utilizó argumentos tan endebles como que una embarcación de 2012 no podía tener garantía, a pesar de que el pliego no exigía que fuera nueva, o se basó en supuestos incumplimientos que, según la ley, debieron ser objeto de subsanación”.
Los socialistas además señalan que con “la intervención personal de la alcaldesa, se utilizó una figura legal excepcional para avocar y asumir personalmente la competencia de adjudicar el contrato, con la excusa de agilizar el procedimiento”. La regidora adjudicó “falsamente que era la siguiente oferta más ventajosa para el Ayuntamiento, cuando era objetivamente la peor y la más cara”.
Exigen paralizarlo
Desde el Grupo Municipal Socialista hacen pública su exigencia de que comparezca la alcaldesa, Aránzazu Povedano; el concejal de Seguridad, José Luis Rodríguez Lázaro; y el oficial jefe de la Policía Local para que rindan cuentas por su actuación en este expediente y que se paralice la ejecución del contrato hasta que se aclare la legalidad del mismo.
Requerimiento penal
El Grupo Socialista de San Martín ha recibido requerimientos de acciones penales por parte de la alcaldesa, el concejal de Seguridad y el oficial jefe de la Policía Local, según un comunicado del PSOE SMV que añade que estas acciones “no las paga el PP, las pagan todos los vecinos y vecinas”. Asimismo, se muestran dispuestos a acudir a los tribunales “cuando sea necesario y ejercer nuestra labor de oposición en los plenos, respetando siempre la presunción de inocencia y ataques personales; frente a sus amenazas y manipulaciones, nosotros seguiremos con los documentos y la verdad”.