
- Niñas de 6º de primaria han conseguido disponer de un club de lectura propio.
Hay veces en las que alguien se pregunta para qué sirve algo. Hace algunos meses, cuando surgió la propuesta del Club de Lectura de la Biblioteca pública municipal Miguel Hernández de San Martín de Valdeiglesias, hubo unas niñas que tuvieron que contar dicha noticia en la radio de su centro educativo, la radio del CEIP San Martín de Tours. Pero al saber que tenían que informar sobre dicha cuestión se mostraron algo disconformes. ¿Por qué tenían que hablar de un asunto de los mayores? ¿Por qué desde la biblioteca no se había propuesto también un Club de lectura infantil y juvenil? Eran niñas muy lectoras y con ganas de hablar de sus libros con otras niñas y otros niños a quienes les gustaba leer, ¿por qué ellas no podían? ¿Tenían menos derecho?
Desde la dirección del programa de radio se les invitó a proponer esas cuestiones y quejas en su noticia y, por tanto, gracias al trabajo de estas niñas de 6º de primaria, esas ideas quedaron reflejadas tanto en su redacción como en su trabajo radiado. Como era de esperar, dicha grabación llegó hasta los oídos de Estela Micieces, bibliotecaria de San Martín de Valdeiglesias… y, aunque no es recomendable opinar durante la redacción de una noticia, desde A21 queremos opinar en esta cuestión y queremos mostrarnos orgullosos y muy contentos tanto de la bibliotecaria como de, por supuesto, estas pequeñas y su programa de radio escolar. Y es que, gracias a la labor de unas y a la implicación de otras, el Club de Lectura Juvenil de San Martín de Valdeiglesias es una realidad.
En dicho club podrán participar niñas y niños desde 2º hasta 6º de primaria. La primera cita se realizará el próximo 5 de febrero y desde la redacción de Cultura de este periódico esperamos que sea todo un éxito, desde luego. Y esperamos poder disfrutar de alguna de las sesiones de dicho club.
Hay ocasiones en las que nos preguntamos para qué vale algo, por ejemplo, una radio escolar. ¿Para qué sirve que nuestras hijos e hijas hagan radio en el colegio? La respuesta es sencilla: para muchas cosas, todas ellas muy importantes e interesantes. Una de las más llamativas es la de curiosear a su alrededor, la de conocer qué ocurre en su entorno e, incluso, la de poder cambiar o proponer cambios interesantes en sus comunidades. Cambiar el mundo parece difícil, pero está en nuestra mano hacerlo, al menos con nuestros alrededores más cercanos. En San Martín de Valdeiglesias, unas pequeñas de 6º de primaria han conseguido un hito: disponer de un club de lectura propio. Y todo gracias a su radio, a sus ideas y a la voluntad de aquellos que podemos hacer algo al respecto.
No es la única innovación importante de la biblioteca sanmartineña, y es que el 7 de febrero se realizará la primera reunión de una de las actividades que más éxito y cariño acumuló durante los años previos a la pandemia de Covid-19 en San Martín de Valdeiglesias, la Bebeteca. Enhorabuena a todos los niños y niñas lectores de la localidad y de la comarca, habéis marcado un golazo por toda la escuadra.
Javier Fernández Jiménez.