Archive | junio 26th, 2026

Rural Pride Sierra Oeste 2026: El orgullo LGTBIQ+ también late en los pueblos

  • El 20 de junio se celebró la primera edición de este evento pionero que bajo el lema “¡La diversidad también tiene PUEBLO!” reivindicó la visibilidad del colectivo en el ámbito rural.

La Plaza de Chapinería se vestía de arcoíris el pasado sábado 20 de junio para acoger el primer Rural Pride de la Sierra Oeste, un evento histórico que ha marcado un antes y un después en la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en el ámbito rural de la comarca. Bajo el lema “¡La diversidad también tiene PUEBLO!”, esta iniciativa pionera ha demostrado que el orgullo y la diversidad no son exclusivos de las grandes ciudades, sino que también tienen su lugar en nuestros pueblos.
La jornada, que dio comienzo a las 10:00 horas con la apertura del mercadillo artesano y la zona de asociaciones, se desarrolló con un completo programa de actividades que se prolongó durante toda la jornada. A pesar de las altas temperaturas propias de estas fechas, que según los organizadores “nos jugaron una mala pasada”, la participación fue notable y el ambiente festivo y reivindicativo se mantuvo durante todas las horas.

Actividades para todos los públicos
El evento contó con actividades diseñadas para todos los públicos, reflejando el carácter inclusivo y familiar del Rural Pride. Las asociaciones Arcópoli y Culturas Unidas fueron las encargadas de dinamizar las actividades con familias, que fueron “muy bien acogidas” según señaló Eduardo Moya, uno de los organizadores del evento y encargado de leer el manifiesto junto a su madre.

Eduardo Moya y su madre.

Entre las actividades más destacadas figuraron la gymkana del mapa del tesoro, pintacaras, grafiti participativo y diversos talleres infantiles que permitieron a los más pequeños sumarse a la celebración de la diversidad. A lo largo del día se sucedieron diferentes charlas, incluyendo la ponencia de “Bolleras Viajeras” sobre destinos queer, que según Moya “agrupó a mucha gente”, así como una charla específica sobre familias LGTBIQ+.
La cultura también tuvo su espacio con la sesión de poesía con música “Orgullo al Plato” y la proyección de la película Pride, que narra la historia de un orgullo rural en un pueblo de Irlanda. “La película gustó mucho a los asistentes”, destacó Eduardo Moya, quien subrayó la identificación que muchos presentes sintieron con esta historia que refleja realidades similares a las del medio rural español.

Un manifiesto por la diversidad rural
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la lectura del manifiesto del Rural Pride Sierra Oeste 2026, que fue leído por Eduardo Moya junto a su madre, simbolizando así la transmisión intergeneracional de la lucha por los derechos LGTBIQ+. El texto reivindicaba que “la diversidad no pertenece únicamente a las grandes ciudades. También vive en nuestros pueblos, en nuestras calles, en nuestras plazas y en nuestras familias. Siempre ha estado aquí, aunque muchas veces haya permanecido en silencio”.
El manifiesto hizo un llamamiento al derecho de todas las personas “a vivir sin miedo, sin prejuicios y sin discriminación” en el ámbito rural, reclamando que “cada persona pueda construir su vida con libertad, respeto y dignidad”. Un mensaje especialmente sentido fue el referido a los jóvenes y mayores: “Que ningún niño, niña o joven crezca pensando que debe esconder una parte de sí mismo para ser aceptado. Que ninguna persona mayor tenga que volver a guardar silencio después de toda una vida luchando por ser quien es”.

Convivencia y celebración
La comida popular, programada a las 14:30 horas, se convirtió en otro de los momentos de encuentro y celebración, reuniendo a participantes de diferentes municipios de la Sierra Oeste en un ambiente de convivencia y hermandad. Por la tarde, la música en directo tomó el relevo con las actuaciones de Nacho Laborda, Jhana Beat, Watafunk y DJ Changa, que cerraron una jornada festiva que combinó reivindicación y celebración.
El manifiesto concluía con un mensaje esperanzador: “Defendemos una Sierra Oeste abierta, diversa y acogedora. Una comarca donde las diferencias no nos separen, sino que nos enriquezcan”. Y es que, como bien resume el texto leído en la plaza de Chapinería, “el amor no resta derechos a nadie. La igualdad no amenaza a nadie. La libertad de una persona hace más libre a toda la sociedad”.
Con esta primera edición del Rural Pride Sierra Oeste, Chapinería y toda la comarca han dado un paso histórico hacia la visibilidad y la normalización de la diversidad LGTBIQ+ en el medio rural, demostrando que, efectivamente, el orgullo también es rural y que el amor también vive en los pueblos.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios

¿El primer milagro del papa en Madrid, no?

Este mes de junio, Madrid ha estado imbuido (como toda España) con el espíritu papal… lo que ha dado lugar al más curioso episodio de nuestra sanidad en los últimos cuatro años.
Después de pelear desde el 27 de octubre de 2022, junto a las asociaciones de vecinos y vecinas de los pueblos y barrios de Madrid (de todas las formas posibles), con la Consejería de Sanidad como profesionales, por la reinstauración de los equipos completos (médico/a, enfermero/a y celador/a) en todos los Servicios de Urgencia Extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid… nos despertamos una mañana con el primer milagro de León XIV en la Comunidad de Madrid.
Con motivo de la visita del pontífice a nuestra capital, a nuestras autoridades sanitarias, de pronto, se les ocurrió que podía no ser una buena imagen para nuestra ciudad tener abiertos servicios de urgencias en el centro (por donde iba a transitar Su Santidad) que no contasen con personal médico en su dotación… (por si las moscas).
Bendita iluminación del Espíritu Santo, la que les hizo ver la luz en medio del caos habitual de su gestión. Pero ¿no resulta curioso que las vidas de los turistas que nos honraban con su presencia durante tres días resultasen de más interés para nuestros amados gobernantes autonómicos que las de los millones de vecinos que diariamente pueblan sus calles?
De pronto, las prisas por cubrir puestos de facultativo en dispositivos que ellos mismos descartaron necesitar por su proximidad a un hospital —o cualquiera que fuese su excusa en cada caso— y consolidaron como dispositivos de enfermería ese 27/10/2022… hicieron que se llenasen los buzones de correo electrónico de los profesionales médicos de solicitudes de colaboración urgente para cubrir guardias en esos dispositivos los días de la visita del pontífice a nuestra comunidad.
“Les notificamos que, con motivo del Viaje Apostólico del Papa León XIV a España y los actos programados en nuestra región, se prevé una afluencia masiva de ciudadanos y visitantes en la vía pública. Por esta razón, de manera estrictamente excepcional, durante los días 6 y 7 de junio, se ha dispuesto que todos los PAC se cubrirán de forma íntegra con personal de medicina”.
Y como se pagaban mejor de lo habitual, hubo quienes se ofrecieron a cubrirlos (no todos). Pero al llegar… ¡oh, decepción!: no estaban dados de alta en el sistema informático que se usa en los mismos, no podían conectarse al ordenador ni a las historias clínicas y debían escribir a mano los informes de la atención. Debieron irse de esos puestos o terminaron desistiendo por lo insostenible de la situación en gran parte de ellos… (es lo que tienen la falta de previsión y las prisas).
Ni siquiera el centro informático responsable de solucionar estos problemas en la Comunidad de Madrid fue capaz de arreglarlo. Esto indica que, seguramente, no eran profesionales habituales del Sistema Madrileño Público de Salud, que sí tienen claves para acceder habitualmente al sistema informático y a las historias clínicas… lo que da una idea del éxito de la convocatoria entre los profesionales del sistema.
Cuando uno maltrata a sus profesionales de forma habitual, cuando desoye sus demandas y sus ideas de forma despectiva constantemente, cuando menosprecia sus aportaciones y el conocimiento profundo que tienen de su entorno gracias a su amplia experiencia en el día a día, no puede esperar otra respuesta que la obtenida.
Y cuando uno acusa a su población y a sus profesionales de politizar su legítima lucha por mantener un Servicio de Salud Público de Calidad para todos y cada uno de los ciudadanos de Madrid, independientemente de su origen y situación socioeconómica… pero se pliega al poder del dinero, a la opinión de los visitantes ocasionales y a la mirada de los medios internacionales, está dejando muy claras cuáles son sus prioridades… y no son las más enfocadas al beneficio de la población cuyos impuestos dicen gestionar en interés de todos (y que no se les olvide… les pagan el sueldo).
La pena de todo esto es que a la mayoría de la población, esa que vota para mantener este sistema de gestión en nuestras instituciones, parece darle igual que se haga ese tipo de distinción: que sea más importante cómo se atiende a un visitante ocasional que la salud y la atención de su familia cada día.
Apenas ha hecho ruido la noticia, fuera de los vecinos habitualmente ya concienciados de lo que nos estamos jugando, y que con ejemplar energía siguen luchando cada semana por recuperar sus equipos completos de urgencias extrahospitalarias. Como esta semana pasada, con la aportación de firmas en la Asamblea de Madrid en apoyo del PAC de la C/ Aguacate en Carabanchel, o los incansables vecinos de Vallecas, etc.
Mientras tanto, en nuestro distrito seguimos padeciendo la falta constante de médicos en centros de salud como el de Cadalso de los Vidrios, que ha conseguido un profesional temporal (a días sueltos) para el verano, pero aun así no soluciona el problema de la falta crónica de profesionales en el día a día, que está provocando el abandono de otros profesionales por la sobrecarga asistencial.
O la falta de pediatra en San Martín de Valdeiglesias, ya crónica, y la reiterada falta de médico en las urgencias extrahospitalarias de su PAC, que obliga a los pacientes a peregrinar a otros puntos de atención continuada o al hospital en busca de atención médica… o el mismo caso en Villa del Prado y tantos otros.
Pero aun así, la respuesta de la población es el silencio; si acaso, pequeñas quejas en privado o ante los profesionales que les atendemos, pero ni una queja por escrito siquiera.
Me duele mucho pensarlo, y mucho más verbalizarlo, pero al final… tendremos lo que nos merecemos si seguimos sin presentar batalla ante el atropello continuado de nuestros derechos.

María Isabel de Barrio Tejada, médico de Urgencias extrahospitalarias de la C. de Madrid.

Publicada el Salud0 Comentarios

Arte sacro en Cenicientos: las manos que sostuvieron la cruz de León XIV

  • Carlos Velásquez y Alba Guillén dedicaron más de 340 horas de trabajo artesanal en la peana y el mástil de la Cruz Peregrina que presidió la Vigilia con el Papa.

La Sierra Oeste de Madrid fue protagonista de un hito histórico y espiritual. En el municipio de Cenicientos, Carlos Alberto Velásquez y Alba Guillén, residentes locales y almas detrás del taller Ars Domini (CAV Taller), culminaron una obra de arte sacro que viajó al corazón de la Vigilia de Jóvenes con el Papa León XIV, celebrada el pasado 9 de junio en la plaza de Lima de Madrid. El encargo llegó de manera inesperada. Tras participar en un curso de iconografía, el artista encargado de pintar la cruz quedó tan impresionado por su trabajo que los puso en contacto con la comisión organizadora de la visita papal. El reto era mayúsculo: diseñar una estructura que apoyara el lema de la visita, “Alzad la mirada”, manteniendo la sobriedad necesaria para que la cruz siguiera siendo la absoluta protagonista.
A esta historia se suma un detalle significativo: el taller lleva cuatro años trabajando en un local cedido por la Diócesis de Getafe, que ha apoyado su proyecto desde el inicio. Según la propia diócesis, la pieza se convirtió en un símbolo del “acento diocesano” que ha acompañado muchos preparativos de la visita papal. Además, el proceso no solo implicó a Carlos y Alba: en total participaron tres personas, dedicando alrededor de 350 horas de trabajo completamente manual, sin maquinaria automatizada, siguiendo técnicas tradicionales de carpintería, ebanistería y orfebrería. La réplica exacta que construyeron para estudiar pesos y estabilidad demuestra el nivel de precisión y responsabilidad que asumieron ante un encargo de esta magnitud.
Para lograrlo, la pareja invirtió cerca de 340 horas de trabajo intenso a lo largo de un mes. En un mundo dominado por la producción en masa, Velásquez y Guillén apostaron por la excelencia de los oficios tradicionales. “No hubo intervención de ninguna máquina de control numérico. Todo fue hecho como se hacía tradicionalmente en los talleres antiguos”, explica con orgullo Carlos. La estructura fue ensamblada utilizando técnicas ancestrales de carpintería y ebanistería, prescindiendo de clavos o tornillos en su armazón principal.
El resultado fue una pieza de 2,20 metros de altura que combinó la robustez con la delicadeza. La peana, elaborada en madera maciza africana de kotibé, pesaba treinta kilos, un peso calculado milimétricamente para garantizar la estabilidad del conjunto ante los imprevistos de un acto multitudinario al aire libre. A esto se sumó un minucioso trabajo de orfebrería en latón, calado y esmaltado a mano, que adornó el mástil y la placa conmemorativa del viaje apostólico. El proceso fue tan meticuloso que llegaron a construir una réplica exacta para estudiar los pesos y la estabilidad antes de tallar la pieza final.
Más allá de la proeza técnica, este proyecto supuso una profunda confirmación en la fe para ambos artesanos. Trabajar en Cenicientos, en un local cedido por la Diócesis de Getafe, que sueñan con convertir en una futura escuela de oficios tradicionales, les permitió unir su vocación profesional con su espiritualidad. “Cuando trabajas para algo así, el reloj deja de existir”, confiesa Carlos, recordando las noches en vela terminando a mano las letras del lema.
Para Alba y Carlos, que ya forman una familia corucha más, saber que su esfuerzo acompañó un momento cumbre de la Iglesia fue un regalo. “El Papa estuvo al lado de algo hecho por nuestras manos”, expresa Carlos con emoción, resumiendo el sentimiento de un taller que, desde la tranquilidad de Cenicientos, logró que la madera y el latón sirvieran para “enaltecer la gloria de Dios”.

Publicada el Cultura, Sierra Oeste0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

27 de JUNIO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights