Archive | junio 28th, 2026

Edición impresa A21 junio 2026

La Plaza de Chapinería se llenó de color el 20 de junio con la celebración del primer Rural Pride de la Sierra Oeste, un evento histórico que reivindicó la diversidad en el medio rural bajo el lema “¡La diversidad también tiene PUEBLO!”. La jornada reunió a vecinos y visitantes en un ambiente festivo y reivindicativo, con actividades familiares, talleres, charlas y música en directo. Uno de los momentos más emotivos fue la lectura del manifiesto, que defendió el derecho a vivir sin miedo ni discriminación. Chapinería y toda la comarca dieron así un paso decisivo hacia la visibilidad LGTBIQ+ rural. Por ello la portada de A21, el periódico mensual independiente y gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores con más de 18 años de antigüedad, en su número 221 correspondiente a junio de 20226 está dedicada a este evento.

Download (PDF, 18.03MB)

Editorial: Orgullo católico

Hacía 15 años que ningún papa visitaba España. El último fue Joseph Ratzinger en 2011, con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid. El pontífice romano es el soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y está considerado como el sucesor del apóstol Pedro, cabeza del Colegio Episcopal, vicario de Cristo y pastor en la tierra de la iglesia católica, la confesión cristiana más numerosa con 1.422 millones de fieles bautizados en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 17,67 % de la población global. Aunque España es un estado aconfesional, según la constitución de 1978, que también establece explícitamente que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, la carta magna obliga a los poderes públicos a cooperar con la Iglesia Católica y las demás confesiones, por lo que se considera el nuestro un modelo de aconfesionalidad y no de laicismo estricto. Además, el catolicismo y su culto están tan arraigados que se une muchas veces de forma indisoluble con la cultura popular. Por ello no es de extrañar que la acogida que ha tenido León XIV haya sido multitudinaria. El coste total estimado de la visita (incluyendo sus actos en Madrid, Barcelona y Canarias) rondó la respetable cantidad de 25 millones de euros, según las cifras de la Conferencia Episcopal. Si bien es cierto que las estimaciones económicas preveían unos ingresos para el comercio local y el turismo de más de 150 millones.
Un mes después vamos a celebrar los eventos del Orgullo LGTBI+, que dejarán un gasto directo que supera los 560 millones de euros, mientras que el presupuesto de organización ronda el millón de euros financiado en su mayoría por patrocinadores, solo en Madrid capital.
En esta España diversa cabe tanto el fervor más devoto como el desenfreno lúbrico, demostrando que no son cosas incompatibles. La sociedad se va modernizando acorde a los nuevos tiempos mientras que la religión no lo hace tanto. La radicalización del mundo polarizado en que vivimos, impone en muchas ocasiones el retroceso ideológico. El papa León XIV ha defendido la acogida pastoral a las personas LGTBIQ+, dando a todos su bienvenida a la Iglesia, pero ha dejado claro su rechazo a modificar la doctrina tradicional, aclarando que la Santa Sede no aprueba las bendiciones formales a parejas homosexuales y sosteniendo que el matrimonio es exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer, enfatizando que la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad no cambiará y defendiendo firmemente la concepción de la familia tradicional.
Si nos parece que las teocracias islámicas son un anacronismo en el siglo XXI, deberíamos aplicar el mismo cuento cuando se trata de las bendiciones de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Teniendo en cuenta que otras confesiones cristianas se están adaptando mejor a los tiempos que corren y están consiguiendo con ello millones de adeptos, ¿no sería conveniente una revisión de los preceptos católicos?

DESCARGAR PDF

 

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios

El 62,3 % de la población nunca se ha hecho la prueba del VIH y tres de cada cuatro desconocen la PrEP

  • Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual confirman la necesidad de seguir invirtiendo en prevención: el 80,4% tampoco conocía la PEP (Profilaxis Post-Exposición) y el 75,2% no utilizó preservativo en su última relación con penetración vaginal.
  • Ante estos datos, Cesida celebra el reciente anuncio de la financiación pública de preservativos para jóvenes y considera prioritario que la medida se implemente con urgencia.

La Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) considera que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual confirman la necesidad de reforzar las políticas de prevención del VIH, mejorar el acceso a la prueba y aumentar la información y la disponibilidad de herramientas como la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP), cuyo nivel de conocimiento entre la población continúa siendo insuficiente.

La encuesta, elaborada por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que el 62,3% de la población nunca se ha realizado una prueba del VIH. Un 18,4% se la ha hecho una vez y solo un 19% en más de una ocasión. Para Cesida, estos datos muestran que la prueba todavía no se ha incorporado de forma mayoritaria a los cuidados de salud sexual. Esta situación resulta especialmente preocupante teniendo en cuenta que el 51,1% de los nuevos diagnósticos de VIH registrados en España en 2024 se produjo de forma tardía.

La importancia de extender el acceso a la prueba del VIH

La realización de pruebas constituye una de las estrategias cruciales con las que cumplir los objetivos marcados por ONUSIDA para poner fin al sida como amenaza para la salud pública en 2030. Entre ellos se encuentran las metas 95-95-95: que el 95% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, que el 95% de quienes lo conocen acceda al tratamiento y que el 95% de las personas en tratamiento alcance la supresión viral. Para que estos compromisos sean una realidad, es imprescindible que la prueba sea conocida y accesible.

La experiencia demuestra que incorporar la prueba a los procedimientos sanitarios ordinarios da resultados. El cribado del VIH se ofrece de forma rutinaria durante el embarazo y constituye un ejemplo claro de cómo la extensión de la prueba contribuye a reducir las transmisiones. Gracias a la detección temprana y al acceso al tratamiento, la transmisión del VIH durante el embarazo, el parto o la lactancia se ha reducido hasta niveles excepcionales, próximos a cero.

La entidad recuerda que toda persona debería conocer su estado serológico y repetir la prueba cuando haya podido existir una exposición al VIH o concurran otras circunstancias que lo aconsejen. Esta oferta debe reforzarse especialmente entre las personas y poblaciones con mayor probabilidad de exposición, sin asociar el VIH a identidades concretas ni generar estigma.

Oliver Marcos, secretario general de Cesida y especialista en Salud Pública, advierte de que los datos de la encuesta reflejan importantes carencias en materia de prevención y educación sexual. “Estos datos demuestran que seguimos teniendo una asignatura pendiente en educación sexual. Muchas personas no cuentan con información suficiente para proteger su salud sexual, desconocen las herramientas de prevención disponibles o no saben cuándo y dónde hacerse una prueba. Necesitamos reforzar la educación sexual integral y facilitar el acceso a los recursos de prevención y diagnóstico”, señala.

Marcos también destaca la importancia de acercar la prueba a quienes encuentran más barreras para acceder al sistema sanitario, poniendo como ejemplo EnVIHos, un proyecto impulsado por Cesida con la colaboración del Ministerio de Sanidad que facilita el acceso al autodiagnóstico del VIH y acerca la prueba a personas con mayores dificultades de acceso. “Sabemos que cuando la prueba está más cerca de las personas aumentan las oportunidades de diagnóstico precoz y de acceso a la atención sanitaria. Programas como EnVIHos permiten llegar a quienes, por motivos geográficos, sociales o administrativos, tienen más dificultades para solicitar una prueba. Son iniciativas que funcionan y que deben consolidarse y ampliarse para garantizar que nadie se quede atrás en la respuesta al VIH”, afirma.

Tres de cada cuatro personas no conocen la PrEP

La Encuesta Nacional de Salud Sexual muestra también un importante desconocimiento de las herramientas de prevención del VIH. El 75,2% de la población no conocía la profilaxis preexposición (PrEP), una estrategia preventiva basada en el uso de medicamentos antirretrovirales por parte de personas que no tienen el VIH para prevenir la infección antes de una posible exposición. Cuando se utiliza correctamente y con el seguimiento sanitario adecuado, ofrece una protección muy elevada frente al VIH.

Por su parte, la profilaxis posexposición o PEP es un tratamiento de emergencia que puede evitar la infección después de una posible exposición al VIH. Para acceder a ella es necesario acudir a las urgencias de un hospital. Sin embargo, el 80,4% de las personas encuestadas no conocía esta herramienta. Una vez explicada, el 88% afirmó que la utilizaría si la necesitase.

Preservativos y prevención combinada

La encuesta señala igualmente que el 75,2% de las personas no utilizó preservativo en su última relación con penetración vaginal. En términos generales, alrededor del 25% empleó preservativo, aproximadamente la mitad utilizó otros métodos relacionados principalmente con la prevención del embarazo y una cuarta parte no recurrió a ningún método de protección ni anticoncepción.

El preservativo continúa siendo una herramienta esencial dentro de la prevención combinada, junto con la prueba, la PrEP, la PEP, el tratamiento del VIH y la información adaptada a las necesidades de cada persona. En este sentido, la entidad valora positivamente el anuncio y considera prioritario que se haga efectiva la financiación pública de preservativos para la población joven anunciada por el Ministerio de Sanidad, garantizando que el acceso gratuito sea sencillo, cercano y equitativo en todo el territorio.

Reforzar la respuesta comunitaria

El propio Ministerio de Sanidad, en la reciente publicación de la Hoja de Ruta frente a las ITS 2026-2030, apunta la necesidad de facilitar el acceso a las pruebas, acercarlas a espacios comunitarios, permitir la participación de proveedores no médicos y desarrollar fórmulas innovadoras, como el autodiagnóstico y la toma de muestras en el domicilio.

Carmen Martín, presidenta de Cesida, destaca que la experiencia de las entidades comunitarias permite llegar a personas que, por razones económicas, geográficas, administrativas o relacionadas con el miedo al estigma, encuentran mayores barreras de acceso. “Las organizaciones comunitarias no somos únicamente canales de información. Desempeñamos un papel esencial en la prevención, el diagnóstico, el acompañamiento y la derivación al sistema sanitario”, señala Martín.

La presidenta de Cesida advierte, además, de que la publicación de la encuesta coincide con la alerta de ONUSIDA sobre el riesgo de retroceso en la respuesta mundial al VIH, debido al impacto de los recortes de financiación. “Resulta especialmente preocupante que se debiliten estos servicios cuando todavía no estamos en el camino para alcanzar los objetivos de 2030. Reducir los recursos destinados a la respuesta comunitaria significa dejar a más personas fuera de la prevención, el diagnóstico y la atención”, concluye.

 

Cesida

Cesida es la Coordinadora Estatal de VIH y sida, la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida en España. Con presencia en las 17 comunidades autónomas, está formada por 80 entidades que representan a más de 120 organizaciones en todo el país. Desde su fundación en 2002, Cesida trabaja para prevenir nuevas infecciones, apoyar a las personas afectadas y combatir el estigma asociado al VIH, consolidándose como la organización de referencia en este ámbito.

Publicada el Salud0 Comentarios

Se prevé un verano tórrido y probablemente tormentoso

  • Mayo y junio registraron episodios de calor inusual en España y Europa.

El verano meteorológico abarca los meses de junio, julio y agosto, aunque en los últimos años se ha alargado notablemente abarcando desde el mes de mayo prácticamente hasta octubre. Este pasado mes de mayo comenzó con normalidad, pero la última quincena fue muy calurosa, ya no solo en España sino en otros países europeos, batiéndose récords históricos en Inglaterra, Francia y Países Bajos. Junio fue relativamente llevadero, hasta el fin de semana del día 20, cuando las temperaturas se dispararon más allá de los 40 °C en muchas zonas durante varias jornadas.

Probabilidad de tener precipitaciones por encima de la media climática para los meses de julio, agosto y septiembre, con datos del 1 de junio de 2026.

Las perspectivas de este año vienen influenciadas por dos motivos, el cambio climático antropogénico de fondo y el desarrollo en el océano Pacífico de un fenómeno natural, ENSO, más conocido como El Niño. Se trata de un fenómeno climático natural caracterizado por el calentamiento anómalo de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial, que altera los patrones climáticos globales. La previsión es que se intensifique de cara al otoño e invierno y que tendrá consecuencias en muchos lugares del planeta.

La presencia de un episodio intenso de El Niño podría reforzar las precipitaciones y aumentar el riesgo de inundaciones

Por lo pronto, las previsiones de la AEMET y del ECMWF indican un mes de julio muy caluroso particularmente en la zona levantina y Baleares, centro y norte peninsular. Además, este año hay indicios de que podría ser húmedo en áreas del centro y este peninsular. No quiere decir que vaya a llover con la llegada de frentes atlánticos, sino por convección térmica, con el desarrollo de nubes profundas y tormentas fuertes que podrían venir acompañadas de precipitaciones torrenciales, reventones de viento y granizadas notables.
Agosto mantiene una tendencia similar en cuanto a temperaturas y precipitaciones. “La zona con más probabilidad de registrar precipitaciones cercanas a la media sería el noroeste peninsular, mientras que en el resto del territorio la probabilidad de precipitaciones por encima de la media sería mayor.

Probabilidad de tener temperaturas por encima de la media climática para los meses de julio, agosto y septiembre, con datos del 1 de junio de 2026.

Para septiembre podría sentirse un alivio térmico en muchas zonas, aunque el Levante, Baleares y el noroeste tendrían temperaturas por encima de lo habitual para esas fechas. La mayor probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal se situaría de nuevo en el centro y este peninsular.
Sin embargo, el desarrollo de un episodio intenso de El Niño podría reforzar aún más las precipitaciones hasta octubre. Un experimentado y veterano meteorólogo del Reino Unido, que ha trabajado muchos años en el Met Office, Simon Cardy, me escribió hace unos días para expresarme su preocupación por lo que ha estudiado de otros fenómenos de El Niño y su impacto en la península Ibérica. Algunos episodios de El Niño intenso han coincidido con años de inundaciones importantes en España, como 1957, 1982 o 1987, aunque la relación no es directa ni se cumple en todos los casos.

La conferencia final, impartida por el director Jorge Fauste, reunió a 50 asistentes para hablar de los próximos tres eclipses solares consecutivos que se verán en España.

De hecho, la DANA de Valencia de hace dos años se produjo bajo condiciones de ENSO neutral. Sin embargo, conviene mantenerse atentos, especialmente porque el mar Mediterráneo ya está registrando temperaturas récord cuando apenas acaba de comenzar el verano. Esa enorme cantidad de calor acumulado implica una mayor disponibilidad de humedad en la atmósfera y, si coinciden otros factores meteorológicos favorables, puede contribuir al desarrollo de episodios de lluvias torrenciales e inundaciones de gran impacto.

Mario Cuellar.

Publicada el Actualidad0 Comentarios

De restaurantes por la zona: La Yesca (San Lorenzo de El Escorial)

Ya lo he comentado en otras ocasiones, me produce mucho ánimo cuando me tropiezo con nuevos proyectos de gente joven que viene de curtirse en otras casas y decide echar el ancla y emprender su propio proyecto con la certeza de la ilusión y la incertidumbre que permanentemente se debate entre conseguir el reto y resultar ilusionante.
Es el caso de este pequeño y recoleto restaurante donde tenemos hecha nuestra reserva. Se trata de La Yesca, nada menos que en la Real Villa de San Lorenzo de El Escorial, plaza cuando menos desconcertante a tenor del público tan variado y tan variante con el que se puede contar.
Nos reciben con amabilidad en un ambiente muy casero y un espacio de amplitud y comodidad no más que suficiente. Tras unos vermús de marca convencional, nos ofrecen la carta, no demasiado amplia, pero donde no cuesta elegir; los platos son sugerentes y apetecen. Comenzamos con unas croquetas de jamón cremosas y ricas, pero un poco faltas de temperatura. Continuamos con unas patatas bravas que resultaron poco convincentes, tanto por su presentación como por su ejecución. Le siguieron unas codornices en escabeche. Plato curioso este porque el punto de cocción de las codornices era bueno y el escabeche (una salsa producto de haber batido todo el guiso), estando muy rico, no parecía muy integrado dentro de las carnes de las codornices. Con todo y eso, nos resultó muy agradable. Probamos una ración de callos que nos parecieron recios, poco finos y quizás demasiado sabrosos. Llegaron a continuación los platos principales. Unos calamares en su tinta realmente muy ricos, de factura sencilla pero suculentos. Un tartar de vaca abundante y canónico, un jarrete de jabalí excepcional, estofado a la manera tradicional, jugoso, meloso, una delicia y, por último, unas albóndigas de ciervo que no le hacían honor a la casa, de textura dura, nada jugosas, pero acompañadas de una salsa que estaba muy por encima de las protagonistas. Regamos todas estas viandas con una botella de La Servil, una monastrell de Bodegas Cerrón de la D.O.P. Jumilla del 2019, que cumplió con creces y acompañó de maravilla todos estos platos tan gustosos y alguno de ellos tan potentes. Rematamos el ágape con una torrija y tres flanes, ambos deliciosos. El café no nos entusiasmó y el pan, estupendo y adictivo, del cercano obrador Abantos. Servicio amabilísimo, atento, cercano y muy jovial; se agradece mucho.
Les deseamos que mantengan esa misma ilusión, la nuestra ya la han conquistado. Buena suerte.

RESTAURANTE LA YESCA
C/ San Quintín, 4. San Lorenzo de El Escorial. TF. 686 18 60 79

 

Publicada el Productos de la tierra, Tendencias0 Comentarios

Ópera de puertas abiertas en Robledo de Chavela

Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Robledo de Chavela se une a la Red de Municipios Españoles que participan en esta magnífica iniciativa del Teatro Real de comenzar la temporada con una “Ópera de puertas abiertas”.
Todo empezó con la propuesta que una vecina de Robledo de Chavela, Cruz García González, transmitió al Ateneo Antoniorrobles; una idea que abrazamos inmediatamente y compartimos con las distintas concejalas de cultura que, como es lógico, siempre nos han brindado un apoyo que agradecemos.
Empezamos en 2022 con Nabucco, tragedia lírica de Giuseppe Verdi; en 2023 representaron Turandot, ópera inconclusa por el fallecimiento de Puccini que concluyó Franco Alfano. Fue estrenada en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926; en 2024 se representó Adriana Lecouvreur, célebre ópera de Francesco Cilea que narra los trágicos amores y rivalidades de la legendaria actriz francesa en el París del siglo XVIII, el año pasado disfrutamos de La Traviata de Giuseppe Verdi, basada en la novela de Alejandro Dumas (hijo), “La dama de las camelias” y, este año, 2026, Romeo y Julieta, tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare.
Cinco años que consolidan la incorporación de este municipio a esta magnífica red española, y sirva como botón de muestra, que la propia organización del Teatro Real, nos invitó a exponer nuestro caso en el programa que dirige Macarena Berlín, “A vivir Madrid” de la Cadena Ser, porque desde que abrieron este modelo a los municipios más pequeños, Robledo de Chavela está entre los primeros en incorporarse, teniendo, además, una gran aceptación de público como se puede comprobar.
Robledo ha tenido últimamente un incremento en sus actividades musicales encomiable, pero lo más destacable es su interés estratégico, que las consolida. Así, lleva ya siete años iniciando el año con un “Concierto Estelar de Año Nuevo” por el que han pasado tenores, sopranos, barítonos y pianistas que han pisado las tablas del Bolshói de Moscú; el Olympia de París; el Royal Albert Hall de Londres, el Palau de Barcelona o el Real de Madrid. Este año será el VIII Concierto de Villancicos que, desde el Ateneo de Robledo de Chavela, han sabido darle un valor cultural interesante, el primer año fue la historia del villancico del barroco a la actualidad, el segundo año fueron villancicos iberoamericanos (bolivianos, chilenos, nicaragüenses, etc.), el tercer año el villancico y la lírica, el cuarto, villancicos flamencos… participando músicos de la talla de Cecilia Lavilla Berganza, la oboísta de la filarmónica de Bélgica, Irene Martín, Santiago Daneyko, concertino de la Orquesta del Conservatorio Superior de Castilla y León, Antonio Niño (guitarra), Irene Niño (flauta); Cristina Heras (teclado) y Laura Reyes (voz gitana).
Lo realmente importante es que los vecinos lo han integrado entre sus costumbres, y muestra de ello es el lleno continuo de todas sus actuaciones, hasta tener que poner entradas a disposición del público porque más de una vez se han superado las 150 plazas de aforo que tiene el salón de actos municipal.

Publicada el Cultura0 Comentarios

El caldo de la marmita: A vueltas con el menú degustación (I)

  • Por Julio Reoyo Hernández. Cocinero. Restaurante Doña Filo.

Fue por el año 2000, más o menos, cuando comenzaron a prodigarse de manera tímida en un principio y en ciertos restaurantes de nivel gastronómico con pretensiones, una opción que, por un lado, hacía hincapié en la diversión a través de un número de platos a veces exagerado con la sana intención de conseguir que el cliente se fuera más satisfecho, pero también haciendo uso del mismo para mostrar al comensal un nuevo discurso, un nuevo lenguaje con el que exhibir una nueva visión de la cocina hasta entonces desarrollada en el ámbito restaurador rebosante de creatividad, nuevas técnicas y novedosos ingredientes. La nueva propuesta cuajó de inmediato entre la mayoría de los restaurantes de cierto nivel entre los que esta opción podía tener sentido, apoyada por una creatividad razonable, meritoria, entendible y exitosa, y como parte de una oferta consecuente que mezclaba propuesta de carta con esta sugerencia original.
Pues bien, hasta aquí hemos llegado y el menú degustación ha sufrido, sin duda, el paso del tiempo. Su evolución ha provocado controversias, generado opiniones en favor y en contra y, sobre todo, dudas sobre el destino al que esta propuesta gastronómica nos conduce. Entendida esta sugerencia o planteamiento como instrumento lingüístico coherente cuando se tiene algo interesante que decir, algo novedoso que exponer, una visión diferente y seductora que manifestar sobre una tradición culinaria que el propio paso del tiempo ha convertido en aburrida o poco sugerente, aun así ha sido altamente enriquecedor y verdaderamente aleccionador y, aún lo sigue siendo en aquellos restaurantes donde continúa el mismo espíritu que fundamenta esta alternativa gastronómica. Pero el paso del tiempo ha convertido esta opción, en muchos de los restaurantes que se han acogido a ella, muchos de ellos también como única alternativa para poder comer o cenar en sus comedores, en un desfile de platos que apenas aportan interés alguno al panorama gastronómico, que vienen soportados por un relato en numerosas ocasiones tedioso, manido, redundante y falto de interés alguno, más allá de lo ya conocido. Todas las modas, cuando son desmedidas, necesitan de su criba, de una selección que separe el trigo de la paja, que sostenga a los auténticos y originales y rechace a los advenedizos que, al calor de las modas, se apuntan a cualquier tendencia sin convicción alguna, más allá de la de intentar hacer negocio a toda costa, provocando con ello una saturación conceptual que por sucedánea hace flaco favor. Mantener el nivel de profesionalidad y sensatez es la única manera de seguir prosperando.
Por otro lado, este movimiento proclive a reducir la oferta a la única existencia de un menú degustación cerrado y estanco, sujeto a las variaciones del mercado o a otras circunstancias, ha relegado al ostracismo a la tradicional carta, en la mayoría de los casos más descriptiva de nuestra identidad culinaria, provocando un considerable deterioro de nuestra gastronomía más popular y representativa.
Pero esta es otra historia, de la que hablaremos en el próximo número, ya sumergidos en plena estación veraniega.
¡Feliz verano!

Publicada el Actualidad0 Comentarios

La joven dogo alemán campeona del mundo es de Villa del Prado

  • Hola Hola Boni Mores venció en el World Dog Show, celebrado en Italia.

El pradeño Luis Redondo Jiménez es el propietario de Hola Hola Boni Mores, una joven dogo alemán azul que se proclamó campeona joven del mundo en el World Dog Show, celebrado del 3 al 7 de junio en Bolonia (Italia).
Este certamen albergaba también el Campeonato Nacional de Italia, en el cual Hola Hola consiguió igualmente el título de Campeona Joven de Italia y Junior Latin Winner Italia.
Estos títulos, unidos a los de Campeona Joven de Bélgica, Campeona Joven de Portugal, Junior Latin Winner Portugal, Campeona Joven de España y Campeona Joven Internacional, convierten a Hola Hola en uno de los ejemplares más laureados de su categoría. Además, el fin de semana antes de viajar a Italia, y con solo 17 meses, se proclamó Campeona de España Adulta en Lugo.

¿Cómo llegó Hola Hola a tu vida?
En primer lugar, antes de empezar la entrevista, quiero agradecer a este periódico el interés mostrado por nosotros al enterarse del triunfo de Hola Hola en el World Dog Show 2026.
Hola Hola llegó a casa a través de su padre, Ragnar de Dogoko, al que hemos criado desde cachorro y con el que empecé en e

Luis Redondo y Hola Hola Boni Mores durante el certamen del World Dog Show celebrado del 3 al 7 de junio. FOTO: Francesc Juan.

ste mundo de las exposiciones caninas. Ragnar ha conseguido más de 30 títulos nacionales e internacionales y es uno de los ejemplares más laureados de su raza, muy conocido en toda Europa.
Con este palmarés no quería dejar pasar la oportunidad de tener una descendiente suya y, gracias a la criadora polaca Bozena Bisingier (Boni Mores), fue posible. A ella quiero agradecer la confianza depositada en mí. Así llegó Hola Hola.

¿Cómo se consigue convertir a un cachorro en campeón del mundo?
En el caso de Hola Hola, trabajando desde el principio su carácter alegre y enérgico para adaptarlo a lo requerido en el ring al competir. Ese carácter tan especial y cariñoso ha sido reconocido tanto por los jueces como por los aficionados.
Además, paseos interminables, sociabilización con personas, muchos concursos caninos, mucho entrenamiento para el ring, alimentación… Y, por otro lado, kilómetros y kilómetros para asistir a todas las competiciones necesarias que se celebran por toda España y también por Europa, siendo en algunos casos el único español inscrito para participar.

¿Cómo es el mundo de las exposiciones caninas?
En general es un mundo muy competitivo, pero siempre te encuentras con personas que te echan una mano y a las que ayudas en lo que puedes con consultas sobre alojamientos, horarios, rutas de viaje… Terminas haciéndote con un círculo de amistades de todas las nacionalidades que te imagines, entre las que se incluyen criadores, handlers, fotógrafos, jueces o personas que simplemente disfrutan asistiendo a estas competiciones. Por ejemplo, las fotos de este artículo han sido hechas por Francesc Juan Photography, con quien hemos entablado amistad por medio de las exposiciones.

Luis Redondo y Hola Hola con el juez Giuseppe Rizzo después de proclamarse Campeona del Mundo en Bolonia. FOTO: Francesc Juan.

Pero, como ocurre en cualquier ámbito de la vida, también te encuentras con gente que pone los triunfos por encima de las personas. Aunque son los menos.

¿Para un particular existe algún tipo de ayuda?
Estas competiciones son para mí un hobby. Es cierto que hay personas que se dedican profesionalmente a ello, pero no es mi caso.
Los títulos recibidos no tienen ningún tipo de premio económico; lo único que consigues es aumentar el palmarés, en este caso de Hola Hola, y por supuesto la satisfacción personal.
A nivel institucional no recibo ningún tipo de ayuda: todos los gastos son sufragados por mí. El único apoyo con el que cuento es el de mi entorno, que son quienes ven y sufren el sacrificio que supone este mundo.

¿Cuáles son tus planes de futuro?
Me encantaría seguir con la saga familiar y, el día de mañana, hacer campeón o campeona a un descendiente de Hola Hola con mi afijo de criador, y hacerle ganar más títulos —si cabe— que su madre y su abuelo. Pero, al ritmo que llevan, me lo están poniendo difícil (risas).
Por último, no quiero acabar esta entrevista sin agradecer a Estrella, mi pareja, que se queda en casa cuidando del resto de nuestra familia perruna y permitiéndome así viajar tranquilo mientras ella se queda al cargo.

Publicada el Deportes0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

27 de JUNIO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights