La última semana de marzo ha sido un torbellino literario en Villamanta. Todo empezó en el CEIP San Dámado, en el que durante días se ha vivido el mundo del libro de una manera muy intensa y emocionante. Investigaciones, lecturas y preparativos desembocaron en la llegada de diferentes autores y autoras para compartir con todo el alumnado una jornada intensa y enriquecedora para todos los que la pudieron vivir. El jueves 27 de marzo acudió al centro el dibujante de cómics e ilustrador David Enebral, que charló durante toda la mañana sobre dibujo y creación.
Y el viernes 28, se desató una auténtica locura en el centro escolar, con la visita de una decena de creadores entre los que se encontraban Isabel Carril, Victoria Pérez Escrivá, Leticia Esteban, Eva Clemente, Pura Pascual, Ana Budelia, Amaia del Campo e Isabel Vicente. Todos ellos recorrieron el cole de cabo a rabo para ofrecer talleres, charlas, encuentros y actividades diversas a todos los niños y niñas del colegio y de la casita. Una repleta mini feria del libro que trajo a Villamanta historias de cigüeñas, mascotas extrañas, reinas aburridas o cíclopes empequeñecidos. Una gincana final concluyó una fiesta repleta de letras que permanecerá en la memoria de todos los que la disfrutaron durante mucho tiempo.
Ya por la tarde, la editora, ilustradora y escritora Eva Clemente realizó en el Centro Cívico Antonio Simón Cuevas un taller de creación artística repleto de imaginación gracias a su colección para primeros lectores Zoobots.
Otra feria literaria en la comarca
Villamanta aprovechó esta semana de las letras en el CEIP San Vicente para proponer la primera edición de su propia feria del libro, a la que acudieron autores, librerías, editoriales y asociaciones culturales cercanas. Se desarrolló en la Plaza del Rey Juan Carlos I durante la mañana del sábado 29 de marzo, entre las 11:00 y las 14:00 horas. Una cita en la que los más pequeños realizaron talleres literarios y se pudo disfrutar de una pequeña sesión de cuentos.
Una feria que, a pesar de ser pequeña resultó muy acogedora para los invitados y se suma a la propuesta cultural del municipio, que ha visto en pocas semanas cómo se ponía en marcha su nueva biblioteca pública, se llenaba de escritores y escritoras y ponía en funcionamiento su primera feria dedicada al mundo de la literatura. Muchas buenas noticias que indican una apetencia por el mundo de las letras y del crecimiento de la vida cultural del municipio.
Javier Fernández Jiménez.