20.000 firmas contra que Cruz Roja gestione las transfusiones de sangre

Trabajadores del Sermas han registrado este martes en la Asamblea de Madrid hasta 20.000 firmas contra el convenio firmado por el Gobierno regional por el que Cruz Roja gestionará las transfusiones de sangre en la Comunidad.

La consecuencia directa sería la pérdida de “unos 130 empleos públicos”, como ha explicado el portavoz del comité de empresa del Sermas, Rafael Peñafiel, que también es enfermero del centro de transfusiones de la Comunidad. El convenio se refiere a la donación externa, la llevada a cabo por autobuses y por equipos que se trasladan a empresas.

Temen que con la entrada de un gestor privado como Cruz Roja se busque una rentabilidad para este operador privado, cuyos trabajadores no son voluntarios, por lo que podrían ponerse en riesgo más de un centenar de puestos de empleo públicos. A eso han sumado la inquietud para los madrileños ya que “sus datos confidenciales pasarán a una entidad privada”.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha defendido la firma de este convenio, cuyo objetivo, según han explicado sus responsables, es evitar duplicidades y acabar con una situación “única” que se daba en España, el tener dos centros de transfusiones, uno público y otro privado.

Según el convenio, habrá un único centro de transfusiones que se dedique a la actividad de laboratorio una vez que la sangre se ha donado, para el procesado de la misma y que el encargado será el centro dependiente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Actualmente en Madrid hay dos centros de transfusión de sangre: uno público, en Valdebernardo, en funcionamiento desde hace diez años; y otro privado, gestionado por Cruz Roja, en Cuatro Caminos. Además, hay decenas de unidades móviles tanto del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como de Cruz Roja. Ambas entidades recolectaban la sangre y la procesaban. Cuando se ponga en funcionamiento el nuevo convenio las donaciones en la vía pública las llevará a cabo la ONG y el resto del proceso la administración pública.

Otra de las cuestiones que recoge el acuerdo es referente a la labor de captación en cuanto a la donación de la calle, con las unidades móviles. “Se ha llegado a un acuerdo de colaboración y se va a hacer conjuntamente, aprovechándose el tirón que tiene Cruz Roja en la actividad solidaria”, han explicado desde Sanidad.

FUENTE: http://www.madridiario.es/

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930