
- El robo de datos facilitará el camino hacia el robo de identidad, mientras que las estafas se volverán cada vez más personalizadas y sofisticadas, especialmente tras un año marcado por brechas de seguridad a gran escala.
Gen™, líder mundial en ciberseguridad, ha compartido hoy sus predicciones sobre amenazas virtuales para el 2025. Los expertos de Gen anticipan una evolución en el uso de la inteligencia artificial y los deepfakes, un cambio significativo del robo de datos hacia el robo de identidad masivo, estafas sofisticadas y la aparición de nuevas tácticas de fraude financiero.
“Tras un año revolucionario para la IA y un periodo marcado por graves infracciones de seguridad, creemos que en 2025 habrá cambios significativos en las estafas y los riesgos relacionados con la identidad digital”, afirmó Siggi Stefnisson, CTO de ciberseguridad de Gen. “Los ciberdelincuentes aprovecharán estas brechas significativas para robar identidades directamente o utilizar la información obtenida para crear estafas hiperpersonalizadas y convincentes. La IA agravará estos problemas, no solo ayudando a los delincuentes a hacer sus estafas más sofisticadas, sino también forzándonos a reflexionar sobre cómo la tecnología está moldeando el pensamiento humano. Sin duda, será un año de transformaciones, y será más crucial que nunca que protejamos nuestra identidad digital”.
Principales predicciones cibernéticas de Gen para 2025:
- La inteligencia artificial comenzará a distorsionar nuestra percepción de la realidad. Los grandes modelos lingüísticos (LLM) crearán experiencias hiperpersonalizadas, especialmente a medida que los usuarios interactúen más con estas tecnologías. A finales de 2024, más de 200 millones de personas utilizaban ChatGPT semanalmente. Aunque estas herramientas ofrecen ventajas, también podrían empezar a influir en las percepciones individuales y la comprensión de la realidad, generando debates éticos sobre su impacto en el pensamiento humano.
A medida que la IA se integre en áreas sensibles como la educación y el cuidado de los niños, surgirán mayores preocupaciones sobre su papel en la sociedad. Esto probablemente dará pie a discusiones sobre los límites de la tecnología y su influencia en el desarrollo personal. En respuesta, la Unión Europea y varios estados de EE. UU. ya han implementado regulaciones para supervisar la IA, y se espera que en el próximo año esta actividad regulatoria se extienda en EE. UU. y a nivel global.
- Los deepfakes serán prácticamente imposibles de reconocer. La inteligencia artificial será tan avanzada que ni siquiera los expertos podrán distinguir entre lo auténtico y lo falso. Las personas se verán obligadas a preguntarse cada vez que vean una imagen o un vídeo: ¿esto es real? Lamentablemente, aquellos con malas intenciones se aprovecharán de esta tecnología. Esto podría ir desde situaciones personales, como una ex pareja despechada que difunda rumores a través de fotos falsas en redes sociales, hasta casos más graves, como gobiernos que manipulen a la población publicando vídeos con desinformación política.
A medida que los engaños se vuelven más complejos y difíciles de detectar, las credenciales digitales verificables, que combinan información validada para autenticar la identidad, evolucionarán para convertirse en herramientas clave para demostrar lo que es real. A medida que la IA distorsiona nuestra percepción de la realidad, esta es una muestra de cómo podemos garantizar que la inteligencia artificial se utilice de manera responsable, ofreciendo herramientas clave para mantener la confianza en el entorno digital.
- El robo de datos impulsa el aumento del robo de identidad. Tras un año marcado por numerosas filtraciones constantes, seguiremos viendo un crecimiento significativo de este tipo de delitos. Los delincuentes combinarán la información personal obtenida de las filtraciones de datos, las fuentes públicas y los datos robados de dispositivos para crear perfiles detallados de las personas, exponiéndolas a un mayor riesgo de robo de identidad. Esto llevará a intentos de extorsión cada vez más elaborados y hará que los ciberdelincuentes puedan hacerse pasar por empresas de confianza de manera mucho más convincente, sobre todo aquellas que ya han sido hackeadas antes.
- Las estafas entran en la era de la hiperpersonalización. Prevemos un cambio hacia métodos mucho más personalizados, centrados en manipular el comportamiento humano en lugar de explotar las vulnerabilidades tecnológicas tradicionales. Usando datos personales de filtraciones pasadas y la información obtenida en la Deep Web los ciberdelincuentes crearán estrategias muy específicas para engañar a sus víctimas, como la campaña de sextorsión que descubrimos en Estados Unidos y Canadá en 2024, que utilizaba imágenes de Google Street View para asustar a las personas. Combinando técnicas psicológicas e ingeniería social, estos ataques confundirán a las víctimas, utilizando tácticas de phishing y fraude muy convincentes a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Estos métodos hiperpersonalizados harán que sea extremadamente difícil distinguir entre una comunicación legítima y una estafa.
- El Robo Financiero adopta nuevas formas. Prevemos un aumento considerable de los robos financieros, impulsado por las amenazas cada vez más sofisticadas en la banca móvil y el auge de las criptomonedas. Los estafadores emplearán técnicas avanzadas, como falsificar celebridades para promocionar plataformas de inversión falsas que prometen altos rendimientos, crear ingresos universales a través de voces clonadas de funcionarios del gobierno o ofrecer regalos falsos para engañar a inversores y comerciantes. La campaña CryptoCore en 2024 ya mostró indicios de esta tendencia, al robar más de un millón de dólares en solo unos días, utilizando deepfakes de Elon Musk como cebo. Además, la ciberdelincuencia y el mundo físico se mezclarán cada vez más, con un aumento de casos en los que delincuentes obligan a personas a desbloquear sus teléfonos y proporcionar acceso a sus aplicaciones financieras para transferir fondos a cuentas bajo su control.
Cómo podemos protegernos:
- Mantente informado: Sigue las noticias y los blogs de seguridad confiables para conocer las últimas estafas y violaciones de datos a gran escala.
- Navega con seguridad: Utiliza una red privada virtual (VPN) es una de las mejores maneras de proteger sus datos e información personal mientras navega en Internet.
- Mantente escéptico: Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Antes de hacer clic en un enlace o compartir información en línea, tómate un momento para pensarlo.
- Realiza una doble comprobación: Antes de hacer clic en un enlace o compartir su información personal o bancaria, verifica la fuente buscando directamente en su sitio web. Herramientas como Norton Genie también pueden ayudarle a detectar si un mensaje es una estafa.
- Utiliza herramientas de seguridad de confianza: Contar con un software de seguridad integral como Norton 360 Deluxe o Avast One puede ayudar a proteger tus dispositivos, información personal y privacidad en línea.
- Estate preparado por si te conviertes en victima: Si tu información cae en manos equivocadas, es importante recibir una alerta para poder actuar de inmediato. Herramientas de monitoreo de la Deep Web en busca de tu información personal, y servicios como LifeLock pueden ayudarte si tu identidad es utilizada de manera fraudulenta.
Para conocer más sobre las Predicciones de Gen para 2025, sigue a Gen en LinkedIn y lee el Blog de Predicciones 2025.
Sobre Gen
Gen™ es una compañía global dedicada a impulsar la Libertad Digital a través de sus marcas de Ciberseguridad de confianza, Norton, Avast, LifeLock, Avira, AVG, ReputationDefender y CCleaner. La familia Gen de marcas de consumo tiene sus raíces en proporcionar seguridad a las primeras generaciones digitales. Ahora, Gen permite a las personas vivir sus vidas digitales de forma segura, privada y confiada, hoy y para las generaciones venideras. Gen ofrece productos y servicios galardonados en ciberseguridad, privacidad en línea y protección de la identidad a casi 500 millones de usuarios en más de 150 países. Más información en www.GenDigital.com.